domingo, 25 de diciembre de 2016

¡Hola Netflix! Santa Fe aplicará un impuesto a los servicios audiovisuales por Internet

En la última sesión del año se aprobaron modificaciones al código fiscal. Entre otros cambios, se aprobó el proyecto del diputado socialista Rubén Galassi que permitirá al estado provincial cobrar Ingresos Brutos a empresas como Netflix, “que recaudan varios millones en Santa Fe y no invierten ni en mano de obra ni en producciones televisivas realizadas en la provincia”. También habrá beneficios fiscales para los cableoperadores que sumen programación local y provincial
En la última sesión de la Legislatura provincial en la que se aprobaron modificaciones al código fiscal de la provincia, diputados y senadores aprobaron la creación de una herramienta para proteger a las producciones audiovisuales locales y al trabajo que las mismas generan. Se trata de la ley por la cual “las emisoras de radiodifusión sonora y canales de cable” solo estarán exentas de pagar impuestos si garantizan en sus programaciones contenidos hechos en Santa Fe.

Asimismo, se votó un proyecto del diputado socialista Rubén Galassi a partir del cual el Estado podrá cobrar Ingreso Brutos a empresas como Netflix, “que recaudan varios millones en la provincia, pero no generan ni mano de obra ni producciones audiovisuales locales”. La iniciativa ya se aplica en otros lugares y en Santa Fe hasta un 25 por ciento de lo recaudado se destinará a promover la industria de base cultural.

Galassi recordó que los sindicatos de Prensa de Santa Fe y Rosario, trabajadores de la televisión y realizadores audiovisuales han advertido sobre la concentración de los medios de comunicación y la pérdida de contenidos locales y, por ende, de empleo para el sector. “Esta ley trata de poner a resguardo a la actividad y a la soberanía cultural de la provincia”, indicó.

"Los enlatados, la retransmisión de cadenas y la reproducción sistemática de programas que se realizan en otros lugares del país y del mundo implican menos oportunidades de mostrar lo que podemos hacer desde Santa Fe, dar pantalla a nuestras noticias y a la realidad de los más de 360 pueblos y ciudades que tiene la provincia", agregó el jefe del bloque de diputados del socialismo.

Con respecto a los cambios en el Código Fiscal, el inciso e) del artículo 213 plantea que solo seguirán exentas de tributar "las emisoras de radiodifusión sonora y canales de cable cuando garanticen en sus programaciones la difusión de producciones provinciales o locales que incluyan contenidos de información general, noticias o ficción".

A su vez, para obtener el beneficio impositivo, los cableoperadores también deberán "incluir en la grilla de canales la programación del Canal Público Provincial 5RTV creado por Ley Provincial Nº 13.394".

En tanto, se incorpora el artículo 177 del Código Fiscal a través del cual se plantea cobrar Ingresos Brutos a “la comercialización de servicios de suscripción online –como Netflix–, para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos) que se transmitan desde Internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas”.

"El 25 por ciento de lo recaudado será destinado al desarrollo de las industrias de base cultural de la provincia", aclara la norma que se votó con amplio consenso legislativo. Finalmente, la actividad profesional periodística ejercida en forma personal y los ingresos obtenidos como consecuencia de la comercialización de espacios publicitarios seguirán exentos de impuestos.

Ver también: Santa Fe: Reforma impositiva protege contenidos audiovisuales locales

Otras Señales

Quizás también le interese: