lunes, 5 de diciembre de 2016

Ideas del Sur y la crisis de Indalo Media: incertidumbre para 200 trabajadores

A fines de diciembre se emitirá el último programa de Showmatch por Canal 13 y los casi 200 trabajadores de la productora Ideas del Sur aún no saben qué va a suceder luego, cuando no existe otra producción funcionando con recursos propios.

La incertidumbre aumenta con el correr de los días y el silencio de la comisión interna, acrecentando el stress y la angustia de los compañeros ante la parálisis del gremio.

El empresario Kirchnerista viene de cierres y recortes en todos sus otros medios dejando a centenares de familias en la calle. Se encuentra acorralado por deudas con la AFIP y ANSES del orden de los 8 mil millones de pesos. Con sus bienes inhibidos y un déficit general de sus medios que según informes rondan los 40 millones de pesos mensuales, el panorama realmente no es bueno.

Al igual que CN23 cuando abandono las instalaciones de Estudio Mayor donde alquilaba para alojarse en el edificio de Olleros y Álvarez Thomas (dejando en el camino a más de 100 compañeros), la inminente mudanza de C5N a las instalaciones de Ideas es parte de la reestructuración del Grupo que busca paliar un déficit creciente.

La concentración del Grupo en un solo edificio es el preludio de más y más despidos.

Semanas atrás, se discontinuo luego de 140 años el Buenos Aires Herald amenazando con dejar en la calle a más de 70 trabajadores. Este accionar fue en línea con la reducción y ajuste que está encarando en todos los medios del Grupo Indalo, como el cierre del diario El Ciudadano y la Gente de Rosario.

El desmoronamiento del armado mediático kirchnerista luego del cambio de gobierno y el posterior cese de la pauta oficial aún no han acabado. Mientras, los empresarios fugados andan cazando leones las familias han quedado en la calle o los trabajadores han tomado en sus manos las empresas abandonadas por estos (Tiempo Argentino y Radio América 1190 por ejemplo).

Concentración y ajuste
Según algunos medios, una de las unidades de negocios de medios con la que más pierde el Grupo Indalo es la productora Ideas del Sur con un déficit de $ 10 millones cada treinta días. Entre $ 100 y 120 millones por año.

Desde principios de año los compañeros de Ideas del Sur vieron caer las horas extras, el recorte de gastos en la producciones, la falta de insumos, la mora en el pago a proveedores, el atraso en los pagos de haberes y el no pago de los aportes y a esto se suman los recientes despidos a una decena de trabajadores del sector de administración.

Sin embargo, la Comisión Interna y el Sindicato permanecen en la parálisis siendo funcionales a la desmovilización de los compañeros y a que no exista ningún tipo de resistencia colectiva.

Desde La Naranja de Televisión repudiamos esta parálisis y denunciamos a la directiva del sindicato que desde principios de año no ha dado una sola respuesta de conjunto frente los más de un millar de despidos en el gremio. (CN23, PPT, Crónica, Canal 9, Canal 26, DeporTV, 360, Ideas, ESPN, Diputados TV, Cablevisión y más)

Un comité por la defensa de las condiciones y los puestos de trabajo
Con motivo del retraso en el pago de los más de cien “retiros voluntarios” acordados en CN23, el sindicato advirtió que podía parar todas las empresas del grupo y llegó a reunir a todas las comisiones internas.

Desde La Naranja de Televisión llamamos a los compañeros de las empresas que conforman el grupo Indalo a poner en funciones un comité permanente integrado por trabajadores de cada una de las empresas que delibere públicamente e informe periódicamente en asambleas en cada lugar de trabajo acerca de la situación en cada una de las empresas del Grupo Indalo.

Ante la inminencia de cambios y reestructuraciones aún mayores los trabajadores de televisión debemos estar alertas e informados. El aislamiento practicado por la directiva del SATSAID con motivo de los despidos masivos durante todo el año solo condujo a la derrota.
Fuente: La Naranja Televisión

Otras Señales

Quizás también le interese: