jueves, 18 de febrero de 2010

CELS pide “participación ciudadana” en la reglamentación de la Ley de Medios

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a organizaciones de medios comunitarios y universidades nacionales, reclamaron a Cristina Kirchner “participación ciudadana” en la elaboración del decreto reglamentario de la ley de medios audiovisuales. Reconociendo el “debate sustancial” que tuvo lugar antes y durante el tratamiento legislativo de la norma, estas ONG piden ahora un “procedimiento participativo” en este próximo paso. En el oficialismo ya anticiparon la voluntad de incorporarlos a los debates previstos y esperan la reglamentación para mediados de marzo.
En una carta enviada a la Presidencia de la Nación, los firmantes reconocieron la participación de la sociedad civil en las consultas de años anteriores como “esencial para lograr la reforma del sistema de medios de servicios de comunicación audiovisual en el país” por primera vez desde la vuelta de la democracia. Ahora, las organizaciones reclaman una instancia de debate y participación para la elaboración del reglamento de esa misma ley. “El objetivo de este pedido –sostuvieron– debe considerarse como una continuación de aquellas estrategias o acciones que colaboraron en la sanción de la Ley 26.522.”
En ese sentido, las organizaciones citaron el decreto 1.172/03, de Elaboración Participativa de Normas, que permite el involucramiento de sectores interesados y de la ciudadanía en general por medio de consultas no vinculantes. Los firmantes se muestran “convencidos de que garantizar la participación ciudadana contribuirá al fortalecimiento y consolidación del proceso de implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
“Lo que le pedimos al Ejecutivo es que antes de aprobarlo establezca un procedimiento participativo”, resume Andrea Pochak, directora adjunta del CELS, organización que presentó la carta junto a AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.
Frente al reclamo, fuentes de la Secretaría de Medios confirmaron que ayer se realizó una reunión a la que asistieron miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Allí, frente a más de treinta organizaciones, se confirmó la voluntad oficial de abrir distintos mecanismos de consulta y sumarlos al debate. El director nacional de Supervisión y Evaluación del ComFeR, Gustavo Bulla, confirmó el trabajo conjunto entre Gobierno y organizaciones sociales en la reglamentación de la ley, la cual estima “para mediados de marzo”.

Fuente:
PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: