jueves, 14 de mayo de 2009

Comenzó en Tucumán el IV Encuentro Nacional de Televisión Pública

El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, aseguró que la nueva ley permitirá que "las expresiones culturales de la sociedad" se expresen "al margen de los ratings y de las productoras que buscan otros fines". Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, participa del encuentro.
El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto, destacó que, "tradicionalmente, los medios del Estado eran vistos como un problema", mientras que hoy "están a la vanguardia de la transformación y de la pluralidad".
"Las televisoras han recuperado el sentido después de décadas de postergación. Siempre se veía a los medios del Estado como un problema y como un gasto, no como un servicio, como lo prevé la futura ley, que hace eje en medios plurales, con autoridades democráticas y representativas de los distintos sectores", aseguró el funcionario.
Mariotto inauguró hoy en un hotel de San Javier, localidad serrana ubicada a 25 kilómetros de la capital tucumana, el IV Encuentro Nacional de Televisión Pública, en el que se discutirá el anteproyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Televisión Pública, que impulsa el gobierno nacional.
El funcionario insistió en que, superados los intentos privatizadores de los años 90, al haber cambiado la política tras la crisis de 2001, "hay una vocación por poner al Estado en donde debería haber estado siempre, sin incurrir en resignaciones, en materia de salud, educación justicia y en comunicación".
El interventor del ComFeR remarcó que hoy "las señales locales, así como los canales universitarios y provinciales recuperan el sentido para el cual han sido creados y que la sociedad les reclama: ser impulsores de una televisión pública, diversa, plural, que llegue a todos los hogares frente a señales de cable que restringen al exigir un pago para acceder a ellas".
Mariotto manifestó que el principal desafío consiste en "coordinar los esfuerzos que actualmente se dan para que las manifestaciones culturales de los pueblos puedan expresarse al margen del rating y de las productoras que buscan otros fines".
"Es muy importante prender la tele y escuchar otras voces con otros acentos, nuestros y de Latinoamérica. ¿Por qué nos vimos privados de eso durante todo este tiempo cuando eso es federalismo y producción con un criterio plural en la transmisión pública?", se pregunto.
Agregó: "¿Cómo es posible que no podamos ver en directo La Serenata Cafayateña (de Salta) si es la expresión de un pueblo y si, encima, la transmite un canal local?".
Sostuvo que "una prueba de que los medios públicos están a la vanguardia de la transformación porque no dependen del rating -según el funcionario- es la señal televisiva "Encuentro", con sus producciones culturales y educativas.
Entonces, es cuando erramos, porque nos comemos un formato que no sabemos de dónde viene ni por qué. En cambio, cuando advertimos que contamos con un Estado que nos provee tecnología, que hay voluntad para coordinar esto y que la sociedad participa, podemos animarnos a transgredir", dijo el titular del ComFeR.
Sin bien destacó que actualmente "ya no hay un Estado represor, dictatorial, que silencie las voces de los ciudadanos o que los haga desaparecer", Mariotto admitió que "la pluralidad aún no se hizo presente en los medios, porque hay oligopolios y monopolios, razón por la que es positivo que el Congreso debata una ley a la que la ciudadanía viene aportando por medio de estos foros".
En ese sentido, manifestó su convicción de que la nueva ley garantizará "el derecho a la información de todos los sectores", el funcionario insistió en que esta iniciativa es otra manifestación de "la reconstrucción de lo público", porque "siempre a la agenda la imponían los medios privados y ya no se podía seguir al ritmo de las operaciones mediáticas".
"La nueva norma asigna un importante espacio a los medios públicos y a los privados sin fines de lucro, porque hoy resulta fundamental la presencia de canales de televisión dentro de la órbita del Estado para garantizar una comunicación audiovisual que no esté regida por las leyes del mercado", aseveró el vicegobernador, Juan Manzur.
El titular de la Legislatura provincial encabezó junto al interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, la apertura del foro en el que se discute el anteproyecto de nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Televisión Pública, que impulsa el gobierno nacional.
Manzur insistió en la misma idea: "se debe bregar, por ejemplo, por una televisión que no se dirija a potenciales consumidores, sino a personas; que busque promover y desarrollar todas las potencialidades presentes en sus audiencias, y que priorice el beneficio social antes que el de un particular".
A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola, instó a seguir "consolidando en el imaginario social la necesidad de avanzar en la transformación de los medios públicos, para que ofrezcan contenidos socialmente útiles, y para que expresen pluralidad, diversidad y calidad, aportando a la consolidación del proceso democrático".
"La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la participación democrática de todos los estamentos, procura dejar de lado una norma que es herencia de la dictadura militar de 1966, de tan triste memoria para los universitarios por la Noche de los Bastones Largos, que precedió al cierre de nuestros claustros y a una involución que aún nos duele", dijo Cerisola.
El titular del Consejo Federal de la Televisión Pública, Ricardo Eldstein y del Canal 10 de Córdoba, definió: "los medios estatales no sólo lo son porque la tenencia accionaria pertenece a entes públicos, universidades o gobiernos. El concepto va más allá y, en el caso de la televisión, aspira a considerar al televidente como un ciudadano, no como un consumidor".
Finalmente, el presidente del Canal 10 de Tucumán, Ricardo Fiorito, recalcó la importancia de que "una ley de la época de la dictadura militar sea reemplazada por otra, sancionada por el proceso militar, en la convicción de que, con el aporte de la sociedad, serán mejorados los contenidos de la televisión pública, por ejemplo en materia cultural y educativa".


La Universidad Nacional de Tucumán participa del encuentro
La UNT participó del "Cuarto Encuentro Nacional de la Televisión Pública", una iniciativa que busca debatir el rol de la televisión pública y la propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la apertura de la jornada, que se realizó en el hotel San Javier esta mañana, estuvieron presentes el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola; el vicegobernador, Juan Manzur; el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto; el presidente del directorio de Canal 10, Oscar Fiorito y Ricardo Edelstein (Canal 10 de Córdoba y presidente del Consejo Federal de Televisión Pública) y referentes de televisoras públicas de todo el país.
En su discurso de apertura Cerisola elogió los avances de Canal 10 (que pertenece en un 70% a la UNT) que logró la conexión con la señal educativa “Encuentro” y adquirió recientemente equipamiento de avanzada por un valor de $ 1 millón.
Además señaló que en breve la Casa de Altos Estudios gestionará “una señal de cable propia para transmitir contenidos exclusivamente culturales y educativos”.
Por su parte, Fiorito, manifestó que desde el año pasado están en tratativas con las autoridades universitarias para la emisión de un programa de la Universidad que será incluido en la grilla de programación de la emisora pública.
“La Universidad tiene que aportar más contenidos y noticias porque el canal de la Casa de Altos Estudios y es importante generar contenidos culturales y educativos”, concluyó.

Fuente: La Noticia Ya! y TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: