martes, 26 de mayo de 2009

Con huellas de tortura, fue hallado muerto un periodista mexicano secuestrado la víspera

La policía de la provincia de Durango, norte de México, informó que halló el cadáver del reportero Eliseo Barrón, que fue secuestrado de su domicilio en el municipio de Gómez Palacio.
El cuerpo del reportero, corresponsal del diario Milenio de la capital mexicana, fue hallado por las autoridades en un ejido de Gómez Palacio y en principio no difundió más información.
La esposa del periodista Barrón informó que un grupo armado ingresó a su casa en forma violenta, tomó a su esposo de los cabellos, lo golpeó y se lo llevó.
Los atacantes vestían encapuchados de negro y uno de ellos la amenazó para que no los siguiera, dijo el diario Milenio en su página de Internet.
La policía fue puesta en alerta y selló las principales entradas y salidas de Gómez Palacio.
En lo que va del año fueron asesinados en México los periodistas Luis Daniel Méndez, en la provincia de Veracruz, y Jean Paul Ibarra, en Guerrero, presuntamente por motivos relacionados con su profesión.
En varias zonas del país, los periódicos han tomado ya la decisión de no acreditar a ningún reportero la autoría de materiales periodísticos relativos a crimen. Es una precaución que en este caso, evidentemente, no fue suficiente.
Torreón, ciudad en la que se publica La Opinión es la bujía económica de Coahuila, una zona que se ha hecho tristemente célebre por el tema de los secuestros: en mayo de 2007 y en julio de 2008, sendos jefes de la policía antisecuestros fueron levantados para nunca más aparecer. Y en diciembre pasado, el consultor estadounidense Félix Batista fue también raptado y su paradero es igualmente un misterio. Según testimonios de periodistas que conocen la zona, grupos criminales han enviado mensajes directos a reporteros y redactores jefe para dictar qué pueden informar y qué no.
En América Latina, desde 1995 hasta ahora fueron asesinados cien trabajadores de prensa y 24 de estos casos fueron presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos por la Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Fuente: Agencia ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: