sábado, 13 de febrero de 2010

La AFIP será parte de una causa que investiga al Grupo Clarín

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró ayer la nulidad de una resolución que impedía a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomar vista de un expediente en el que se investigan operaciones financieras que podrían tener relación con el Grupo Clarín.
Es un caso contra Hernán Arbizu, ex ejecutivo del banco JP Morgan cuyas denuncias sobre supuestos manejos irregulares del multimedio fueron usadas por la presidenta Cristina Kirchner en un reciente discurso público en el que cargó contra la prensa.
A partir de la decisión de la Sala II de la Cámara, que revoca un fallo de primera instancia del juez federal Sergio Torres, le permitirá a la AFIP acceder a todas las actuaciones de ese expediente, pese a que no es parte.
Arbizu reportó en el JP Morgan de Nueva York hasta mayo de 2008, cuando fue despedido por una transferencia supuestamente fraudulenta. Arbizu salió de Estados Unidos cuando ya pesaba un pedido de captura de Interpol. Volvió a la Argentina, se presentó como un "arrepentido" y denunció a los directivos del Grupo Clarín por supuestas maniobras de lavado de dinero.
Cristina Kirchner dio por válidas esas denuncias -no comprobadas por la Justicia- cuando la semana pasada dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Se quejó de la trascendencia que lo medios habían dado a la compra de 2 millones de dólares por parte de Néstor Kirchner y dijo: "Las empresas del Grupo Clarín giraron afuera del país millones de dólares, eso en forma legal. Pero también los accionistas propietarios tienen una causa en un juzgado por lavado de dinero, por evasión de divisas por casi 300 millones de pesos".
La AFIP, que conduce el ultrakirchnerista Ricardo Echegaray, había solicitado el año pasado tener acceso a las actuaciones de esa causa.
Después del revés de Torres, la Cámara le concedió ese derecho, con sustento en el artículo 131 del Código Procesal Penal, "que dispone que el tribunal ordenará la expedición de copias e informes, siempre que fueren solicitados por una autoridad pública o por particulares que acrediten legítimo interés en obtenerlos".

Alto interés

La AFIP fundó su carácter de interesado en el ejercicio de las facultades que "legalmente le han sido asignadas de fiscalizar, verificar y determinar tributos de los ciudadanos en general". Busca determinar la posible existencia de patrimonios no declarados entre los sujetos mencionados en la causa.
"En las condiciones apuntadas, la resolución impugnada deviene nula, pues carece de fundamentación suficiente", aseguró el tribunal en su fallo.
El caso Arbizu cobró especial interés en el Gobierno cuando inició su pelea a todo o nada con los medios de comunicación, en especial con el Grupo Clarín. La Presidenta dio entidad a las declaraciones del "arrepentido", pese a que en Nueva York se lleva adelante un proceso en su contra en el que podrían condenarlo por una pena de hasta 30 años de prisión.

Más sobre Hernán Arbizu acá y acá

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: