La muestra de arte “Contratapa’s”, organizada por los integrantes de la polémica revista Barcelona, fue censurada en San Salvador de Jujuy por orden de la dirección del Centro de Exposiciones Culturarte, que pertenece a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa ciudad.
Para quienes aún no la conocen, Barcelona es una revista de política cotidiana, escrita desde el humor ácido y la ironía. Nació en abril de 2003 y, desde entonces, se imprimen cada 15 días 18 mil ejemplares, que se distribuyen en todo el país, a través de los cuales permiten a los lectores relacionarse cínicamente con realidad.
En sus titulares de tapa, se pueden leer frases como: “Murió Papá Noel”, en letras rojas de cinco centímetros, o “Argentina ya fue, los expertos proponen cambiarla por otra. Dicen que lo importante es que tenga ‘un nombre con onda’. Maradonia, Desaparecidia, Blanquiceleste, Sojasiztan entre los más votados”. Más recientemente, titularon: “Boom: Cómo hizo Haití para que 150 mil ciudadanos salgan de la extrema pobreza”.
La exposición que les censuraron en la capital jujeña es una selección de las mejores contratapas de la publicación. Son veinte gigantografías, que recorren el país convocadas por universidades, sindicatos, organizaciones sociales, secretarías de cultura municipales y provinciales y entidades públicas.
En este caso, convocados por ATE Jujuy, contaban con la autorización para exponer en el Centro Culturarte, desde el miércoles 3 hasta el sábado 13 de febrero. “La muestra estaba prevista desde hace bastante pero, cuando llegó al lugar, su directora; Leonor Calvo, dijo que no se podía exponer por su contenido”, explicó a 24CON Ingrid Beck, directora de Barcelona.
“Contratapa’s” ya se había visto involucrada en situaciones de censura similares: en San Miguel de Tucumán, fue secuestrada por personal municipal y los organizadores fueron agredidos a golpes, mientras que, en San Luis, grupos ultracatólicos se robaron tres obras. Sin embargo, es la primera vez que la muestra es prohibida en su totalidad.
“Es la misma muestra que censuraron en Tucumán, que gira a lo largo y ancho del país, pero con algunas contratapas renovadas”, aclaró Beck, y agregó: “Ahora no hubo hechos de violencia, porque la muestra ni siquiera llegó a colgarse”.
Más allá del trago amargo, ATE Jujuy pudo mudar la exposición a la escuela Germán Abdala, que pertenece a la CTA, donde permanece desde el 5 hasta el 12 de febrero. El jueves 11, a las 20, se realizará una charla con Pablo Marchetti, otro de los directores de Barcelona, tal como estaba previsto y sin censura.
“Hay fachos en todos lados, no pasa solamente en el norte del país”, señaló Ingrid Beck. “Tuvimos más suerte en algunos lugares y menos suerte en otros. No creo que tenga que ver con el lugar geográfico”, sostuvo.
¿Alguna vez tuvieron que hacer un mea culpa y reconocer que se excedieron con una tapa o contratapa?
No, en absoluto. Cuando publicamos algo, estamos completamente convencidos de lo que estamos haciendo, no nos arrepentimos. No nos vamos al carajo, estamos haciendo periodismo. Decimos cosas y, siempre que uno dice, puede molestar. Pero me parece que Clarín o La Nación hacen más daño que nosotros.
¿Por qué?
Porque se ocultan bajo el paraguas del periodismo serio e independiente. A veces, yo me río más con lo que publican ellos que con lo nuestro.
¿La tapa en la que hablan de la tragedia en Haití no hirió muchas sensibilidades?
Cualquier cosa que uno diga, puede ofender a alguien. Por ejemplo, con el caso Julio López, todos decían que había que poner límites, que con eso no se jode. Pero, para un aniversario de su desaparición, los familiares y abogados de López nos pidieron todo lo que habíamos publicado hasta el momento sobre el caso, para ponerlo en una muestra. Estamos poniendo al descubierto lo que muchos piensan y no dicen.
¿Al pegarle a Clarín o La Nación, están defendiendo al oficialismo?
La guerra entre el Gobierno y los grandes medios me parece muy interesante. Creo que a todos se les corrió la media. La ley de medios hizo que se revelara el mecanismo de las operaciones políticas de los grandes medios. Ni ellos ni el gobierno son una Carmelita Descalza.
¿Barcelona le pega a Kirchner de la misma manera que a Clarín?
No medimos cuánto le pegamos a cada uno. Si tenemos que pegarle a Kirchner, no tenemos ningún problema de ir por ese camino. Es más fácil tener una mirada crítica sobre el gobierno que sobre los medios.
Hace un año, les preguntamos si ganaban buena plata con la revista, y nos dijeron que con suerte les dejaba mil pesos y que de esto no vivían. ¿Mejoró la situación?
No, seguimos ganando lo mismo, pero ahora encima hay inflación (se ríe). En mi caso, laburo en otras cosas: estuve con la negra Vernaci en Rock & Pop y en un programa de Canal 7. Este año, todavía no sé qué voy a hacer.
El episodio de censura en Jujuy coincide con el lanzamiento del programa radial de Barcelona, que, desde el 6 de febrero, se emite todos los sábados de 12 a 13 por Radio Nacional (AM 870).
Aunque esta no es la primera vez que la revista incursiona en otros medios. En 2006, armaron un especial para televisión, “Los anales de Barcelona”, que se trasmitió por I-Sat. En el programa, se podía ver a la redacción en pleno proceso de “brainstorming” y armado de la publicación. La idea era que, al año siguiente, “Los anales…” volviera de manera mensual, pero el canal se vendió al grupo de Ted Turner y tomó otro rumbo.
“El nuevo ciclo radial tiene puntos en común con la revista, porque la hacemos los mismos integrantes”, asegura Beck, pero en seguida se apura por aclarar que eso no significa hacer “la revista por radio, porque los oyentes se dormirían”.
Escuchá parte del primer programa de Radio Barcelona:
Fuente: 24.com