Un grupo de inversores internacional desembarcará en el accionariado del grupo Prisa con una inversión de entre 450 y 600 millones de euros que, según el grupo de comunicación español, no afectará al control de la compañía.
El grupo Prisa, presidido por Ignacio de Polanco Moreno, es uno de los grupos empresariales de comunicación, ocio y cultura más relevantes de España y tiene presencia en los sectores de prensa, radio, edición, televisión, publicidad, impresión e Internet.
Prisa edita El País, el diario con mayor difusión en España, es propietario de la cadena Ser, la emisora de radio líder en audiencia y tiene el control de Sogecable, una empresa de televisión que opera en abierto a través de Cuatro y mediante pago en Digital Plus.
Además gestiona el diario económico Cinco Días, el deportivo As, varios diarios regionales y edita revistas como Claves de la Razón Práctica, Cinemanía y Rolling Stone.
Prisa también es propietaria de las editoriales Santillana, Aguilar, Alfaguara y Taurus, y controla el 87 por ciento del Grupo Latino de Radio y el 15,5 por ciento de la editora de Le Monde.
Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (Prisa) fue creada por varios periodistas e intelectuales españoles en los últimos años del franquismo.
Se constituyó el 18 de enero de 1972 con 500.000 pesetas (3.000 euros) aportadas por el prestigioso editor José Ortega Spottorno, los periodistas Carlos Mendo y Darío Valcarcel, y Juan José de Carlos y Ramón de Urríes.
En 1975 Jesús de Polanco, fundador de Santillana, asumió el cargo de consejero delegado y en 1984 accedió a la presidencia y se convirtió en el accionista mayoritario del grupo.
Su gran apuesta, El País, salió a la venta el 4 de mayo de 1976, dirigido por Juan Luis Cebrián Echarri, con vocación de diario liberal, europeísta y moderno.
Tras la consolidación de este periódico, Prisa comenzó una etapa de expansión hacia otros sectores de la comunicación.
Convertida en sociedad holding en 1989, inició su desarrollo internacional y a finales de los noventa puso en marcha su presencia en el mercado latinoamericano de radiodifusión con la adquisición de una participación de Radio Caracol y la constitución del Grupo Latinoamericano de Radiodifusión (GLR).
El pasado diciembre Prisa y Telecinco llegaron a un acuerdo para integrar sus actividades de televisión en abierto.
Según lo pactado, Telecinco adquirirá el 22 por ciento de Digital+ por 500 millones de euros en efectivo y Prisa tendrá una participación del 18,4 por ciento de Telecinco.
La fusión de Cuatro y Telecinco dará lugar al mayor operador de televisión en abierto, con una audiencia conjunta del 25,2 por ciento y ocho canales de TDT a partir de abril de 2010.
Ayer mismo, el grupo de comunicación informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que había llegado a un acuerdo con los bancos acreedores de su préstamo (de 1.950 millones de euros) para ampliar su vencimiento hasta el 19 de mayo de 2013.
En 2009 el grupo obtuvo un beneficio neto de 50,4 millones de euros (el 39 por ciento menos que en 2008 debido a la reducción de la publicidad del 15,8 por ciento), con una facturación de 3.208 millones de euros y beneficios en todas sus unidades de negocio.
Fuente: Agencia EFE