El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (foto), apremió el lunes a Facebook y restantes redes sociales a actuar con contundencia contra la difusión de noticias falsas -las llamadas "fake news"- a través de internet.
Facebook y Google deben desarrollar "en su propio interés" sistemas para combatir este tipo de informaciones falsas, ya que la credibilidad debería ser "su mayor capital", dijo Juncker, en declaraciones difundidas por los medios del grupo Funke.
El presidente de la CE se suma así a los recientes llamados de estos días en contra de las "fake news", tanto desde el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, como del presidente saliente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Las redes sociales deben asumir como corresponde su obligación de luchar contra manipulaciones, prosiguió Juncker, quien advirtió que van"a controlar con rigor cómo se implementan" las medidas oportunas en esa dirección.
El ministro alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, apremió hace unos días a fiscales y jueces a actuar con determinación contra la difusión de noticias falsas y especialmente frente a la difamación o manipulación desde las redes sociales.
"La libertad de expresión no abarca la difamación y las calumnias y es algo que debe perseguir la Justicia también en la red", señaló el ministro de la gran coalición alemana.
Maas exigió asimismo a Facebook que asuma consecuencias, recordó que esa red social "gana mucho dinero con noticias falsas" y sentenció que "quien obtiene ingresos millonarios en la red, también tiene una responsabilidad social".
Por su parte, Schulz exigió asimismo en unas recientes declaraciones a medios alemanes una regulación europea para combatir la propagación de noticias falsas en internet.
Si el compromiso voluntario no es suficiente "los legisladores deben actuar, no sólo a nivel nacional, sino europeo", declaró Schulz, partidario de imponer sanciones penales por la difusión de noticias falsas.Para Schulz, "Facebook y compañía tienen que ser algo más que máquinas de hacer dinero" y tienen la obligación de cumplir con determinados estándares.
Las noticias falsas con mayor repercusiónLos últimos tres meses de la campaña electoral estadounidense fueron campo fértil para la aparición de las noticias falsas que tuvieron mayor repercusión en la web en 2016 (ver abajo).
La primera fue un comunicado del papa Francisco en que apoyaba al republicano Donald Trump. Otras referían a que Hillary Clinton había vendido armas a Isis, según filtraciones de Wikileaks; que la candidata demócrata estaba descalificada legalmente para ocupar un cargo federal, y que el agente del FBI sospechoso de haber difundido mails de la ex secretaria de estado había sido encontrado muerto.
Otras noticias falsas en la web han llegado a tener efectos complejos como en 2015 en Brasil cuando una mujer de 30 años fue linchada luego de que circulara por redes que era la responsable del secuestro de varios niños.
Este año, otro caso que causó revuelo fue el denominado Pizzagate, luego que se difundiera que Hillary Clinton estaba involucrada en una red de prostitución infantil que tenía como fachada una pizzería en Washington. Un hombre pretendió corroborar estas versiones en la pizzería, y terminó detenido por la policía después de realizar disparos en el local.
Las cinco notas falsas con más interacciones
- "El papa Francisco impacta al mundo, apoya a Donald Trump para la presidencia, lanza un comunicado" / 960.000 interacciones Ending the Fed
- "WikiLeaks Confirma Hillary le vendió armas a ISIS… luego lanzó otro Bombazo! Breaking News" / 789.000 interacciones The Political Insider
- "Es el fin: Se acaba de filtrar un mail de Hillary al ISIS y es peor de lo que cualquiera pudo haber imaginado" / 754.000 interacciones Ending the Fed
- "Lee simplemente la ley: Hillary está descalificada para ocupar cualquier cargo federal" / 701.000 interacciones Ending the Fed
- "El agente del FBI sospechoso por la filtración de los e-mails de Hillary fue encontrado muerto en su departamento en un homicidio-suicidio" / 567.000 interacciones Denver Guardian