miércoles, 20 de mayo de 2009

La Asociación de Periodistas de Corrientes condena la agresión a una periodista

La Asociación de Periodistas de Corrientes expresa su solidaridad y pleno respaldo a la periodista Brenda Denis, quien en la jornada del lunes y tras un acto oficial realizado en Casa de Gobierno, sufrió el insultante apriete de un funcionario perteneciente al Ministerio de Educación, el Director de Educación Superior Horacio Tourte
El incidente ocurrió al terminar un acto en el Salón Amarillo cuando el Director de Enseñanza Superior Horacio Tourte, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, fue abordado por varios periodistas, entre ellos Denis. El funcionario, quien al parecer desconoce que las legislaciones nacionales y provinciales que amparan el derecho a la información, la Libertad de Expresión y Prensa, pudo tranquilamente negarse a la nota, sin embarco accedió a ser entrevistado, sin que por ello los periodistas tengamos que exponer previamente un listado de preguntas condescendientes.
Entendemos entonces, que la actitud de Turte no condice con el cargo que ostenta. Que por tratarse de un hombre público, debería estar preparado para mantener un diálogo con la prensa. Con el derecho que le asiste a responder o no a las preguntas que se le formulen, sin que por ello deba echar mano a recursos irrespetuosos, para evitar continuar con una entrevista o destratar a una colega finalizada la misma.
Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes llamamos a la reflexión, a toda la clase política, tanto oficialista como opositora, en un año electoralista, para que no sigan incurriendo en la intolerancia, el abuso de poder y hasta en la censura, cuando intentan evitar un reportaje o aún peor, cuando en medio de estos la falta de tolerancia y discrepancia los hace dirigirse de mala manera.
Según el relato de la compañera, las agresiones verbales y las amenazas por parte de Tourte fueron constantes a tal punto que de manera encendida y frente a otros compañeros de trabajo recalcó: "Sos una vergüenza, vos no tendrías que trabajar de esa forma". Los condicionamientos y el “apriete” político no son actividades plenas de la función periodística.
Una de las máximas cualidades de una democracia es la tolerancia. Para ello, es necesario que se cumplan aspectos fundamentales de la libertad de expresión que deben ser solventados en Corrientes con urgencia: el acceso a la información como transparencia institucional, más el derecho a la verdad y la sensibilidad de los funcionarios públicos.
Exhortamos a que Tourte recapacite sobre su actitud, y a la vez requerimos a los responsables del ejecutivo a adoptar las medidas que correspondan para que no se sigan repitiendo episodios de esta naturaleza.

Otras Señales

Quizás también le interese: