domingo, 11 de diciembre de 2016

Noticiero en quechua marcará un hito en la televisión peruana

Este lunes 12 de diciembre se marca un hito en la televisión peruana con la primera emisión de un noticiero producido íntegramente en quechua
Bajo el título de "Ñuqanchik" (Nosotros), esta producción estará bajo la conducción y manejo de un equipo de periodistas quechua hablantes, quienes emitirán este espacio a través de la señal de TV Perú.

Esta iniciativa informativa planteada al inicio de la gestión por el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya Honores, ya es una realidad y a pocos días del debut, Agencia Peruana de Noticias Andina conversó con él sobre su concepción, alcance y puesta en marcha.

"En la primera semana de agosto, cuando el Presidente del Consejo de Ministros y el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, me convocan y acepto de buen grado esta responsabilidad, es que lanzo la interrogante de cómo puede ser que nos proclamemos el canal y la radio de todos los peruanos si realmente no llegamos a toda la población", recuerda Coya Honores respecto al inicio del proyecto.

"Son cuatro millones de peruanos que solo hablan quechua y se estima que otros seis millones además de quechua hablantes hablan otra lengua. Y resulta que nosotros no tenemos contenidos para ese sector de la población. Es decir un tercio de los peruanos no tienen contenidos propios como ya existen en otros países", nos dice.

"Es cierto que en algunas regiones hay algunas radios en quechua, pero nunca la televisión nacional había destinado recursos, equipo y producción para que quienes hablen quechua puedan tener acceso libre a la información", explica Coya Honores; puntualizando que este noticiario es trabajado por periodistas quechua hablantes y con un tratamiento informativo bajo la cosmovisión del mundo quechua.

"Este no es un noticiero traducido, del español al quechua, sino hubiéramos traído intérpretes o traductores. Por eso hemos convocado a periodistas, conductores y reporteros que tienen como lengua materna este idioma para que informen de acuerdo a la cosmovisión del mundo quechua", revela el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

Reconocido por su trayectoria en la televisión privada, Coya Honores al ser consultado sobre si esta iniciativa podría ser el punto de partida para impactar en la televisión comercial sostiene "creo que sí. Ha sido tal la expectativa y tanto el entusiasmo con el que hemos sido recibidos en el interior del país. Incluso aquí en Lima. Porque no olvidemos que es aquí donde se concentra la mayor cantidad de quechua hablantes, producto de la migración".

Hugo Coya confía en que otros medios tomen nota de este primer paso "espero que otros medios, al ver que estamos abriendo esta trocha, se sientan entusiasmados y acojan la idea de ofrecer a la población quechua hablante y de otras lenguas la posibilidad de acceder a los mismos medios de comunicación que los hispano hablantes tenemos".
Fuente: Agencia Peruana de Noticias Andina

Otras Señales

Quizás también le interese: