domingo, 28 de febrero de 2010

Kirchner escracha al “partido judicial” y Cablevisión le responde

Un spot oficial ataca a los magistrados que dictaminaron a favor de Clarín.
Por: Diego Schurman
Llamaron de Olivos. Están mandando un CD con un aviso sobre jueces. Tiene que salir hoy mismo en la tele–, alertó inquietante una empleada de la Secretaría de Medios.
–¿Sobre jueces? ¿Y a esta hora avisan? ¿Pero están de cumpleaños o están conspirando? – le respondió con cierta dosis de humor un funcionario de la Jefatura de Gabinete.
A las 9 de la noche del jueves la Casa Rosada estaba prácticamente despoblada. Los máximos representantes del Gobierno se habían mudado a la quinta presidencial para celebrar los 60 abriles de Néstor Kirchner.
Alfredo Scoccimarro, subsecretario de Medios, fue el encargado de transmitir la orden telefónica del ex mandatario. El misterioso operativo se develó exactamente una hora y media después, en la pantalla de Canal 7.
Se trataba de una publicidad oficial, que apelaba a la lógica del escrache, resaltando el nombre de los jueces que, a los ojos del Gobierno, intercedieron a favor de Clarín encareciendo el abono del servicio de TV por cable.
El diputado decidió poner a numerosos magistrados en la mira luego de una sucesión de fallos adversos. Había adelantado su intención en 6,7,8, el programa insigne de los K en la televisión pública, cuando se animó a jugar con un neologismo: “el partido judicial”.
La autoría intelectual del spot, que se reiteró a lo largo de este fin de semana en los entretiempos de los partidos de fútbol, es de Gabriel Mariotto, titular del ComFeR y uno de los principales difusores de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los jueces escrachados son Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, dos camaristas que –cuestionando un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia– autorizaron un aumento de precio de la televisión por cable.
El aviso publicitario está en línea con el proyecto oficial de alentar la deserción de clientes al servicio de cable ofrecido por el grupo Clarín mediante la distribución gratuita de conversores de TV analógica a TV digital.
La conveniencia económica está a la vista: la tele digital no tiene costo adicional mientras que el abono mensual de Cablevisión es de 116,80 pesos, de acuerdo a una boleta que llega a un hogar de Caballito.
Para la jugada política, que requiere de una inversión millonaria –ya que cada decodificador, según la norma, oscila entre 30 y 200 dólares–, el kirchnerismo fijó plazos perentorios: busca revolucionar el mercado antes del Mundial de fútbol de Sudáfrica, previsto para mitad de año.
A propósito del plan oficial, que Crítica de la Argentina publicó en exclusiva el último domingo, Silvana Giudici presentó un pedido de informes en la Cámara baja. La diputada radical quiere que el Poder Ejecutivo explique los detalles de la compra de los decodificadores. “Es obsceno que mientras pelean por manotear las reservas por el déficit del Presupuesto que no pueden cerrar, estén proponiéndose gastar entre 300 y 2.000 millones de pesos en una Direct-TV kirchnerista”, señaló en el escrito.

Fuente: Crítica de la Argentina


Virulento spot publicitario
Insólita ofensiva oficial por un fallo adverso al Gobierno
Cuestiona a dos jueces que fallaron a favor del reclamo de operadores de cable.
El Gobierno acaba de implementar una feroz ofensiva mediática en contra de dos jueces que autorizaron aumentos en los abonos de la televisión por cable. Usando la estructura del programa "Fútbol para Todos", el oficialismo puso al aire en varios canales de televisión un spot donde ataca con nombre y apellido a esos dos magistrados, la doctora Graciela Medina y el doctor Ricardo Víctor Guarinoni. La publicidad es también una campaña en contra del Grupo Clarín.
El aviso de la polémica está compuesto por tres piezas gráficas leídas por una voz en off. La primera dice: "¿Sabe por qué no le van a devolver con la facturación de marzo el dinero que usted pagó por el abono de futbol que es gratis para todos?", y de inmediato se responde: "Por un fallo de la Justicia dictado por la doctora Graciela Medina y el juez Ricardo Víctor Guarinoni". El spot culmina diciendo que "La medida beneficia a Cablevisión y Multicanal del monopolio Clarín y otras empresas por cable, pero en claro perjuicio de los consumidores que deben pagar más caro un servicio que es gratuito". Los camaristas Medina y Guarinoni habían fallado esta semana a favor de distintas cableoperadoras que habían pedido que se deje sin efecto una medida del Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que había frenado aumentos en los abonos del cable denunciando que las empresas del sector se habían conjurado para imponerlos al unísono.
Néstor Kirchner ya se había referido críticamente a estos jueces durante un acto que encabezó el miércoles en La Plata.

Fuente: Diario Clarín


Solicitada de Cablevisión en respuesta a las acusaciones del gobierno
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