martes, 13 de diciembre de 2016

Piden más presupuesto para medios públicos y la producción local

La Legislatura de la provincia de Santa Fe se encuentra analizando el presupuesto 2017, donde se expresan las políticas y las prioridades que el Estado tendrá para el próximo año. Una de esas políticas debe ser promover la diversidad de voces en los medios de comunicación y muy especialmente defender y estimular la producción de contenidos locales.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario advertimos que los medios de comunicación y el periodismo están atravesando un período marcado por una fuerte tendencia a la deslocalización y concentración. Eso significa menos espacio para la información local.

El gobierno de Santa Fe parece haber advertido esta grave situación. Hace unos días, en la Casa Gris, se realizó una convocatoria a los diferentes actores del sector audiovisual y periodístico para plantear su intranquilidad y debatir alternativas. Allí, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, reconoció que la provincia ve con preocupación lo que está ocurriendo y el riesgo que en el futuro inmediato este escenario se profundice.

Muchos legisladores también son conscientes de este panorama. En efecto, qué espacio habrá para los problemas de nuestras localidades si todo lo que se emite se resuelve en Capital Federal o incluso en el extranjero. Por eso, una de las mejores herramientas para enfrentar esta situación es tener un Estado presente y que ayude a resguardar la identidad comunicacional.

Es indispensable que la enorme diversidad de nuestro territorio tenga la visibilidad que necesita, tanto en los medios privados (en sus distintas plataformas) como en el público. También es importante que todos los santafesinos puedan contar sus historias, en el caso de los realizadores audiovisuales y ver que su realidad es noticia.

Resulta estratégico que los estados subnacionales cuenten con medios públicos que le den pantalla a aquellos que el mercado de las telecomunicaciones no tiene en cuenta. Así las cosas, los trabajadores de prensa de la provincia seguiremos con mucho interés la discusión presupuestaria en la Legislatura para que se garantice el sostenimiento de Radio y Televisión Santafesina.

Todos necesitamos más y mejor periodismo local. Más contenidos locales. Más voces locales. Vamos a defender la producción audiovisual local. Solicitamos al Estado, a las autoridades del Ejecutivo que elaboran el presupuesto y a los legisladores que deben votarlo, que garanticen los recursos necesarios para que en 2017 se desarrollen más contenidos y se protejan a los trabajadores.
Asociación de Prensa de Santa Fe - Sindicato de Prensa de Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: