jueves, 25 de febrero de 2010

Condenan a Cuatro Cabezas a indemnizar a Tognetti en casi un millón de pesos

La Cámara del Trabajo condenó a Mario Pergolini y Diego Guebel, titulares de la productora Cuatro Cabezas, a indemnizar con la suma de 977.457,33 pesos, más los "aditamentos" del juicio, al periodista Daniel Tognetti por despido laboral
El fallo fue dictaminado por la Sala II de la Cámara, que confirmó un fallo de primera instancia de la jueza en lo laboral número 12, Ana María Etchevers, que condenó a los demandados a abonarle a Tognetti dicha suma.
El fallo estableció que "la circunstancia de que el actor (Tognetti) hubiere suscripto con la demandada contratos de locación de servicios y extendido facturas por sus trabajos no impide caracterizar la vinculación habida entre las partes, como un contrato de trabajo (...) Ni el lugar de trabajo, ni el cumplimiento de horarios, ni la falta de exclusividad u otra serie de elementos netamente formales, resultan determinantes de la inexistencia de una relación laboral, cuando, como en el caso se trata de la prestación de servicios personales e infungibles a favor de otro, según sus órdenes e instrucciones y bajo su dependencia jurídico-personal".
Asimismo, en el fallo se determinó que Cuatro Cabezas se manejó con "una metodología de gestión y administración empresarial destinada claramente a eludir la ley y las cargas fiscales correspondientes a través de las cuales, en definitiva, se pretende ocultar el verdadero desenvolvimiento económico de la sociedad".
La Cámara probó que Tognetti trabajó tanto para el ciclo Caiga quien caiga como para Punto doc, ambos producidos por Cuatro Cabezas, emitidos entre los años 1996 y 2005. Asimismo, dispuso que Tognetti perciba la indemnización especial prevista por ley tras la crisis de 2001, que fijó montos adicionales para los despidos.
El vínculo laboral entre ambas partes había concluido el 12 de enero de 2005 y el juicio se había iniciado el 29 de mayo de 2007, después de que no triunfaran los intentos conciliatorios.
Fuente: DyN

2004: Pergolini no le renovó contrato a Tognetti
Después de nueve años como parte de Cuatro Cabezas, Tognetti fue desvinculado de la productora. Mario Pergolini lo confirmó este lunes en su programa de radio, sin abundar en detalles. En tanto, Tognetti no quiso hablar del tema. El polémico caso Ferriols habría tenido influencia en la decisión
La polémica cámara oculta al cirujano plástico Alberto Ferriols se cobró su segunda víctima. Se trata de Daniel Tognetti, conductor del programa periodístico Punto Doc que la puso al aire, generando un escándalo en los medios.
El conflicto estalló puertas adentro de la productora Cuatro Cabezas luego de la cuestionada investigación. Tognetti no apareció en pantalla para defender el informe y dejó la responsabilidad en manos de las co-conductoras del programa.
Nada se dijo oficialmente hasta el último domingo, cuando en una entrevista publicada en la Revista La Nación, Mario Pergolini se hizo cargo del escándalo generado por el programa que produce -América, miércoles, 23 horas-, pero no incluyó en su defensa a Tognetti.
"No soy una persona activa en Punto Doc, pero salí a apoyar al equipo -menos a (Daniel) Tognetti- porque son gente trabajadora, muy coherente", dijo, textualmente, el empresario, al analizar las derivaciones del caso.
Durante su programa ¿Cuál es?, de este lunes en Rock 'n Pop, Pergolini fue más explícito y confirmó que Cuatro Cabezas, "no le renovó el contrato" al periodista para el 2005.
La jefa de prensa de esa empresa aclaró a Terra que el programa va a seguir al aire el año próximo, y que aún no está definido quiénes serán sus presentadores.
En tanto, Tognetti se negó a dar su versión de los hechos en diálogo con Terra. "No voy a hablar", fue su única respuesta a un intento por saber cómo y cuándo se tomó la decisión e indagar sobre sus próximos proyectos.
Licenciado en Periodismo, Tognetti debutó en la TV en 1995 como notero de la primera temporada de Caiga quien Caiga, por América. Se desempeñó en ese rol hasta 1999, cuando el programa dejó temporariamente la pantalla.
Fue el único de los cronistas al que Cuatro Cabezas le dio la posibilidad de conducir un espacio periodístico propio y así nació Punto Doc. Actualmente, Tognetti también conduce el programa Riesgo país, los sábados a la mañana en FM Rock 'n Pop.

Otras Señales

Quizás también le interese: