domingo, 3 de mayo de 2009

Día Mundial de la Libertad de Expresión. El primer acto de cambio social

"La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública y condición para que puedan desarrollarse plenamente los partidos políticos, sindicatos, sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad. Y también para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre".
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Trabajadores de prensa de los más variados rincones de nuestro país rendimos tributo hoy a todas aquellas personas que decidieron, en los más duros momentos de su historia, soltar las amarras de su dignidad para romper los silencios que oprimían sus vidas y las de sus semejantes.
La Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional (CNLE) de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom-CTA), amitió una declaración con motivo de conmemorarse en la fecha el Día Mundial de la Libertad de Expresión. He aquí el documento reproducido de manera textual:
"Hoy, Día Mundial de la Libertad de Expresión, decidimos homenajear a las voces del pueblo, aquellas que comienzan en susurros escasos y terminan en revoluciones. Porque cuando una voz popular se alza para denunciar una opresión, clamar por justicia o convocar a otros, se pone en movimiento la rueda de la historia. No hay cambio social o progreso posible, sin aquel acto primigenio de libre expresión. Acto que convierte a sujetos en ciudadanos, que construye sociedad, libera cultura y transforma la realidad.
Es por esto que las Naciones Unidas entienden que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. Y el pueblo argentino no la tendrá hasta que no destierre definitivamente la autoritaria Ley de Radiodifusión que dejaron los generales genocidas de una dictadura que dejó el poder formal hace más de 25 años, pero que continuó por imperio del poder real de los grandes grupos privatizadores de la información pública.
Junto a cientos de organizaciones sociales, sindicales, empresarias, académicas, religiosas, científicas y profesionales de todo el país, reclamamos la rápida sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales propuesta por el Gobierno nacional, que dispone el destierro de aquella vergüenza y el inicio de un camino de construcción de una comunicación diferente.
Un objetivo que exige también la redistribución de las licencias actuales de televisión y radio, hoy en poder de oligopolios antidemocráticos. El libre acceso a los archivos de la gestión del Estado, el resguardo de la Ley Estatuto del Periodista que protege a los trabajadores independientes y el más libre acceso de todas las organizaciones populares a las infinitas posibilidades de la comunicación moderna, junto a los medios tecnológicos para su realización.
La construcción de una comunicación diferente se encuentra en marcha. La Nación entera discute el nuevo proyecto de Ley, organizaciones sindicales reclaman la derogación del Decreto 527 del año 2005, en la provincia de Santa Fe, el gobernador Hermes Binner escuchó el reclamo de la sociedad, encabezada por el Sindicato de Prensa Rosario y FoCoS y firmó un decreto para que derecho de acceso a la información pública pueda ser realidad en el ámbito del Poder Ejecutivo, miles de trabajadores de prensa luchan en todo el país contra la flexibilización laboral y la degradación del trabajo periodístico, los periodistas de la provincia de Salta resisten un proyecto de colegiación pública que busca callar a la prensa libre.
Trabajadores y pueblo ya desandan ese camino, que es condición necesaria de una sociedad también diferente. En este 3 de mayo de 2009, la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE), integrante de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom-CTA), saluda esas decisiones gubernamentales, apoya esas luchas y compromete su accionar en pos de esos objetivos. La rueda de la historia está en marcha. Comienza en susurros de gente, pero ya es voz de pueblo.
"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".
Mariano Moreno

Otras Señales

Quizás también le interese: