viernes, 16 de diciembre de 2016

Los diarios cooperativos con fuerza y unidad para resistir esta etapa

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) sesionó en la sede de la Cooperativa de Trabajo “Comunicar” Ltda., que edita El Diario del Centro del País, que cumple su 15º aniversario. En la oportunidad, reafirmaron su apoyo a los nuevos medios autogestionados
En el encuentro estuvieron presentes representantes de los medios de Copegraf, editora de Medios El Independiente (La Rioja), Cooperativa La Masa editora de El Eslabón (Rosario), La Prensa editora de El Diario de la Región (Resistencia), Ecomedios (Bahía Blanca), EME Contenidos, editora de Oveja Negra (Capital Federal) y Comunicar como cooperativa anfitriona y organizadora del último encuentro del año.

Entre los principales puntos del amplio temario desarrollado en el encuentro se destacan la puesta en marcha de la página web de la Federación, la toma de posición de la Federación respecto a la distribución de pauta publicitaria oficial y de compras comunitarias del sector de distintos insumos para cada medio para abaratar costos, entre otros puntos más específicos.

Actualmente, la Federación está integrada por cinco diarios cooperativos del país, además de semanarios, radios y portales web, y se espera la presencia de la recientemente creada Cooperativa Por Más Tiempo, editora del diario Tiempo Argentino y de los integrantes de El Ciudadano y la Región, de Rosario, recientemente conformados en la cooperativa La Cigarra.

“Muchos trabajadores de medios buscan la dignidad por la senda de la autogestión”

Reunión de Consejo de Administración y festejo de FADiCCRA en Villa María
"Han sido motivo de inspiración y aliento para muchos otros medios y trabajadores que están buscando la dignidad por la senda del cooperativismo y la autogestión", remarcó el presidente de FADiCCRA, Julio Delgado, al saludar a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Comunicar por el decimoquinto aniversario de la recuperación del Diario del Centro del País, de la ciudad de Villa María.

El acto por el nuevo aniversario se realizó el martes 13 de diciembre en el salón de usos múltiples de la sede de Comunicar, donde previamente se llevó a cabo una nueva reunión ampliada del Consejo de Administración de FADiCCRA, en la que se trataron distintos aspectos relacionados con la situación de los medios de comunicación y se acordó un nuevo encuentro para el próximo mes de febrero en la ciudad bonaerense de Lincoln.

Del acto por los 15 años de autogestión en el Diario del Centro del País participaron autoridades y referentes de diversas organizaciones de Villa María y la región, quienes coincidieron en destacar la labor cotidiana del medio gestionado por sus trabajadores.

Desde la propia cooperativa Comunicar, su actual presidente, Raúl Olcelli, recordó los principios de la autogestión en aquel diciembre de 2001, cuando un grupo de unos treinta trabajadores resolvió no dejar caer el matutino villamariense. "Eran días de incertidumbre general, en los que un país completo se desmoronaba tras sufrir una economía feroz", sostuvo, para señalar luego que "otra vez se viven tiempos bravíos" en la Argentina.

"La recuperación de la fuente laboral aparecía como el principal objetivo a cumplir; y vaya si se logró. Los 56 compañeros que hoy conforman la Cooperativa dan cuenta de ello, demuestran que aquel lema que abrazamos todos en esos tiempos valía la pena: cuando los cambios no ocurren, a los cambios hay que provocarlos", expresó Olcelli.

No dar tregua
El 2016 cierra con una conflictividad creciente en los medios de comunicación. Una inédita movilización conjunta de un amplio abanico de organizaciones sindicales del sector lo advirtió ya antes de la mitad del año: para ese entonces, se habían perdido desde el diciembre anterior unos dos mil puestos de trabajo. Y la desgraciada tendencia se sostuvo hasta estos días, en paralelo al retorno del amparo oficial al reinado de Clarín, el gran monopolio mediático argentino, más un puñado de otros grupos poderosos cortesanos del establishment. En este contexto de crisis, resurgieron defecciones patronales que vuelven a tener la autogestión como respuesta de los trabajadores, quienes junto con las fuentes de trabajo sostenemos voces distintas a las del reconcentrado tramado de los medios en la Argentina.

Ahí están, por ejemplo más reciente, los compañeros y compañeras del diario El Ciudadano de Rosario, que hace poco más de un mes se desvincularon del grupo Indalo y conformaron la cooperativa de trabajo La Cigarra, con la que iniciaron el camino de la autogestión sin que el matutino dejara de estar todos los días en los quioscos.

Así, El Ciudadano se transforma en el sexto diario argentino gestionado por sus trabajadores, sumándose al decano riojano El Independiente, a los recuperados en el marco de la crisis de fines del siglo pasado El Diario de la Región, de Resistencia; El Diario del Centro del País, de Villa María y Comercio y Justicia, de Córdoba; y a La Posta de Lincoln, surgido de un grupo de periodistas de esa ciudad bonaerense que buscaron de arranque un desarrollo sin patrones.

La autogestión en los medios se expresa además en muchísimas otras experiencias en plena marcha, varias también recientes. Algunas como fruto de recuperaciones de empresas, como este Tiempo Argentino en su formato impreso semanal y con su versión en la web; o como La Mañana, de Córdoba, que ya no sale en papel pero sí en la red. Y otras que arrancaron sin que medien etapas privadas previas, como la de la cooperativa Pucará de General Rodríguez y su flamante diario digital 1748.com.ar.

El mapa de trabajadores puestos a conducir sus medios es amplísimo. Y no siempre su devenir es entendido y valorado por los extraños. Incluso, en algunos casos hubo emprendimientos con gran potencial que resultaron afectados por “fuego amigo”, que no distinguió características, tiempos y códigos propios del ámbito de las comunicaciones.

Pero no se trata aquí de resaltar pajitas. Sí de correr todas las vigas que impidan ver que, más que nunca y como en todos los sectores, los trabajadores y trabajadoras de prensa tenemos que construir mucha fuerza y unidad para resistir esta etapa y contribuir al retorno de un proyecto de país que nos tenga en cuenta como seres libres y dignos que somos.

Este es el intento permanente de quienes con humildad pero orgullosamente formamos parte de FADiCCRA. Creemos que se impone direccionar las energías a impulsar los más recientes procesos de autogestión, a consolidar los de trayectorias más extensas, a promover nuevos. Nuestra Federación fue concebida como una herramienta organizativa que trascienda apetencias y vanidades meramente personales, que supere centralismos estructurales, que desborde ombliguismos intelectuales, que fortalezca una agenda informativa ligada a los intereses del pueblo y al cumplimiento de sus derechos al acceso a la información y la libertad de expresión, pilares básicos de una verdadera democracia.

Este el compromiso que renovamos, sidra y pan dulce a la vista. Vamos a festejar la conciencia, la lucha, la esperanza de los trabajadores. Vamos a brindar por no dar tregua.
Fuentes: El Diario del Centro de País, FADiCCRA

Otras Señales

Quizás también le interese: