El senador por Jujuy del Frente Para la Victoria, Guillermo Jenefes, aseguró que el Senado tiene la responsabilidad histórica de ser realmente una Cámara revisora y realizar modificaciones a la ley de servicios audiovisuales que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Lamentó que en la Cámara baja se haya hecho un trámite “express” de la ley y advirtió que se debe respetar la seguridad jurídica en la República Argentina, porque si no se verá seriamente afectada la posibilidad de inversiones.
En un extenso diálogo con el periodista Joaquín Morales Solá en el programa “Desde el Llano”, que se emite por la señal de cable Todo Noticias, Jenefes fue presentado como la gran figura del debate de la ley e incluso, para la sorpresa de los jujeños, tuvo encendidos párrafos en defensa de la libertad de expresión.
El legislador y empresario de medios audiovisuales en Jujuy, dio a conocer su postura frente a la nueva ley y dejó entrever cual sería su voto en el tratamiento en particular de algunos artículos de la norma. El que sigue es el diálogo completo de Morales Solá con Jenefes.
¿Se imaginó que su nombre iba a tener semejante trascendencia en la opinión pública en los últimos tiempos?
No me imaginé. Los avatares de la vida lo llevan a uno a tener que estar en un lugar y cumplir sus obligaciones, sus responsabilidades y lo que queremos hacer es que esas responsabilidades sean para lo mejor de nuestro país.
Todos queremos tener una ley de radiodifusión que sea una ley de la democracia. Todos queremos que esta ley dé seguridad jurídica. Todos queremos que sea una ley que perdure en la República Argentina por muchos años, ya que abordar este tipo de leyes siempre es difícil. Hay muchos intereses que están en juego y además tiene que existir una fuerte decisión política para llevar adelante una reforma.
Han pasado muchos años desde el dictado de la Ley 22.285 y hasta ahora todos los intentos que se plantearon en el Congreso de la Nación, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado de la Nación, como consecuencia de no existir una firme voluntad política y como consecuencia de que toda la radiodifusión, si bien criticaba la Ley 22.285, se sentía cómoda con las reglas de juego que había fijado esta ley, ley que si bien yo dije que fue una hija de la dictadura, fue adoptada por la democracia, ya que tuvo casi 240 modificaciones, a través de resoluciones, decretos y leyes que ha dictado el Congreso. La última modificó el artículo 45, que permitió que todas aquellas entidades sin fines de lucro pudieran ser radiodifusores en nuestro país.
Es una ley del 2005 que la hizo el entonces presidente Kirchner.
Se dictó durante la presidencia de Kirchner y que habilitó, sin duda alguna, a muchas entidades que antes no podían ser radiodifusoras, a que lo pudieran ser.
También yo digo que esta ley 22.285 distorsionó el mercado de la radiodifusión en el país, porque en realidad son mucho menos las licencias que se encuentran dentro del amparo del actual Comité Federal de Radiodifusión y hay muchísimas emisoras que actúan con permisos precarios o que no tienen autorización legal para funcionar y vamos a hacer una ley que los abarque a todos.
Hoy hubo una información, que la pasó el senador Pampuro, dijo que el gobierno quería sacar la ley la próxima semana y tal como había venido de la Cámara de Diputados. ¿Usted cree posible esto?
Yo creo que el Senado tiene una responsabilidad histórica de poder ser realmente una Cámara revisora, como ha venido el proyecto de ley de la Cámara de Diputados y poder realizar modificaciones en la ley, con el propósito de mejorar muchas cosas que deben mejorarse y que no se debatieron en Diputados.
Yo lamento que en Diputados se haya hecho un trámite express, de que la oposición, en vez de debatir artículo por artículo se haya retirado, porque se podrían haber obtenido algunas mejoras, fundamentalmente en lo que es la autoridad de aplicación, en lo que es el artículo 161 y sin duda alguna no estaríamos hoy con algunos problemas en la ley.
La autoridad de aplicación es lo que explicamos, es la integración de quién va a controlar o supervisar el medio audiovisual y el artículo 161 se refieren a la cláusula de desinversión, que es una cláusula que obliga, según el proyecto, a que algunas empresas que no reúnen las condiciones tengan que desinvertir en un año.
Pero a mí hay una cosa que me preocupa y quiero que usted, que es el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión y además ha leído la ley, punto por punto, coma por coma, ¿hay realmente un riesgo para la libertad de expresión en este proyecto de ley?. De ahí, una pregunta un poco más cómoda, ¿son necesarios cambios para asegurar mejor la libertad de expresión?.
Yo tengo una visión muy particular. Entiendo que en nuestro país hay una gran libertad de expresión. Entiendo que en nuestro país no hay ninguna limitación a que alguna persona pueda expresar libremente sus ideas y la prueba es la gran cantidad de programas que existen en la República Argentina, la gran cantidad de diarios, que expresan con total libertad cada una de sus opiniones.
A mí no me preocupa el tema del que, por esta ley se estaría afectando la libertad de expresión. Yo creo que la libertad de expresión es un derecho constitucional fundamental para la existencia de toda democracia que debe existir en nuestro país y que esta ley no va a cambiar esa libertad de expresión. Eso estaría medianamente contemplado en esta normativa que ha tenido media sanción en la Cámara de Diputados.
El tema de la autoridad de aplicación, que puede ser una espada de Damocles que va a existir sobre los medios de comunicación audiovisuales en la República Argentina, yo creo que hoy, reemplazar la lapicera del interventor del ComFeR que es quien decide la mayoría de las cosas con relación a los medios de comunicación, es mucho peor que tener ahora un cuerpo colegiado que va a estar integrado por siete miembros y que como ya se dijo aquí, dos los elige el Poder Ejecutivo, tres los elige el Congreso de la Nación y los otros dos los va a designar ese Consejo Federal, en donde escuchaba la preocupación de que va a haber mayoría, sin duda alguna del oficialismo, pero es un cuerpo colegiado donde va a haber una pluralidad de voces.
Yo creo que esto no se hace para cerrar alguna vos. Yo creo que es necesaria la modificación de la ley. Es una ley que ya ha cumplido su ciclo. Tenemos que tener una ley mejor, lo que sí, debe respetar una seguridad jurídica en la República Argentina, porque si no se van a ver seriamente afectada, la posibilidad de que existan inversiones en materia audiovisual, cuando se viene una gran revolución que va a ser la televisión digital y en donde va a haber que realizar inversiones en nuestro país, para tener medios, por más que en la ley digamos que una parte la va tener la actividad privada, una parte la van a tener personas jurídicas sin fines de lucro, llámese ONG, cooperativas y la otra parte la va tener el sector público.
Para tener un buen medio de comunicación se requiere dinero, inversiones y por lo tanto las reglas de juego que tenemos que tener, tienen que ser reglas claras para que esa industria que es la radio y la televisión pueda tener un desarrollo importante en nuestro país en un futuro en donde día a día las mejoras tecnológicas son abrumadoras y necesitamos adaptarnos a lo que viene en materia de comunicaciones.
Hay alguna negociación en marcha, más allá de las audiencias públicas entre los distintos bloques, tanto el oficialista como los bloques opositores, con miras a estos cambios que usted dice que hay que hacerle a la ley?.
Estamos en el debate en las comisiones, tenemos invitados y luego nos debemos un debate en el pleno de las comisiones entre los senadores, con el propósito de ver si podemos consensuar algunas modificaciones a la ley, que mejoren ese aspecto que hoy preocupa a muchos argentinos.
En este momento, No hay negociaciones entre los bloques, por lo menos las desconozco, pero espero que podamos escucharnos todos los argentinos, que podamos realmente mirar más allá del hoy, viendo el futuro de nuestro país y la necesidad de que tengamos una buena ley que dure 20 años por lo menos y en donde las reglas de juego sean claramente respetadas, porque si no, nos vamos a encontrar con que vamos a aprobar hoy una ley y luego, cuando seguramente exista la recomposición de los legisladores, se plantean reformas a la ley y esto no es bueno, porque no van a saber, los argentinos ni quienes quieran caminar por el difícil camino que es tener un medio de comunicación, cuáles van a ser esas reglas, si esas reglas se van a mantener o van a ser modificadas y por lo tanto entre todos los bloques tenemos que encontrar las soluciones.
Es una responsabilidad que tiene el Senado de la Nación. Una responsabilidad que la tomo, que la asumo con el compromiso de que tenemos que hacer el esfuerzo para que el Senado sea una Cámara revisora y no se convierta en una mera escribanía que apruebe lo que vino de Diputados, en donde se introdujeron más de 200 modificaciones y los senadores no puedan tocar una, de la ley. Esta es mi opinión, yo soy simplemente un voto, hay 71 senadores más que conforman la voluntad del Senado de la Nación.
¿Tuvo alguna presión para cambiar la posición, del Gobierno, de algún amigo del Gobierno?.
No, yo no tuve ninguna presión, a mí el Gobierno Nacional me ha respetado en mi posición. El bloque del Frente para la Victoria también el presidente del bloque, el senador Pichetto, lo mismo. Sin duda alguna a algunos de los senadores de mi bloque no les gustará cuál es mi posición, pero yo entiendo que es importante que hoy debatamos una ley y es importante, a su vez, que dejemos en forma firme asentada la posición en cada uno de los artículos que va a tener esta ley que tiene 165 artículos y que es una ley compleja. Cada artículo tienen muchos conceptos y esto tiene una cierta complejidad.
Fuente: El Libertario