miércoles, 27 de mayo de 2009

Aniversario de la no renovación de la licencia de la cadena venezolana RCTV

El segundo aniversario de la no renovación de la licencia de la televisión RCTV, que se cumple este miércoles, relanzó en Venezuela el debate sobre la libertad de expresión, en un momento en que el presidente Hugo Chávez incrementó sus amenazas sobre otra cadena de televisión crítica con el gobierno.
RCTV, que transmite por servicio de suscripción desde Miami (EEUU), ha dedicado su programación de este miércoles a recordar el final de sus transmisiones en abierto, después de que el presidente Hugo Chávez decidiera no renovar su licencia de transmisión, después de 53 años de emisiones.
Al final de esta tarde, partidos políticos de oposición realizarán una manifestación para pedir que RCTV reciba nuevamente una frecuencia de transmisión en señal abierta y respaldar a Globovisión, un canal de información crítico con el gobierno, para el que Chávez ha pedido sanciones y al que ha calificado de "terrorista".
RCTV también tendrá en la noche de este miércoles un encuentro con el público en la calle, al que acudirán sus más reconocidas estrellas de las telenovelas y programas humorísticos.
"Hace dos años, cuando se produjo el cierre arbitrario de RCTV alertamos que ese era el camino al totalitarismo. El tema de la libertad de expresión está hoy más vigente que nunca y las amenazas que avizorábamos se van concretando", dijo Marcel Granier, director general de la televisora, en una rueda de prensa.
Granier citó las amenazas contra Globovisión, las críticas de parte del gobierno a emisoras de radio y a periodistas, así como anuncios sobre eventuales regulaciones a la televisión por suscripción y a internet. "El gobierno venezolano quiere regular todo lo que sea el pensamiento y su expresión. Está muy preocupado por su imagen y por eso amenaza a Globovisión, quiere controlar toda posibilidad de crítica", señaló.
Pero el directivo de RCTV se mostró optimista con respecto al futuro de la libertad de expresión en Venezuela. "Los periodistas venezolanos han dado pruebas sobradas de cómo lidiar con la censura y la autocensura. Las tentaciones han sido muy grandes y las amenazas terribles, pero la inmensa mayoría de los periodistas en Venezuela ha mantenido una actitud digna", consideró Granier.
"El futuro del periodismo no depende de la existencia de medios, el que tiene vocación encuentra la vía, como pasó con la cubana Yoani Sánchez", quien mantiene el blog 'Generación Y'", indicó.
Sobre la situación de RCTV dos años después de perder su señal abierta, Granier explicó que la transmisión por suscripción aún no es rentable. "Es un negocio que estamos aprendiendo", explicó. La plantilla de empleados de RCTV pasó de unas 3.000 personas en 2007 a prácticamente la mitad actualmente, según el directivo.
La frecuencia que operaba RCTV fue transferida hace dos años a una nueva cadena de servicio público Tves, dependiente del ministerio de Información y Comunicación.
En señal abierta en Venezuela, el Estado cuenta con las cadenas VTV, Vive TV, Tves, ANTV, Avila TV y Telesur. Además, funcionan las privadas Venevisión, del magnate Gustavo Cisneros y la de mayor sintonía, Televen, Globovisión, Meridiano TV, Vale TV, la Tele y Canal I.

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: