miércoles, 14 de diciembre de 2016

Revistas culturales y el teatro independiente reclaman por la sanción de ordenanzas de fomento y promoción

Representantes de estos colectivos culturales de la ciudad de Rosario exigen la aprobación de ordenanzas de promoción y fomento para ambas actividades, que en la actualidad se encuentran en la Comisión de Presupuesto, a dos sesiones de culminar el año Legislativo. Ambos sectores convocan a una movilización que concentrará el jueves a las 17.30 en Plaza Pringles para marchar hacia el Concejo Municipal
Los proyectos, trabajados desde hace dos años en manera conjunta con los referentes de la cultura rosarina y la concejala del FPV, Norma López, tuvieron el visto bueno del Secretario municipal de Cultura, Guillermo Ríos; de su subsecretario, Federico Valentini, y Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales; pero aún no han sido aprobadas por el Palacio Vasallo.

Según expresan los creadores de las iniciativas, “de concretarse la aprobación de ambas ordenanzas se posibilitaría una serie de medidas e incentivos destinados a promover y jerarquizar los sectores; además de crear valiosas herramientas para fomentar las actividades; garantizar la pluralidad de voces como así también las fuentes laborales”.

Teatro Independiente
Actores, directores, sindicatos del sector, entre otros, señalaron: "En Rosario existen 12 salas de teatro independiente donde se realizan un promedio de 800 funciones anuales, además de las presentaciones que se realizan a la gorra en los parques y plazas de la ciudad durante todo el año, con una gran afluencia de público de todas las edades. Creemos que existe la necesidad de contar con una normativa que proteja y promueva esta actividad como así también la participación activa del Estado local para aportar al desarrollo cultural, económico y turístico, dando respuestas y propuestas a las problemáticas del teatro independiente".

La iniciativa propone un Régimen de Fomento y Promoción del Teatro Independiente, con el objeto de proteger, propiciar y promover la actividad en todas sus formas en la ciudad de Rosario. Por un lado, crea el Registro de la actividad teatral independiente de la ciudad (en dos categorías: Trabajadores de Teatro Independiente de la ciudad y Salas de Teatro Independiente) con el objetivo de conformar una base de datos, de libre acceso y actualización permanente. Asimismo, establece la creación de una Comisión de Coordinación de Políticas para la Actividad y un Fondo para fomento y difusión de la actividad. Por otra parte, convoca a la celebración del Día del Teatro Independiente y se lanzará una línea de crédito accesible del Banco Municipal con bonificaciones en la tasa de interés.

Revistas culturales
El objetivo es promover y jerarquizar al sector, fomentando la producción social de información, su difusión y circulación “para garantizar la pluralidad de voces y las fuentes laborales, ya que la sustentabilidad en el tiempo de cada revista es una odisea”.

Los tres ejes centrales del proyecto son: conocer todas las producciones independientes y autogestionadas que aunque están en la movida, muchas no se conocen; crear un régimen para facilitar los recursos públicos que puedan sostener y promover también nuevas iniciativas; y la difusión para que el Estado municipal se comprometa a adquirir las revistas y distribuirlas en instituciones públicas, escuelas y bibliotecas.

El proyecto, que lleva dos años en tratamiento, creará un fondo para la producción de comunicación cultural independiente, ya que busca generar un tratamiento impositivo flexible con el sector: “Será un sustento económico de parte del Estado para redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones", afirmaron.

Según informaron desde AReCIA, "las revistas culturales son más de 200 en todo el país y representan una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, los editores independientes generan contenidos para 5 millones de lectores por mes. Además, las revistas culturales aportan 4 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme y generan empleo digno".

#CulturaSomosTodxs
Actores, escritores, bailarines, payasos, performers, periodistas culturales, directores, etc. de la ciudad nos manifestamos para reclamar por la sanción de las Ordenanzas de fomento y promoción para las Revistas Culturales y el Teatro Independiente.

Ambos colectivos autogestivos venimos trabajando desde 2014 en el marco de un proceso plural la elaboración de estas dos ordenanzas que son claves para desarrollar y mejorar las condiciones en las que producimos cultura en la ciudad.

Hoy, dichas ordenanzas se encuentran en la Comisión de Presupuesto, y a dos sesiones de culminar el año Legislativo, convocamos a marchar el jueves a las 17 hs. desde Plaza Pringles hacia el Concejo Municipal.

Habrá intervenciones variopintas!
Los esperamos!!!
17 hs Plaza Pringles. Concentración
18 hs Intervención artística en el cruce de peatonales (San Martín y Córdoba). Performance con artistas de la ciudad.
18.30 hs Cierre en la puerta del Concejo Municipal
Fuente: Prensa Norma López

Otras Señales

Quizás también le interese: