viernes, 2 de diciembre de 2016

El ENaCom autorizó la instalación de radios para comunidades originarias

Serán para comunidades originarias de las provincias de Neuquén, Río Negro, Jujuy y Formosa. No se conoce el detalle y el destino de las mismas. Sobre trece reuniones del directorio solamente hay publicadas seis actas de esos encuentros, cuesta pensar que solo sea un problema administrativo. Además, resolvieron distintas cuestiones regulatorias y administrativas

Los miembros del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) realizaron la décimo tercera reunión ordinaria del ente a la que asistieron su presidente, Miguel De Godoy, junto al resto de los miembros del Directorio, Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Miguel Ángel Giubergia y Claudio Julio Ambrosini. Asimismo, estuvieron presentes el Gerente Ejecutivo, Agustín Garzón, y el Gerente Técnico, Mario Frigerio.

Durante la reunión se asignaron 101 Licencias Únicas Argentina Digital para brindar servicios de Telecomunicaciones y se aprobó el Reglamento para la Nominatividad y Validación de identidad de los usuarios titulares de los servicios de comunicaciones móviles. Además, se procedió al despeje de la Banda de 700 Mhz con el objetivo de concretar la reorganización técnica del servicio de Radiodifusión por suscripción por vínculo radioeléctrico de la banda UHF en las ciudades de Tandil, Coronel Charlone, Daireaux, Tres Algarrobos, Villa Iris (Buenos Aires); Firmat (Santa Fe); Comodoro Rivadavia (Chubut); Alejo Ledesma, Huinca Renancó, Vicuña Makenna (Córdoba); Chajarí (Entre Ríos); y Villa Mercedes (San Luis). Esto significa que las porciones de espectro que actualmente están ocupadas por licenciatarios de Televisión Codificada o Abierta deberán ser entregadas, mudándose a otras áreas del espectro. El objetivo es que, a partir de este reordenamiento, el servicio móvil disminuya su nivel de interferencias, mejorando las comunicaciones.

Asimismo, se autorizó la transferencia del control accionario de la empresa Comunicaciones y Consumos Sociedad Anónima (CyCSA) a favor de dos sociedades subsidiarias de la empresa American Tower Corporation, dedicada al desarrollo de soluciones de infraestructura inalámbrica. La empresa, creada en 2006 por el Grupo Dolphin, brinda servicios de transmisión de radio y televisión; así como de voz, imagen y datos a través de todo tipo de redes de distribución. El despliegue de dichas redes para comunicaciones móviles es uno de los sectores que resulta más atractivo para las inversiones extranjeras especializadas en la industria, dado que hay una necesidad por expandirlas con la finalidad de asegurar servicios de calidad en todo el territorio nacional.

En lo relativo a convenios conjuntos, ENaCom aprobó un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; un convenio de asistencia técnica junto a la Secretaría de Asuntos Municipales; un convenio de colaboración con Educ.AR Sociedad del Estado; y un convenio de adscripción con el Instituto Superior Crónica para que imparta dos de las carreras de ISER: Productor y director para Radio y TV y Operador técnico.

Por otro lado, se aprobaron concursos públicos donde se adjudicaron 30 licencias para la instalación funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia en las provincias de Neuquén, Córdoba, Salta, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Chaco y Catamarca. Se habilitaron instalaciones para el servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en las regiones de Santiago del Estero, Buenos Aires (Pinamar, El Triunfo, Bahía Blanca, CABA), La Rioja, Córdoba, Río Gallegos, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco, San Luis y Tucumán. También se autorizaron instalaciones, funcionamientos y explotaciones del servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia a comunidades originarias de las provincias de Neuquén, Río Negro, Jujuy y Formosa; y a municipios de localidades de La Pampa y Jujuy. Asimismo, se decidió la modificación de parámetros técnicos, sustituyendo la asignación de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia autorizado al Gobierno de La Rioja.

Entre otras de las cuestiones que se establecieron, se encuentra la declaración de ilegalidad a servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia a señales que transmitían en las provincias de Salta, Buenos Aires, Misiones y Mendoza; y se autorizó la instalación de un cable submarino entre Argentina y Uruguay.

En este sentido, a partir de estas decisiones ENaCom avanza en la regularización de los servicios y de la situación de los prestadores con la finalidad de que todos los argentinos puedan comunicarse más y mejor, pluralizando también el acceso para que más actores tengan voces.
Fuente: ENaCom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: