viernes, 15 de mayo de 2009

Los medios en los tiempos de gripe

El analista político Jorge Dell’Oro*, en una columna publicada en Adlatina, alude a la misión de los medios en momentos en que se desatan epidemias como la actual de influenza H1N1, y la actitud que deberían tener los funcionarios de los gobiernos ante esta contingencia.
Días pasados oí decir en el ámbito turístico que los medios de comunicación han exagerado la cobertura sobre la gripe A, como se llama a esta nueva cepa, provocando que muchos turistas cancelen sus viajes y poniendo en aprietos a las empresas del sector que de por sí venía cayendo a consecuencia de la crisis económica.
Es cierto que algunos medios utilizaron y utilizan las noticias de la expansión de esta enfermedad en busca de protagonismo más que de informar.
Sabemos cuál es la función de estas instituciones en la sociedad, particularmente en momentos de crisis social. Y es que la comunicación es una parte esencial para que grandes porciones de la sociedad tomen conocimiento de medidas preventivas que permitan combatir enfermedades como las que hoy nos azota.
Las funciones tradicionales que tiene la prensa están vinculadas a la labor informativa, educativa y fiscalizadora. Informar los hechos, los avances de la enfermedad, tratando de no quedarse en los números fríos, como cantidad de casos por país, cuantos fueron fatales, o testimonios de los enfermos, sino también los procedimientos que se utilizan para enfrentar la gripe.
Este rol informativo tiene especial importancia en la difusión de medidas educativas, por las que se busca ayudar a la población a poner en marcha medidas preventivas, y cuando se requiere ir a un hospital o consultar al médico, y así evitar que la enfermedad se propague.
Además, cuando se está delante de una crisis que puede crear un estado de pánico, se necesita a personas en las que se pueda confiar. Y, cuando de términos médicos se trata, los que saben son los médicos. Sin embargo, los políticos han hablado en esta crisis de la gripe H1N1 (y no sólo aquí). También en Estados Unidos se vio la “gaffe” de algunos políticos, especialmente del vicepresidente Joe Biden.
Este jueves, en su aparición en el programa “Today”, de la NBC, dijo que “había recomendado a su familia no emplear aviones ni el metro en sus desplazamientos para evitar contagiarse”. Una mala recomendación en un momento en que la contención del pánico debería ser prioritaria.
El propio presidente Obama tuvo que hacer declaraciones para contener el impacto de esas palabras, y el secretario de Prensa de la Casa Blanca está repitiendo hasta la saciedad que el vicepresidente “erró en sus declaraciones”. Pero paralelo a estas desprolijidades, hay que destacar como está manejando el tema el gobierno de Estados Unidos, aportado información fresca a cada momento (la página Web se actualiza varias veces al día, incluso los fines de semana) y está obteniendo una cuota importante de credibilidad. Además, se emplean con inteligencia nuevos instrumentos como el Twitter (ya tienen más de 40.000 personas destinadas a lanzar mensajes e información en este canal) y está trabajando a contrarreloj para generar links y contenidos en sitios como Wikipedia.
Un tema por demás interesante es el creciente uso de los celulares para distribuir mensajes e información actualizada, y también el uso de “eCards” sobre temas tan dispersos como cómo lavarse las manos y qué síntomas tiene la gripe.
*Presidente de Dell´Oro Trigo Comunicación Institucional. Especialista en Comunicación Institucional, Política y Municipal. Profesor en Universidades de Argentina, Colombia y Ecuador. Dicta cursos en la Universidad de Palermo, Maestría en Comunicación y en la Universidad de Ciencias Empresariales, Master en Comunicación Institucional. En la actualidad es Director del Instituto de Comunicación Política de la Universidad del Salvador y a cargo de la Primera Maestría de dicho tema. Fue presidente del Círculo de Creativos Argentinos y vocal de la Comunidad Publicitaria, jurado y panelista en festivales CLIO, FIAP, Gramados, A.A.E.R., Premio Clarín, Lápiz de Oro, Montreux, León de Oro y Cronista. Co-autor del Libro y vides "Trastienda de una Elección" y del Manual y Video de Marketing y Comunicación Política, ambos editados por la Fundación Konrad Adenauer. Co-organizador del I Seminario Iberoamericano de Marketing Político (SIMAP). Exconsultor del Banco Mundial para Argentina y Paraguay. Obtuvo numerosos premios internacionales y nacionales. Ha participado en campañas electorales en Argentina y del Partido Popular Español. Es asesor de senadores, intendentes y políticos argentinos en estrategias de comunicación y posicionamiento de ciudades. Columnista habitual del diario Infobae y programas de TV. Capacita a políticos latinoamericanos dentro de ODCA / Fundación Konrad Adenauer.

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