lunes, 22 de febrero de 2010

Córdoba: Trabajadores de LV2 ocupan pacíficamente la radio

Los trabajadores de LV2 ocuparon esta tarde pacíficamente la radio debido al incumplimiento del pago por parte de la empresa –propiedad del Grupo Vila-Manzano- de los meses de diciembre y enero y ante la ausencia de un interlocutor válido de la patronal para negociar.
La medida fue decidida por mayoría en una asamblea realizada en la emisora y continuará hasta tanto la empresa cumpla con el compromiso de pago firmado el 10 de febrero pasado en la Secretaria de Trabajo de la Provincia.
El incumplimiento fue denunciado por el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (CisPren) el lunes 9 del corriente ante autoridad laboral, que a su vez intimó y multó en reiteradas ocasiones a la empresa, sin resultado alguno.
El acta-compromiso de pago establecía que la empresa debía pagar completo el mes de diciembre a todos los trabajadores y luego saldar en un plan de cuotas enero y febrero y el 9 de abril se debía pagar íntegramente marzo.
Nada de eso cumplió la empresa que la semana pasada solo abonó el sueldo de diciembre a 30 trabajadores quedando por cobrar aún la mitad de la planta del personal. El representante de la empresa, Tomás Jiménez Zurro argumentó que "no se podía pagar a todos los trabajadores porque desde Buenos Aires no mandan todo el dinero".
“De acá no nos movemos hasta que venga alguien de la empresa a dar la cara para explicarnos que pasa que no pagan los sueldos y que va a pasar con nuestra fuente laboral”, dijeron los compañeros al tomar la radio con el apoyo del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CisPren), encabezado por el secretario General, Guido Dreizik y la solidaridad de organizaciones sindicales, sociales y políticas.
La larga lucha de los trabajadores de la emisora más antigua de Córdoba goza del apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido, quienes vienen siguiendo los pasos de esta dramática situación, apenas enterados del agravamiento del conflicto se llegaron hasta la emisora a ofrecer su solidaridad.
Entre ellos, la mayoría de los gremios nucleados en la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Así, se hicieron presentes la Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Córdoba, Irina Santesteban, el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto, la Secretaria General de ATE-Córdoba, María Teresa Romero, el Secretario Gremial del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, representantes de AMMAR-Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Izquierda Socialista, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Comunicado del CisPren
"En horas del mediodía de hoy, la asamblea de empleados de LV2 Radiodifusora Mediterranea SA, sita en calle 27 de abril 979, de esta ciudad, resolvió la ocupación pacífica de la radio, en defensa de la fuente de trabajo".
"La medida de fuerza, que fue ratificada por la Comisión Directiva del CisPren, encuentra su fundamento en la ausencia de la patronal en la audiencia convocada para hoy en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, así como la deserción empresarial de la planta de la radio. Estas circunstancias se suman a la pertinaz negativa a abonar salarios caídos y al contumaz incumplimiento de los acuerdos alcanzados ante el Sr. Secretario de Trabajo de la Provincia, Dr. Omar Sereno".
"Durante todo el transcurso de la Asamblea los trabajadores de LV2 recibieron la presencia solidaria de numerosas organizaciones gremiales, sociales, de derechos humanos y políticas; al tiempo que convocaron a multiplicar esas muestras solidarias, para que no se calle esa voz con 83 años en la radiofonía cordobesa".

Fuente:
Prensared

Otras Señales

Quizás también le interese: