miércoles, 7 de diciembre de 2016

CATEL realizó sus aportes ante el ENaCom para la nueva Ley de Comunicaciones

El pasado 1° de diciembre, Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones, CATEL, acompañado por Esteban Lescano -asesor de la entidad- presentó los aportes de la cámara en una reunión en oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Esta reunión estuvo presidida por uno de los directores del ENaCom, Alejandro Pereyra; el secretario de las TICs, Héctor Huici; y el secretario de la Comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones, Gastón Fernández Fellini.

El marco de la reunión fue la realización de aportes para la elaboración de la futura Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las leyes 27.078 y 26.522.(Nueva Ley de Comunicaciones).

Los aportes centrales de CATEL fueron:
Asimetrías: Que se contemplen las asimetrías existentes entre los distintos operadores del sector, y se prevean los mecanismos para que todos puedan coexistir de manera armónica.

Y así favorecer el desarrollo de todos los prestadores de servicios de Telecomunicaciones, servicios de TIC y servicios de comunicación audiovisual del país.

Telefonía Movil: Participación en la prestación del servicio de telefonía y datos móvil, reserva de un porcentaje de frecuencias para Cooperativas y PyMes. Que en los concursos y licitaciones no existan restricciones que constituyan barreras de entrada para las Cooperativas y Pymes. Que se contemple un criterio federal para la división de las áreas de prestación de los servicios.

Operación Móvil Virtual: Fomentar la figura del Operador Móvil Virtual que permite el ingreso de nuevos prestadores al Servicio de Telefonía y Datos Móvil sin poseer frecuencia, promoviendo así la competencia y mejorando la calidad de los servicios frente a los usuarios.

Generación de nuevas figuras como facilitadores y agregadores (MVNE/MVNA*) que actúen como proveedores de infraestructuras, servicios y soporte a los OMV fomentando un modelo de externalización de servicios. Condiciones de referencia que permitan el desarrollo de los OMVs sin barreras de entrada.

*MVNE:Mobile Virtual Network Enabler. MVNA: Mobile Virtual Network Aggregator

Acceso a licencias y registros: Facilitación de la obtención de la Licencia Única Argentina Digital, los registros de nuevos servicios, así como recursos de numeración y de frecuencias. Aplicación del Procedimiento simplificado para el registro de Acceso a Internet (RESTIC) para todos los servicios de telecomunicaciones. Régimen especial para cumplimiento del deber de información en función de la escala del prestador y el ámbito geográfico de los servicios.

Servicio Universal: Prioridad para acceder a los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a fin de aplicarlos en migración de las redes a la nueva tecnología FTTH/GON (fibra al hogar), crecimiento en el despliegue de IPTV, o proyectos que afectan al futuro de mediano/largo plazo, tal como el desarrollo de una Operación Móvil Virtual para las Cooperativas. Exención de aportes al Servicio Universal para Cooperativas y PYMES de Economía Social por los servicios brindados.

Estuvieron también presentes en esta 18va. reunión participativa, autoridades del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) y de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), quienes también volcaron sus expectativas y opiniones sobre el anteproyecto de Ley de Comunicaciones.
Fuente: Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: