domingo, 11 de diciembre de 2016

Apunta Clarín: Telefónica presiona por cambios regulatorios

La empresa española envió una delegación al país. Resiste nuevos jugadores en telefonía móvil y reclama su ingreso a la TV satelital
Rodríguez Zarco, el directivo de Telefónica que vino a presionar al gobierno argentino, junto a Daniel Scioli
Por: Alejandro Alfie
A un año de la asunción de Mauricio Macri, pese a las manifestaciones del gobierno para promover la competencia, el sector de la telefonía celular sigue con los mismos operadores. El servicio sigue con problemas, faltan inversiones y no bajan los precios.

La situación viene de arrastre del kirchnerismo. Pero a eso se le sumó, en los últimos días, la amenaza de un importante directivo del Grupo Telefónica de denunciar al gobierno argentino ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones, del Banco Mundial), si no se modifica la normativa en beneficio de sus intereses, permitiéndole ingresar al sector de la televisión satelital y bloqueando a nuevos operadores el uso de frecuencias para dar telefonía celular 4G.

El lobby de la empresa española tuvo eco la semana pasada en las entidades de la industria de las telecomunicaciones y los sitios especializados. Los tres principales ejes del reclamo de Telefónica son acelerar el plazo para dar TV por cable, permitirles dar ese servicio por satélite -sin hacer las inversiones en fibra óptica necesarias para la convergencia- y prohibir la compra de espectro por parte de operadores celulares más chicos, como Nextel, para poder dar servicios móviles.

A partir de esta movida, se desató una interna entre un grupo de funcionarios de segunda línea y la conducción del ministerio, a cargo de Oscar Aguad. Uno de los funcionarios de menor rango presentó un borrador de Decreto con 23 puntos reclamados por Telefónica y advirtió a sus colegas del Gobierno que si no lo aprobaban, todos iban a “terminar en Comodoro Py, denunciados por Telefónica”.

El clima se enrareció más por la presencia en el país del español José Luis Rodríguez Zarco, quien estuvo en esos días de visita en la Argentina, acompañado por otros dos directivos globales de Telefónica, presionando para que el gobierno dictara el decreto que motorizaba un funcionario de segunda línea del Ministerio de Comunicaciones.

Rodríguez Zarco es un directivo español amigo de Daniel Scioli, que hasta hace pocos meses era el responsable de Relaciones Institucionales de Telefónica en la Argentina. Según fuentes del sector, Rodríguez Zarco estuvo unos diez días en el país, encabezando un ultimátum de la empresa española al gobierno argentino.

“Se necesita el ingreso de un cuarto operador móvil, que rompa la inercia de un mercado que se dividió en tres tercios iguales. Pero todas las medidas que se tomaron en los últimos años fueron para mantener el status quo, ya que el kirchnerismo impidió el ingreso de un nuevo operador con la subasta de frecuencias 4G”, sostuvo un especialista, que pidió mantener su anonimato. Y agregó: “El más activo en eso fue Telefónica, que amenazó al Gobierno con ponerle una denuncia en el CIADI si le permitía a Nextel usar sus frecuencias para dar servicios 4G”.

La amenaza de acudir al CIADI suena a presión explícita, sobre todo si se tiene en cuenta que Telefónica fue beneficiada por el gobierno macrista con dos modificaciones regulatorias. La primera fue derogar la norma que impedía la transferencia de sus canales de televisión. Eso permitió la venta de Telefe al grupo estadounidense Viacom. La otra fue permitirle dar televisión por cable en 2018 o 2019, pese a que el pliego de licitación de la ex Entel lo prohibía por 99 años.

Funcionarios del gobierno confirmaron a Clarín que Macri planea dictar un decreto antes de fin de año, para adelantar el ingreso de las telefónicas al sector audiovisual al 1º de enero de 2018, descartando el uso de la prórroga de un año más, que establecía el Decreto 267/15. Aunque les daría una protección a los operadores de TV por cable de localidades pequeñas. Ese decreto también habilitaría al ENaCom para autorizar a Nextel a usar las frecuencias para dar telefonía celular 4G y a DirecTV para dar Internet satelital.

Telefónica posee las dos empresas que más facturan en los sectores de la telefonía fija y móvil de la Argentina, Movistar y Telefónica de Argentina, que tuvieron en 2015 ingresos sumados por 4.129 millones de euros, según su propio Informe Anual.

El cuarto operador de telefonía móvil
Nextel, del Grupo Clarín, pagó US$ 150 millones este año por nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico, luego de ser excluida de la licitación de bandas 4G que en 2014 armó el kirchnerismo. Con poco más del 1% del mercado de usuarios móviles, Nextel tiene planeado invertir otros US$ 500 millones en infraestructura y equipamiento para dar telefonía celular de última generación. Pero el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) está analizando desde hace medio año si le permite usar esas frecuencias para dar 4G, a través del refarming, mecanismo usual en el mundo. De hecho, en México, Claro, de Carlos Slim, acaba de comprar el mismo espectro que Nextel, y Telefónica también se opuso a esa operación, como informó el sitio mexicano 20 minutos.En Nextel señalan que otros países otorgan espectro sin cargo o con pago diferido a nuevos operadores para fomentar la competencia. Pero explican que tuvieron que comprar sus frecuencias a terceros a un valor que, ponderado por tipo de frecuencia y área de cobertura, es similar al de la licitación de 2014.
Fuente: Diario Clarín
Ver también: Oscar Aguad: "Telecom, Telefónica y Claro van a incursionar en TV Cable y Clarín será el cuarto operador de móviles",  Apunta Clarín: Telefónica presiona por cambios regulatoriosSostiene Perfil: Escala la tensión Clarín-telefónicas al no lograr el Gobierno algún acuerdo

Otras Señales

Quizás también le interese: