miércoles, 10 de febrero de 2010

Los estudios de ADN de los hijos de Herrera de Noble se harán en el banco de datos genéticos

Así lo dispuso el juez federal Conrado Bergesio, a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El juez federal Conrado Bergesio resolvió enviar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) los objetos de uso personal de los hijos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para que se realicen allí los estudios de ADN destinados a comprobar si fueron apropiados durante la última dictadura.
La medida del juez Bergesio responde a un pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo, que informaron además que el BNDG deberá entrecruzar los resultados con el de todas las familias de desaparecidos que están allí y no sólo con dos que son querellantes, como pretendía Herrera de Noble.
Si bien el juez aún no se ha expedido en relación a las muestras de sangre de ambos jóvenes, obtenidas en el Cuerpo Médico Forense, el 29 de diciembre pasado, sí resolvió enviar al BNDG un hisopado de saliva de Marcela tomado en esa misma oportunidad, al que consideró voluntario.
"Abuelas considera un avance importante que Bergesio finalmente haya actuado acorde a la Ley Nacional del Banco Nacional de Datos Genéticos, que establece que todas las muestras de material genético de supuestos hijos de desaparecidos deben ser procesadas en el BNDG y entrecruzarse con todas las familias que buscan a sus
seres queridos", señalaron las Abuelas en un comunicado.
Sin embargo, remarcaron que aún mantienen su "preocupación" acerca de "la calidad de este material genético, que fue obtenido en allanamientos notoriamente irregulares" a los domicilios de Felipe y Marcela el 30 de diciembre pasado, un día después de que se tomaran las muestras de sangre en el Cuerpo Médico Forense.
"Por eso esperamos que las muestra de sangre que aún se encuentran en poder del juez, también sean analizadas de manera urgente en el Banco, tal como marca la ley 26548", indicaron las Abuelas.
El 4 de febrero último, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín hizo lugar a un recurso de queja por retardo de justicia presentado por la Fiscalía en el que calificó de "injustificadas" las demoras del juez Bergesio en este proceso.
"Abuelas de Plaza de Mayo exige que la Justicia actúe con la celeridad que demanda un crimen de lesa humanidad como es el robo de bebés durante la última dictadura", finalizó la organización que preside Estela Carlotto.

Fuente: Diario Puntal

Otras Señales

Quizás también le interese: