viernes, 30 de diciembre de 2016

Macri firmó el decreto y ahora aceleran la convergencia en comunicaciones

La nueva normativa anticipa en un año el plazo para que las telefónicas puedan dar TV paga y permite que ingrese un cuarto operador en telefonía móvil 4G
El presidente Mauricio Macri firmó hoy un decreto que, según el Gobierno, busca promover la inversión, la convergencia y la competencia entre prestadores de servicios de comunicaciones. El objetivo oficial es que bajen los precios y mejoren los servicios, ya que los operadores tendrán que mejorar sus redes para dar televisión paga, Internet y telefonía por la misma red, que articularán con servicios móviles, para dar paquetes de triple y cuádruple play.

El jefe de Estado rubricó el decreto a través del sistema de "firma digital" en la localidad neuquina de Villa La Angostura, donde se encuentra de vacaciones.

El decreto es reglamentario de las leyes 26.522 de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conocida como Argentina Digital, sancionadas en el gobierno anterior.
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que “se profundiza el cambio, con el objetivo de generar las condiciones para que ingresen nuevos operadores a la telefonía móvil, fomentando inversiones en nuevas tecnologías, con la idea de llevar Internet de alta velocidad a todo el país. Además, adelantamos la convergencia, para que las empresas telefónicas puedan dar TV paga a los hogares en 2018”.

El gobierno estableció que Telefónica, Telecom y Claro podrán registrarse ahora para dar TV paga, a partir del 1 de enero de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba, renunciando el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) a la prórroga de un año más que establecía el Decreto 267/15, dictado hace un año. Para dar TV paga en el resto del país, la autorización será definida por el ENaCom, que deberá proteger “especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas”, estableció Macri en el decreto firmado hoy.

En TelAm sostienen que  la norma, que será publicada el lunes en el Boletín Oficial, autoriza a las empresas telefónicas a brindar televisión por cable con un conjunto de condiciones que cuidan la actividad de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas hasta 2019 en ciudades de hasta 600 mil habitantes.

El decreto mantiene la restricción para que las telefónicas den TV satelital; para que inviertan en redes de fibra óptica, lleguen a los usuarios con mayor ancho de banda y brinden paquetes de servicios convergentes por la misma red. Por eso, el decreto establece que los operadores que inviertan en redes de fibra óptica directa al hogar no tendrán que compartir esa red con otros prestadores por un plazo de 15 años.

De todos modos, los operadores de TV por cable temen que el ingreso de las telefónicas al sector audiovisual genere asimetrías en la competencia y provoque una oleada de compras por parte de empresas extranjeras, tal como ocurrió en otros países de la región. También cuestionaron la restricción en el acceso a las redes de nueva generación durante 15 años y que les den a las telefónicas nuevas frecuencias para servicios móviles. De hecho, las telefónicas van a poder ingresar a dar TV paga antes de que Cablevisión (del Grupo Clarín, a través de Nextel) comience a brindar telefonía celular 4G. Esto es lo contrario a lo que sucedió en otros países, donde los cables tuvieron un plazo para dar telefonía celular antes de que ingresaran las telefónicas al sector audiovisual.

El presidente del ENaCom, Miguel de Godoy, aseguró que “el Gobierno ha aprobado una normativa que permite a las telefónicas ingresar con TV paga en lugares donde está más del 70 por ciento de la población, a principios de 2018. El decreto también da la oportunidad para reasignar espectro y que entre un cuarto operador móvil al mercado. Y buscamos llegar con Internet a zonas que son de difícil acceso. Esto redunda en mejores servicios para la población, ya que vamos a adelantar la convergencia a 2018”, afirmó De Godoy.

La nueva normativa habilita al ENaCom y al Ministerio de Comunicaciones, “según corresponda”, a dictar normas específicas que permitan la reutilización de frecuencias de espectro radioeléctrico atribuidas previamente a otro servicio, para dar telefonía celular de cuarta generación (4G), telefonía fija inalámbrica y aquellos servicios que permitan las nuevas tecnologías de comunicaciones, como quinta generación (5G), entre otras. Esto se conoce técnicamente como “refarming” y, cuando se dicten los reglamentos específicos, permitirá que Nextel (del Grupo Clarín) pueda implementar una red 4G sobre las frecuencias de 2,5 Gigahertz (Ghz) que ya tiene, al igual que las telefónicas dominantes podrán dar telefonía celular 5G sobre sus frecuencias de 3,5 GHz.

La nueva normativa también autoriza a DirecTV (propiedad de AT&T) a sumar servicios de Internet a su oferta de TV satelital, algo que tenía vedado regulatoriamente hasta ahora; aunque también le abriría la puerta para poder dar telefonía fija y móvil 5G, en caso que solicite el refarming de las frecuencias que tiene asignadas en 3,5 GHz.

“Este es un paso más hacia la convergencia. La ley que se redactará tendrá en cuenta este paso, como un fuerte impulso a la competencia y al incentivo de las inversiones y la mejora de los servicios prestados”, dijo Silvana Giudici, directora del ENaCom y coordinadora de la Comisión que está redactando el proyecto oficial de la nueva Ley de Comunicaciones.

Mientras se termina de redactar ese proyecto, que será presentado en marzo de 2017 para su debate en el Congreso, el Gobierno resolvió acelerar los tiempos y dictar un decreto de 13 artículos que potencie las inversiones, la competencia y la convergencia en el sector de las comunicaciones.

En los fundamentos del nuevo decreto que firmó Macri se plantea que es una reglamentación de las leyes de medios audiovisuales y de telecomunicaciones, orientada a “priorizar la realización de inversiones genuinas y a incentivar el desarrollo de redes alternativas de distintos servicios de telecomunicaciones o de un mismo servicio en distintos segmentos del mercado”. El objetivo es “fijar las condiciones básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación, facilitar la penetración del acceso a Internet de banda ancha en todo el territorio nacional y mejorar la calidad y cantidad de servicios de comunicaciones móviles para la convergencia”.

Además, instruyó al Ministerio de Comunicaciones para que “fije las pautas técnicas, legales y financieras de la Red de Protección Pública y Operaciones de Socorro, Defensa y Seguridad”, para garantizar comunicaciones adecuadas a los organismos de seguridad pública; e instruyó al ENaCom para que llame a concurso para asignar nuevas bandas de frecuencias para servicios de comunicaciones móviles.

Aguad anticipó nuevas licitaciones de espectro durante 2017. En particular, se estima que se podrá avanzar con tramos de las bandas de seguridad que impulsará el Gobierno, las de 2.5, 2,6 y 900 Mhz, y los espectros que se encuentran actualmente judicializados en los 700 Mhz, que son los casos de las operadoras Arlink (del Grupo Vila Manzano) y Telecentro (de Alberto Pierri).

Respecto al expediente de Arlink, el ministro dijo que el Gobierno considera que "hay un avance ilegítimo de la justicia mendocina sobre un recurso estratégico del Estado nacional que sirve para el progreso de las comunicaciones y se estudia la posibilidad de que esta ilegitimidad sea analizado en el Consejo de la Magistratura", además de ratificar el pedido de traslado de la causa a la jurisdicción federal.
Fuentes: Diario Clarín y TelAm

Ver tambien: Macri firmó el decreto y ahora aceleran la convergencia en comunicacionesSe publicó el decreto 1340/16: competencia en telecomunicacionesDecreto 1340: DirecTV logró lo que buscaba

Otras Señales

Quizás también le interese: