jueves, 22 de diciembre de 2016

Los directores de medios advierten sobre la excesiva información institucional

Piden más transparencia para su trabajo en el día a día en el foro de portavoces de la Universidad Europea Miguel de Cervantes
A la izquierda, los periodistas Luis Miguel de la Torre, Pablo Lago, Ana Rodríguez, Ignacio Sobrino y Eduardo Rodríguez
Por: Santiago Felipe
Los directores de algunos de los medios de comunicación de Castilla y León coincidieron durante el curso de portavocía de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en el exceso de la información institucional que, en ocasiones, dificulta la labor del periodista, puesto que no dispone del tiempo suficiente para discernir la importancia de esa noticia. Además, demandaron más transparencia de las instituciones para que los profesionales de los medios puedan elaborar informaciones realmente importantes y no quedarse en cuestiones interesantes y sólo morbosas.

La jornada del curso de otoño de la UEMC «Portavoz: el malabarista de la palabra» concluyó con la mesa redonda titulada «¿Llega bien la información institucional a los medios de comunicación?» con la presencia de la delegada de Europa Press Castilla y León, Ana Rodríguez, quien aseguró que sus 20 de experiencia en esa agencia de comunicación le han demostrado que las notas de prensa que reciben son excesivas. «Nos intentan inundar», dijo el director de la Agencia de Noticias de Castilla y León (Ical), Luis Miguel Torres, quien además advirtió de que esa abundancia de información institucional no diferencia entre lo insignificante y lo relevante, por lo que es un trabajo que corresponde a los periodistas.

Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León, consideró que las instituciones tienen un sesgo político muy marcado, con una tendencia a la imposición argumental. «Todo ello, al final, genera desapegos, desafecciones y populismos». En este mismo sentido se pronunció el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, quien aprovechó su presencia en el foro para demandar que las facultades formen a periodistas y no comunicólogos. También exigió una mayor transparencia para que los profesionales de los medios puedan ofrecer la mayor información posible a los ciudadanos.

Tanto Lago como Torres se refirieron a las deficiencias de las notas de prensa elaboradas por las instituciones y lamentaron los obstáculos de los gabinetes de comunicación que obstaculizan la labor del periodista en lugar de facilitarla. La mesa redonda estuvo moderada por el director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez.

Poner en valor la palabra y la obligación moral de hablar con claridad
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado en la apertura del curso de la Universidad Europeo Miguel de Cervantes "Portavoz, el malabarista de la palabra" que los portavoces tienen, ante todo, la "obligación moral" de hablar con claridad a la gente y no confundirla.

La también consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha recalcado que los portavoces han de hablar siempre a los ciudadanos de forma que se les entienda y ha querido "poner en valor" el hecho de que en este curso participen personas con muchas experiencia en portavocías en todos los ámbito.

"Hay que transmitir de forma clara y concisa y de forma entendible, con el fin de ayudar a los ciudadanos y no confundirles", ha subrayado ante los periodistas.

A juicio de Marcos, es vital contar "aquello que las administraciones hacen día a día por ayudarles y mejorar su vida" algo que, en su opinión, es el "objetivo y obligación" de las instituciones.
Fuentes: La Razón y Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: