martes, 2 de febrero de 2010

Venezuela: 10 mil mensajes en 70 minutos, en Twitter, a favor de la libertad de expresión

De acuerdo con el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, la participación en la "manifestación digital" rompió record con un promedio de 10 mil mensajes en 70 minutos
La protesta en Twitter anunciada por el Colegio Nacional de Periodistas en defensa a la libertad de expresión, logró destacar entre los temas más populares de esa red social al ubicarse en el tercer lugar del trending topics, informó a través de su página de Twitter el Presidente del CNP, William Echeverría.
El representante del gremio anunció que, de acuerdo con información extraoficial, se registraron un promedio de 10 mil mensajes en 70 minutos.
Este martes el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos llamaron a la sociedad civil a participar en una "twitteada" a las 4:00 pm de hoy martes, que consistía es escribir: "Venezuela: zona de desastre para el ejercicio de la libertad de expresión #FreeVenezuela"
La manifestación digital se llevaría a cabo por las constantes amenazas contra la libertad de expresión, reflejadas en los dos cierres de Rctv; las clausuras de 90 emisoras de radio hace seis meses; el juicio de los periodistas Gustavo Azócar y Leocenis García; el proceso al periodista Miguel Ángel Rodríguez y la investigación al humorista Laureano Márquez.
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) señaló que en el horario en el que se llevó a cabo la convocatoria vía web Venezuela marcó una pauta en este tipo de manifestación.
"De 4 a 5 de la tarde logramos el tercer lugar mundial en cuanto a cantidad de tweets que se estaban emitiendo como una vía de lo que es la lucha no violenta. Esto es una demostración de una protesta cívica, una protesta democrática que acude a una agenda no violenta", destacó.
"Creo que, en estos momentos, Venezuela se convierte en un ejemplo para América Latina y para el mundo de cómo se puede protestar de una manera creativa y sobre todo, rompiendo esquemas y paradigmas", consideró Echeverría.
En ese sentido, dio a conocer que la próxima Twitter-protesta se llevará a cabo en horas de la noche.
"No la vamos a hacer en la tarde, esto fue una prueba, lo vamos a hacer en hora de la noche para que haya mayor cantidad de twitteros desde sus casas participando; esto fue la primera prueba y ahora vamos a ser más contundentes, pero en horas de la noche", indicó el periodista.
La Twitter-protesta consistía en escribir "Venezuela: zona de desastre para el ejercicio de la libertad de expresión #FreeVenezuela".
Sobre las declaraciones de voceros del gobierno sobre el uso que supuestamente le estarían dando los dirigentes de la oposición a las redes sociales Facebook y Twitter para "desestabilizar el país", Echeverría expresó "periodismo es libertad".
El presidente del CNP subrayó que la iniciativa partió del Secretariado Nacional Ampliado del CNP realizado el sábado 30 de enero y contó con la participación de 18 secretarios de las seccionales del colegio a nivel nacional.
La Alianza por la Libertad de Expresión está integrada por miembros del Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato de la Prensa, Somos Radio, Fundación Cultural Cabrujas, organizaciones de defensa de derechos humanos como Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela y los directores, profesores y estudiantes de las escuelas de Comunicación Social.

Fuentes: Diarios El Nacional y El Universal

Otras Señales

Quizás también le interese: