lunes, 18 de mayo de 2009

Un periodista nicaragüense sostiene que los oyentes de radio quieren opinión, "sin mentir"

El director de la cadena de radio de Nicaragua 'La Primerísima', William Grigsby dijo esta semana en Tenerife que el periodista "no puede ir con falsa objetividad" para conducir un programa de radio, sino que "quiere opinión"; pero "sin distorsionar los hechos".
"La gente oye a Jiménez Lo Santos porque quiere saber qué opina, como lo hacía con Iñaki Gabilondo", aseveró el periodista que dirige una emisora comunitaria cuya dirección está formada por la asociación de varios periodistas que "deciden los contenidos".
Grigsby insistió en que para llegar el mensaje "has de conocer la técnica" y que ha quedado atrás el concepto de la voluntad. "Los trabajadores han de estar pagados y recibir un sueldo que les permita vivir", defendió el nicaragüense que no ocultó que "las ideas de Sandino" son las que marcan la línea editorial de la radio.
"Esto no significa que no se escuchen otras opiniones o que se reniegue de la publicidad", aseveró insistiendo en que la importancia de contar con un medio de comunicación de propiedad y gestión permite hablar de las ideas "que uno quiere", pero siempre "como un servicio al público".
Grigsby defendió la importancia de contenidos demandados por la sociedad y de un lenguaje sencillo que llegue a la gente sin que esto signifique llegar a una comunicación reduccionista y pobre.
"No podemos partir de la sociedad ideal, sino que tenemos la sociedad que hay y así la queremos, a partir de ahí trabajamos para hacer una sociedad mejor. No podemos creernos los puros y perfectos", defendió con humor el también profesor universitario. "Sé que a muchos les sorprenderá que una marca de cola nos financie, pero ese es su problema; nosotros somos como somos y ellos pagan, porque de algo tenemos que vivir", insistió el director de 'La Primerísima' que recalcó que como emisora no son "rentables, pero sí autosuficientes".
Gribsby ha venido invitado por el Comité canario de Solidaridad con los Pueblos y ha ofrecido charlas en distintos puntos de la isla sobre el funcionamiento de la radio comunitaria, indicando que aún siendo sandinistas han tenido problemas con los distintos gobiernos desde que en 1985 se constituyó.

Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: