lunes, 14 de septiembre de 2009

Un arrepentido contra Clarín

Un ex ejecutivo de JP Morgan acusa a la dueña y al CEO del Grupo. Sus nexos con el gobierno y el fraude que cometió. Reproducimos a continuación la entrevista publicada este fin de semana por la revista Noticias donde el economista da detalles de las operaciones que comprometen a la conducción de Clarín en las maniobras ilegales.
Hernán Arbizu es un ex ejecutivo bancario de Wall Street. Durante años se dedicó a abrir cuentas millonarias de argentinos en el exterior. Trabajó para el gigante financiero JP Morgan, desde donde -según él ayudaba a sus clientes a evadir impuestos y blanquear dinero. Su estilo de vida era el de un yuppie de los ’90. Vivía en Connecticut, un barrio rico y con todas las comodidades en los suburbios de Nueva York. Pero el sueño se terminó hace un año: lo descubrieron en un fraude por 3 millones de dólares cuando intentó realizar una transferencia de una cuenta de un cliente del JP Morgan sin autorización.
Hoy vive en Argentina y está siendo investigado por la justicia norteamericana que pide su extradición. Como parte de una estrategia para defenderse se presentó ante el juez federal Sergio Torres. Y bajo la figura del “arrepentido”, se autodenunció como integrante de una estructura que asistía a clientes del banco en supuestas maniobras para evadir impuestos y lavar dinero.
Ante el juez presentó un listado de cuentas bancarias atribuidas a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; el CEO, Héctor Magnetto, y al vicepresidente, José Antonio Aranda, entre otros directivos del Grupo. La lista también incluye supuestas cuentas de la familia Bulgheroni, Eduardo Costantini, Marcelo Mindlin y la familia Blaquier, entre otros. La justicia investiga si evadieron impuesto y su Arbizu los habría ayudado en esa maniobra.

¿Cuál era su trabajo en el JP Morgan?
Trabajaba en lo que se llamaba Banca Privada, administraba el dinero de familias ricas. Mis clientes no podían tener menos de 25 millones de dólares líquidos.

Usted declaró ante el juez Torres que “ayudaba a los clientes a crear estructuras con las que ocultar la verdadera titularidad de los activos”. ¿Cómo era la operatoria según usted?
Ocultábamos la verdadera identidad del propietario del dinero. Los que tienen mucho dinero no suelen tenerlo a su nombre sino a través de estructuras que se llaman trust o fideicomisos. Un fideicomiso es una estructura en la cual se cede a un administrador la titularidad del dinero para que lo administre. Se creaban fideicomisos con la garantía del Morgan. Un día declarabas 30 millones en la Afip y al tiempo declarabas tres millones. Cuando la AFIP te preguntaba, decías que lo habías cedido al fideicomiso y listo. Como los fideicomisos se depositan en el extranjero no tienen por qué pagar impuestos en la Argentina. Es la forma más sencilla de evadir.

La Justicia tiene un listado de clientes del JP Morgan entre los que figuran Ernestina Herrera de Noble y varios directivos de Clarín. Según ese listado, Ernestina tendría una cuenta de 154.482.039 dólares en el JP Morgan, el banco para el que usted trabajaba. Héctor Magnetto tendría otra cuenta de 1.299.574 dólares y el directivo José Aranda, una de 5.526.415 dólares. ¿Usted fue el financista del envío de ese dinero al exterior?
El JP Morgan presentó un escrito ante la Justicia para que yo no revele información confidencial, por eso no puedo hablar de ese tema. Pero creo que habría que preguntárselo a la AFIP y ver si el dinero está o no está declarado... Ernestina tiene cuentas a través de un trust, según lo que figura en la Justicia.

¿Usted manejó esas cuentas?
Tengo entendido que eran clientes del banco.

¿Para qué cree que utilizaban ese tipo de mecanismo?
Yo no preguntaba. El banco tenía una regla muy sencilla: no le importaba lo que sus clientes hacían en su propio país, sólo le importaba que no cometieran delitos en los Estados Unidos. Lo que puedo decir es que la mayoría de los clientes como los que yo administraba lavan dinero y evaden impuestos.

Usted declaró a la Justicia que Clarín omitió información cuando emitió acciones en el 2007. ¿En qué se basa para decir eso?
Cuando emitió las acciones asesorado por el Morgan, la fusión Cablevisión-Multicanal tenía una apelación ante la Corte Suprema que no estaba resuelta. Clarín omitió la información de la fusión que no estaba aprobada. Recién este año blanquean que faltaba la aprobación.

¿Eso es legal?
En los Estados Unidos, la omisión de información en una emisión de acciones puede derivar en una causa judicial.

Clarín dijo en un comunicado que “las transacciones financieras que la Sociedad y sus accionistas realizan con esta y otras entidades se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con la normativa nacional e internacional al respecto”. En su defensa, ¿está bien?
En el gobierno creen que el ex ejecutivo tiene información privilegiada para usar en la batalla contra Clarín. Y el operativo para captarlo ya comenzó: el lunes 7, Arbizu apareció como invitado en una cena de la Agrupación Oesterheld, un movimiento vinculado al diputado ultra K Carlos Kunkel y a ex militantes montoneros. Estuvieron Luis Gerez y varios integrantes de Carta Abierta. “Me ofrecieron dar una charla en el centro Cultural Tasso. Les interesaba lo que podía decir contra Clarín”, explica Arbizu.

¿Se da cuenta de que su historia es funcional al gobierno en su avanzada contra Clarín?
Es probable. Estoy contando la verdad a quien me quiera escuchar. Si lo que yo declaro sirve para que la Afip atrape a todos los que no pagan impuestos, no tengo problemas en colaborar.

Fuente: Revista Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: