La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, despertó amplio interés en miembros del Parlamento Europeo, donde ya existe una fuerte corriente para desconcentrar, pluralizar y democratizar los medios de comunicación, mediante una legislación similar.
El Prof. Luis D’Elía, Secretario general de la Central de Movimientos Populares (CMP) y el Lic. Juan Gabriel Mariotto, Interventor del ComFeR serán recibidos en el Parlamento Europeo el 24 y 25 de Febrero próximos. Forman parte de la delegación argentina la Diputada Alicia Sánchez y Sergio Medviginer, Director de la Dirección de Recursos Económicos y Financieros de AFSCA.
Los representantes argentinos incluyen en su agenda reuniones con: Luis Yanez-Barnuevo Garcia, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones del Mercosur; Jean Marie Cavada, Presidente del Media Intergroup; Gianni Vattimo, Vice-presidente de la Comisión de Cultura y Vice-presidente de la Asamblea EUROLAT; y el presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Martin Schulz.
“Presentar nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como modelo o ejemplo a seguir por los países europeos, responde al creciente descontento de la gente al ver que la información pretende ser manejada por los grandes grupos y corporaciones.” Explicó el Prof. Luis D’Elía. “Los medios masivos de comunicación se han convertido en una herramienta manipulada por la oligarquía en beneficio de sus propios intereses. Se esta manifestando a nivel global, una creciente necesidad en la gente de estar verdaderamente informada”.
La Delegación Argentina también presentará en Roma en la sede de la FNSI (Federazione Nazionale della Stampa Italiana), la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, invitados por el Secretario General de la FNSI, Roberto Natale y el Europarlamentario (MC) Giulietto Chiesa, Presidente de "Megachip: Democracy in Communication". Entre las personalidades presentes se destaca el Vice-Ministro de Comunicación Italiano y Director de AGCOM, Agencia Nacional para las Comunicaciones, Corrado Calabró.
Giulietto Chiesa, en la foto con D’Elía, Editor en Jefe de la revista italiana “Cometa” realizo en su mas reciente publicación, una entrevista a Mariotto, titulada “La comunicazione come un Bene Comune”.
Ademas, la delegación argentina será recibida por Bianchi Danilo, el Alcalde de la ciudad medieval de Anghiari, como huéspedes de honor para un encuentro abierto con personalidades y la comuna anghiarense; ciudad con la cual existen fuertes lazos migratorios.
El 23 de Febrero en la Sede Federazione Nazionale della Stampa, de Roma se realizará el Encuentro "Comunicación un bien común"
En el otoño pasado, en Argentina se aprobó una ley pionera en el sistema de radiodifusión que, al facilitar el acceso al éter de la sociedad civil y poner un freno a la concentración de medios, se constituye en un sistema en el que el pluralismo de los medios de comunicación ya no está garantizada por la idea de mercado único y los medios corporativos, sino por los propios ciudadanos.
En un intento de estimular un debate en nuestro país en los escenarios ofrecidos por una decisión de esta magnitud, Cometa, la Federación Nacional de Prensa y Megachip, organizó una reunión titulada "Comunicación de bien común".
Moderador:
Roberto Natale, presidente FNSI
Intervienen:
Juan Gabriel Mariotto, responsable de comunicaciones del gobierno argentino
Luis D'Elia, presidente de Federación Tierra y Viviendas
Sebastiano Sortino, comisario Agcom
Giulietto Chiesa, presidente Megachip y director de la revista “Cometa”
Antonio Ruggieri, director general “Cometa”
La reunión servirá para presentar la tercera edición de “Cometa” con una entrevista a Juan Gabriel Mariotto por parte de Giulietto Chiesa "La información no es una mercancía, es un bien común.