miércoles, 10 de febrero de 2010

Periodistas colombianos denuncian amenazas y persecución

En el contexto del Día del Periodista en Colombia, comunicadores de ese país denunciaron amenazas y hostigamientos por parte del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Aseguran que tanto ellos como sus familias están en riesgo.
Los comunicadores colombianos Hollman Morris y Claudia Julieta Duque denunciaron este martes, en el contexto de la celabración del Día del Periodista en Colombia, amenazas, acosos y seguimientos contra ellos y su familia por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
En rueda de prensa, Morris y Duque hicieron públicos los documentos del llamado G-3 del DAS, donde se pone en evidencia que las informaciones sobre los hostigamientos, del cual ellos advierten, en contra de críticos del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, eran enviados al propio mandatario.
"El periodismo en Colombia está herido de muerte y en el día de hoy (Día del Periodista) tiene poco que celebrar y mucho que denunciar", señaló Morris, director del programa Contravía, en el que se ofrece una crítica visión del conflicto armado colombiano.
Asimismo, el periodista explicó que "las pruebas y testimonios judiciales que están en poder de la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia son contundentes en señalar la responsabilidad del jefe del Estado, por acción y omisión".
Sostuvo además que Uribe no puede desconocer su responsabilidad sobre el argumento de que él no ordenó esas actividades.
"El presidente Uribe tiene que responder políticamente por lo actuado y efectuado por el G-3, no ha habido en este país un presidente que más hable de seguridad, que más sepa de seguridad como el presidente Uribe y él no puede decir que desconoce que su policía secreta dirigió, organizó la operación ilegal más grande contra la oposición política en Colombia", indicó Morris.
"Hollman Morris y yo estamos emprendiendo acciones legales contra el Estado colombiano y además estamos solicitando la solidaridad internacional para buscar protección a nuestras vidas, porque lo que es claro que la situación continúa, es muy grave y hemos dejado en manos del presidente Álvaro Uribe nuestra protección", advirtió por su parte Duque.
La comunicadora también indicó que, según los documentos que presentaron este martes, ha llegado a recibir llamadas del departamento de Seguridad, en las que amenazaban a su hija de diez años.
Morris y Duque aseguraron que tanto ellos como sus familias "continúan en riesgo", así como unos 16 periodistas colombianos más, entre ellos Carlos Lozano, director del semanario Voz, y Alfredo Molano, columnista de El Espectador.
Duque reconoció haber violado el secreto sumarial de su caso al presentar las pruebas, pero argumentó que lo hizo por "el derecho a la vida", y dijo que hoy sigue viva "gracias a las Brigadas de Paz", una Organización No Gubernamental que da protección a víctimas.
De acuerdo con las denuncias estuvo el periodista Carlos Lozano, quien también responsabilizó al presidente Uribe de lo que le pudiese pasar a sus colegas.
"Si algo llegare a pasarle a alguno de estos periodistas o a algunas de estas personas que han sido sometidas a esos seguimientos, la responsabilidad principal la tiene el presidente de la República, el señor Uribe Vélez. Hoy no hay duda que ahí en la casa de Nariño, es donde se estaban tramando todo este tipo de cosas delincuenciales".

Amenazas para quienes denuncian
Los periodistas que han criticado la gestión del presidente Uribe Vélez han denunciado amenazas por parte de la policía secreta del Estado.
Morris fue detenido en el 2009 cuando se trasladaba al sitio donde iban a ser liberados varios secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En esa oportunidad, el Gobierno lo inculpó de ser afín a esa agrupación insurgente.
El programa Contravía, surgió en el año 2003 a iniciativa del Programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos y, tras varios de meses de suspensión, retornó a las pantallas por el Canal Uno de la televisión colombiana.
Por su parte, Duque se fue al exilio luego de que, en el 2004, finalizara sus investigaciones sobre el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón.
Ese trabajo documental multiplicó la persecución conta Duque, hasta que se vio obligada a ir al exilio, donde, dijo, siguió sometida al seguimiento.
Duque también es la creadora del informe Fiscalía General de la Nación: Una esperanza convertida en amenaza, balance de Luis Camilo Osorio, trabajo en el que indagó sobre la infiltración de los paramilitares en ese órgano gubernamental durante la gestión de Osorio.

El fin del Cambio
Las denuncias de los periodistas colombianos han tenido lugar en la misma semana que se anunció el cierre de la revista colombiana Cambio, hecho que ha causado asombro en el gremio de los medios de comunicación.
La revista Cambio ha denunciado casos de corrupción y escándalos en Colombia, como el otorgamiento de subsidios agrícolas a terratenientes, el espionaje del DAS a opositores, periodistas y magistrados, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército.
En el sitio Web Cuba periodistas, Cecilia Orozco Garzón, en una entrevista con los ex directivos de la revista, tituló "Colombia: Cierre de la revista Cambio, golpe al periodismo de denuncia".
Orozco Garzón señaló que esta decisión de la Casa Editorial El Tiempo, de cerrar la revista y de cancelar los contratos de Rodrigo Pardo y María Elvira Samper, causó desasociego.
Pardo declaró a Caracol Radio que "es paradójico que coincida la celebración del Día del Periodista con el cierre de un medio que durante 17 años hizo un gran periodismo, fue un espacio de opinión distinto y diferente".
Por otro lado, Samper calificó de "lamentable" el hecho y asegura que el cierre tiene "razones distintas" a las económicas que alegan.
"Yo siento que fuimos incómodos para el poder", añadió Samper.
El jefe de redacción de la revista, Oscar Montes, indicó que "nunca fuimos notificados de que la situación era esa, todo lo contrario la gente nos felicitaba, los colegas de la casa editorial por las investigaciones que estábamos haciendo y la verdad por eso fue que nos sorprendió tanto la decisión tan radical de anunciar el cierre de la revista".

Fuente: Telesur

Otras Señales

Quizás también le interese: