El Foro por la Comunicación Popular entregó al gobernador Sergio Urribarri un anteproyecto de ley para la creación de un Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales. Así lo informó a la agencia APF el integrante del Foro, Edgardo Massarotti, quien aseguró que el objetivo de este Consejo será “asistir a la Provincia en la generación de políticas comunicacionales”. Afirmó además que el mandatario provincial “dará impulso” a esta iniciativa
“Creemos que es imprescindible que se vaya constituyendo un sujeto social que influya en las políticas comunicacionales, que están surcadas por intereses económicos y políticos”, expresó Massarotti, quien remarcó que ante esto el Foro “elaboró un anteproyecto de creación de un Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales, que tiene que ver con que concurren el artículo 70 de la Constitución provincial en sus objetivos, y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Según anticipó, el Consejo “estaría constituido con una representación territorial amplia, abarcativa de toda la provincia, con representación de municipios, universidades, trabajadores, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y de la Legislatura”.
Asimismo, apuntó que el cuerpo “asistirá al Gobierno de la provincia en la generación de políticas comunicacionales, que deben ser un insumo de la democracia. Se necesita una comunicación que sea lo más objetiva posible, que no esté mediada por intereses económicos, como vemos todos los días”, remarcó en ese sentido.
Massarotti afirmó además que “el Gobernador lo recibió de buen agrado” el anteproyecto. “Nos planteó que él es un defensor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recientemente aprobada por el Senado de la Nación. Es una ley construida desde la sociedad, por eso la defendemos”, aseveró.
Agregó en ese sentido que “el Gobernador va a ver el texto propuesto” y señaló que se acordó “analizar algunas posibles adiciones que haría el Gobierno al respecto”. También destacó que “el Gobernador va a dar impulso al anteproyecto, lo cual pondrá a Entre Ríos en la vanguardia de este tema, ya que seríamos la primera provincia del país que instrumente a este Consejo Asesor”.
El Consejo debe ser integrado por 29 miembros: un representante de la máxima autoridad política provincial en la materia, quien será el Coordinador del Consejo, un delegado/representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, cinco representantes de los Municipios; (uno por cada región), tres representantes de la Legislatura (1º, 2º y 3º minoría), dos representantes por las entidades que agrupen a los prestadores privados de carácter comercial y dos representantes por las entidades que agrupen a los prestadores sin fines de lucro.
También estará integrado por: tres representantes de las Universidades Públicas (uno de cada Universidad); un representante de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC), dos representantes del Foro Popular de la Comunicación, un representante de los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones con sede en la Provincia, cuatro representantes de las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación (uno por radios, uno por televisión y uno por medios gráficos), tres por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, culturales, estudiantiles, confesionales, sociales o representativas de públicos o audiencias y un representante del Consejo General de Educación y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.
Cabe aclarar que los designados se desempeñarán “en forma honoraria -sin perjuicio de los viáticos o reembolsos de gastos que correspondan cuando las reuniones se realicen fuera del lugar habitual de residencia del Consejero- y durarán dos años en su función”.
El Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales se reunirá, como mínimo, cada seis meses o extraordinariamente a solicitud, de al menos el 25% de sus miembros. Se procurará que las reuniones se realicen alternativamente en diferentes localidades de la Provincia. Además se expresará mediante Recomendaciones, las que se adoptarán por consenso de sus miembros y si este no se lograra, por el voto de la mayoría simple de miembros presentes.
Los objetivos del Consejo serán: a) velar por el cumplimiento de las disposiciones del Art. 70 de la Constitución Provincial y de la Ley Nacional Nº 26.522, b) asistir a la representación de la Provincia en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de la Ley Nacional Nº 26.522 y en todo otro ámbito en la materia en que Entre Ríos participe, c) colaborar y asesorar en el diseño de la política pública comunicacional.
En los considerandos se establece que el artículo 70 de la Constitución Provincial, al igual que la Ley Nacional nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece que “el Estado, dentro de su competencia, protegerá y alentará la explotación de sus recursos radioeléctricos y los medios de comunicación radicados en su territorio, como herramienta para el fortalecimiento de sus regiones y la conformación de su identidad cultural”.
Al mismo tiempo, “desalentará, mediante políticas activas, la conformación de monopolios, oligopolios o cualquier otra forma de concentración de los medios de comunicación social en el ámbito provincial. Promoverá la propiedad y gestión de medios de comunicación social por parte de organizaciones sociales, cooperativas y comunitarias sin fines de lucro”.
Otros de los objetivos del Consejo son:
a) Convocar a las organizaciones intermedias públicas o privadas, centros de estudios e investigación u otras entidades de bien público en general, para crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación;
b) Canalizar ante las Autoridades de Aplicación de la Ley Nacional Nº 26.522 los requerimientos, consultas, reclamos y denuncias del público referidas a cuestiones comunicacionales
c) Efectuar un seguimiento de los concursos que se realicen para el otorgamiento de licencias en el territorio provincial;
d) Participar de las audiencias públicas que se realicen en la provincia convocadas por las autoridades en la materia;
e) Formular recomendaciones públicas a las autoridades con competencia en materia comunicacional, proponiendo modificaciones de normas;
f) Propender a un sistema de medios públicos que no esté al servicio de un gobierno en particular. Un sistema administrado por consenso entre sectores sociales, profesionales del periodismo, de la comunicación, de las artes, de las comunidades, etc.
g) Asesorar en la regulación de la distribución de la publicidad oficial de todos los Poderes del Estado, con criterios de transparencia, eficacia, pluralismo, austeridad, equidad e igualdad en el acceso a la información;
Desde el Foro destacan que la entidad nació como un espacio abierto y participativo de discusión del Proyecto de Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, hoy convertido en Ley Nacional Nº 26.522, con el aporte de muchos entrerrianos partícipes del mismo.
Regulación de la publicidad oficial
Massarotti acotó luego que en la iniciativa se plantea que “el Consejo tenga la intención de colaborar con el Gobierno en discutir las pautas de publicidad oficial, que deben ser con transparencia, con criterios objetivos y razonables y equidad, para que no signifique publicidad para los amigos”.
“Esto debe implicar la participación social en los recursos que son de toda la comunidad, para que la publicidad oficial sea como corresponde, sin favoritismos”.
Fuente: Agencia APF