jueves, 29 de diciembre de 2016

El diario El Ciudadano ya es cooperativa

Fue este jueves, en la sede del diario, en un acto donde formalizaron la constitución de la cooperativa La Cigarra. Allí se entregó la matrícula que habilita el nuevo tipo de propiedad del medio rosarino, que pasa a manos de sus trabajadores
El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, asistió este jueves al acto de entrega de los certificados y de la matrícula que formalizan la constitución de la cooperativa La Cigarra, compuesta por los trabajadores del diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario. El encuentro se realizó en la nueva sede del periódico, en la esquina de calle Brown y Ovidio Lagos.

Respecto de esta iniciativa, Contigiani expresó que “aquí hay más de 18 años de trabajo acumulado, una línea periodística y un producto periodístico muy importante. Así que vamos a trabajar en coordinación con las entidades municipales y nacionales para que esta organización cooperativa sea exitosa y la vamos a integrar adentro del corazón del sistema cooperativo para que puedan tener opciones de desarrollo y fortalecimiento en cuanto a la comunicación y la publicidad”, agregó.

“Lo que más nos compromete –continuó–, es su condición de trabajadores de prensa. Hay que garantizar el derecho al trabajo periodístico en esta región y me comprometo a que eso sea una ocupación del gobierno provincial”, añadió.

Por su parte, el flamante presidente la cooperativa La Cigarra, Juan Pablo Sarkissian, quien integra el diario El Ciudadano desde sus inicios, manifestó: “Llegamos a esto al no tener demasiadas salidas luego de las decisiones tomadas por los empresarios. El desafío ahora es convertir esta falta de opción en una virtud, tomando el camino que pensamos que es el más idóneo y el que mejor nos contiene a los trabajadores”.

Antecedentes
Este proceso de cambio de propiedad comenzó hacia fines de octubre de 2016, cuando la empresa Los Álamos, del grupo Indalo, decidió retirarse de la gestión del diario. A partir de entonces, los trabajadores decidieron conformarse en cooperativa y sostener la actividad de este medio de prensa.
“Nuestra prioridad es que el diario no deje de salir nunca. Las pocas veces que en la historia de El Ciudadano el diario no salió fue por decisión de los empresarios, pero nunca de los trabajadores. Nosotros lo hemos hecho hasta con 54 días sin cobrar”, concluyó Sarkissian.

Presentes
También estuvieron en el acto, el secretario de Economía Social y Desarrollo Territorial, Mauro Casella; el diputado provincial Joaquín Blanco; la directora del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES), Astrid Hummel; el secretario municipal de Economía Social, Nicolás Gianelloni; el secretario General del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, y trabajadores del medio.

El mejor regalo para Fin de Año: que sigan las fuentes de trabajo
Un cerrado aplauso que duró varios minutos marcó con certeza y convicción el comienzo de una nueva etapa. La Cigarra, la cooperativa de trabajo que dio continuidad a el diario El Ciudadano en su nueva etapa autogestiva, obtuvo su matrícula como tal. La resolución fue entregada en mano a los trabajadores por Astrid Hummel, una de las directoras del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Flanqueada por el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y por autoridades municipales, provinciales, el secretario General del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona y el presidente de la cooperativa, Juan Pablo Sarkissian, la funcionaria nacional se hizo presente en la nueva redacción del diario, en Ovidio Lagos y Brown, compartiendo con los trabajadores la flamante noticia. “Vivimos este proceso con expectativa porque notamos que la decisión que tomaron estos trabajadores fue motivada por ellos mismos, en un compromiso por tener su propia empresa social”, dijo Hummel, quien no pasó por alto el trabajo coordinado con otros ámbitos del Estado, “para que puedan respetarse los tiempos que se estaban necesitando”.

“Me interesa el derecho al trabajo, a la pluma, que el pensamiento periodístico no se calle nunca, que tenga siempre la oportunidad a tener una página mas”, saludó el ministro Contigiani, quien se hizo presente en la informal ceremonia que se realizó en el marco de la jornada laboral –el trabajo periodístico no se detiene– así como también lo hicieron el diputado provincial Joaquín Blanco, del Partido Socialista, el secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni, y la subsecretaria del área, Sabrina Arcamone.

También estuvieron presentes Facundo Paschetto, director general de Desarrollo de la Secretaría de Economía Social municipal; Mauro Casella, secretario de Desarrollo y Economía Social de la provincia; Roberto Bereciartúa, histórico dirigente radical vinculado al movimiento mutualista y cooperativista, y Marcela Macellari, especialista en cooperativismo y asesora de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).

Sindicato de Prensa y fuerza
El acto estuvo marcado por la sensación de acompañamiento recibida por las decenas de trabajadores que mantienen vivo el medio de comunicación, y que representan, en total a 60 familias que dependen del mantenimiento de esas fuentes de trabajo. “Quiero primero agradecerles a los compañeros por la garra y la dedicación”, lanzó un emocionado Carmona. Y recordó los 18 años de lucha que lleva el diario desde su creación en 1998. “Las primeras peleas proletarias de nuestra organización sindical fueron para hacer sobrevivir este diario cuando vinieron nuevos compradores a intentar cerrarlo”, recordó el dirigente sindical.

Además, Carmona agradeció a todos los trabajadores de prensa de la ciudad que siempre apoyaron la continuidad del medio. “El gremio somos todos”, proclamó.

También Contigiani saludó a los trabajadores por “defender su historia”, y reconoció al Sindicato de Prensa por su participación. El ministro comprometió su apoyo desde el gobierno provincial: “Que esto termine siendo una organización exitosa, porque acá nos jugamos muchas cosas: los derechos de los trabajadores de prensa por un lado; pero, por el otro, nos estamos jugando un modelo que si sale airoso de este proceso en términos de organización se puede replicar a futuro”, dijo.

A su tiempo, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, habló del apoyo municipal. “Cuenten con nosotros”, dijo sin medias tintas. “Sabemos lo importante que es la economía solidaria, las empresas recuperadas. Ustedes son un ejemplo al apostar a este tipo de empresas en el contexto de la ciudad de Rosario, un ejemplo de que se puede pensar una ruta alternativa”, saludó el funcionario.

De la falta a la virtud
“Llegamos a esto al no tener demasiadas salidas luego de las decisiones tomadas por los empresarios. El desafío ahora es convertir esta falta de opción en una virtud, tomando el camino que pensamos que es el más idóneo y el que mejor nos contiene a los trabajadores”, dijo durante el acto de entrega de la matrícula el flamante presidente de la cooperativa La Cigarra, Juan Pablo Sarkissian, quien integra el diario El Ciudadano desde sus inicios.

Este proceso de cambio de propiedad comenzó hacia fines de octubre de 2016, cuando la empresa Los Álamos, del grupo Indalo, decidió retirarse de la gestión del diario. A partir de entonces, los trabajadores decidieron conformarse en cooperativa y sostener la actividad de este medio de prensa.

“Nuestra prioridad es que el diario no deje de salir nunca. Las pocas veces que en la historia de El Ciudadano el diario no salió fue por decisión de los empresarios, pero nunca de los trabajadores. Nosotros lo hemos hecho hasta con 54 días sin cobrar”, recordó Sarkissian, periodista, dirigente sindical y ahora cooperativo

El esfuerzo colectivo del que habló Sarkissian fue resaltado también por el ministro Contigiani: “Aquí hay más de 18 años de trabajo acumulado, una línea periodística y un producto periodístico muy importante. Así que vamos a trabajar en coordinación con las entidades municipales y nacionales para que esta organización cooperativa sea exitosa y la vamos a integrar adentro del corazón del sistema cooperativo para que puedan tener opciones de desarrollo y fortalecimiento en cuanto a la comunicación y la publicidad”, dijo.
Fuentes: Gobierno de Santa Fe y El Ciudadano

1 comentario:

  1. Llego tarde, pero es una noticia que me alegra mucho. Ahora ya pasaron los 100 números como cooperativa y es una verdadera gran noticia. Espero que represente al verdadera libertad de prensa o prensa libre.

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: