martes, 9 de febrero de 2010

Vaticano se desvincula del escándalo "Avvenire" y denuncia campaña difamatoria

Por: Gloria Moreno
La Secretaría de Estado del Vaticano denunció este martes la "campaña difamatoria contra la Santa Sede" que están llevando a cabo "muchos" medios de comunicación italianos, que en los últimos días han acusado altos representantes del Vaticano de haber tramado una "conspiración" contra el director de 'Avvenire', el diario del Episcopado, Dino Boffo.
Boffo dimitió del cargo el pasado 3 de septiembre después de que la prensa divulgara la noticia sobre su presunta homosexualidad, información que semanas más tarde sería desmentida por 'Il Giornale', el mismo diario que la había difundido.
A finales de enero, casi cinco meses más tarde, la prensa italiana volvió a abordar este asunto, acusando esta vez al Vaticano de haber tramado un "complot" contra Boffo motivado por la necesidad de mantener "controlado" al Episcopado italiano, según publicó hace unos días el diario 'La Repubblica'.
El Vaticano, que hasta ahora no se había posicionado oficialmente sobre el asunto, publicó este martes un comunicado en el que aseguró que todas estas "noticias y reconstrucciones no tienen ningún fundamento".
"Desde el 23 de enero, se están multiplicando, sobre todo en muchos medios italianos, noticias y reconstrucciones sobre los hechos relacionados con la dimisión del director del diario católico italiano 'Avvenire', con la evidente intención de demostrar la implicación del director de 'L'Osservatore Romano', llegando incluso a insinuar la responsabilidad del cardenal secretario de Estado", señala la nota.
Descendiendo a los detalles publicados por la prensa italiana, el Vaticano asegura que es "falso que responsables de la Gendarmería vaticana o el director de 'L'Osservatore Romano' hayan transmitido los documentos que están en la base de la dimisión" de Boffo, según agrega.
Asimismo, asegura que "es falso que el director de 'L'Osservatore Romano' haya dado, transmitido o avalado de alguna manera informaciones sobre estos documentos, y es falso que haya escrito bajo pseudónimo, o inspirado, artículos en otras cabeceras".
Con todo, considera "claro en base a los argumentos y a las hipótesis más increíbles, repetidas en los medios con una consonancia verdaderamente singular, que todo se basa en convicciones no fundadas, con la intención de atribuir al director de 'L'Osservatore Romano', de modo gratuito y calumnioso, una acción inmotivada, irracional y malvada".
Todo ello "está dando lugar a una campaña difamatoria contra la Santa Sede, que afecta al mismo Romano Pontífice", según denuncia Secretaría de Estado, añadiendo que el Papa, que "ha sido siempre informado, deplora estos ataques injustos e injuriosos, renueva su plena confianza en sus colaboradores y reza para que quien verdaderamente quiere el bien de la Iglesia actúe con todos los medios para que se afirmen la verdad y la justicia".

Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: