La presidenta firmó un convenio para cancelar Pasivos Fiscales con Medios de Comunicación
La presidenta destacó la necesidad de “diferenciar” a las pequeñas empresas periodísticas de los grandes grupos y afirmó que “la desinformación debe ser desterrada”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "la libertad de expresión no es propiedad de un sector, sino de toda la sociedad".
"Es importante tener una prensa libre, pero también que el conjunto de la sociedad tenga acceso a los medios y que todas las voces puedan ser escuchadas", afirmó.
Cristina encabezó un acto en la Casa de Gobierno donde se acordó la cancelación de pasivos fiscales de medios de comunicación, en gran parte del interior del país.
"La desinformación muchas veces es una política, y debe ser desterrada", dijo la Presidenta.
Agregó que "siempre la prensa fue conocida como expresión de ideas políticas y hoy tenemos el aspecto de esa libertad y el estrictamente económico de una empresa".
En ese aspecto, dijo que muchos medios de comunicación que constituyen pequeñas y medianas empresas deben merecer el tratamiento que beneficia a éstas.
"Creo que debemos abordar el trabajo de pequeñas y medianas empresas para distinguir de lo que son las grandes con normativas junto a la AFIP, para que se haga una distinción", dijo.
Añadió que "sería injusto tratar a una pequeña del mismo modo que a una gran empresa periodística".
En ese sentido, señaló que si se obrara de manera distinta "se produciría la afectación de la libertad de prensa, porque subsistirían los muy grandes, los muy poderosos".
El secretario de Medios, Enrique Albistur, firmó hoy un convenio de cancelación de pasivos fiscales de empresas periodísticas, en el acto llevado a cabo en la Casa de Gobierno y del que tomó parte la Presidenta.
El convenio deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación, ya que se trata de una modificación de un impuesto coparticipable que se tributa sobre el precio de tapa de diarios y revistas y de publicidad.
El convenio fue firmado también por María Ximena Velázquez, de Canal 10 de Mar del Plata; José Pochat, del diario La Gaceta de Tucumán; Domingo Marra, del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca; Guillermo Camparino y Miguel Durán de Telefe; y Daniel Vila, de América TV.
También asistieron al acto el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públios (AFIP), Ricardo Echegaray.
Fuente: TelAm
NdE: "La Presidenta destacó la necesidad de “diferenciar” a las pequeñas empresas periodísticas de los grandes grupos" y el convenio lo firman entre otros La Gaceta, El diario procesista La Nueva Provincia, Telefe y América TV... Andaaaaaaaaaa!!! (con todo respeto a su investidura señora presidenta).
Según El Argentino (que todavía no tiene deuda porque vive de la publicidad del estado):
Cristina sobre libertad de prensa
"Es importante que todas las voces se escuchen"
La presidenta encabezó hoy el acto de firma de un convenio para la cancelación de pasivos fiscales con medios de comunicación, en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada. "Es muy importante que el conjunto de la sociedad tenga acceso a la información", agregó.
La presidenta Cristina Fernández expresó hoy: "Es muy importante que todas las voces puedan ser escuchadas", durante el acto de firma de un convenio para la cancelación de pasivos fiscales con medios de comunicación, en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada.
Además, la jefa de Estado destacó: "Hay concebir a la libertad de expresión no como una propiedad de un sector, sino como parte del conjunto de la sociedad", y agregó: "Es muy importante que el conjunto de la sociedad tenga acceso a la información".
"Es muy importante que los gobiernos dejen de escudarse en echarle la culpa a los gobiernos anteriores. Echar la culpa al gobierno anterior no ayuda y no modifica nada porque el problema continúa ahí", concluyó la mandataria.
NdE: Clarín saluda el anuncio
Porque te quiero, te aporreo
Cristina repartió ayudas y críticas a los medios
Le condonó deudas impositivas a 5 medios a cambio de publicidad. La medida beneficiará a 500 empresas. Los medios chicos pagarán menos IVA.
La presidente Cristina Kirchner encabezó este miércoles la firma con cinco medios de comunicación del convenio para la cancelación de deudas impositivas, como una primera etapa de un proceso que alcanzará a más de 500 empresas periodísticas, y adelantó su decisión de impulsar una ley que revea el IVA en el precio de tapa de los diarios.
El acuerdo apunta a cancelar pasivos fiscales contraídos por los medios como consecuencia de la ley de competitividad a través de "un sistema de dación en pago por segundos en los medios audiovisuales y por espacios de publicidad en los gráficos", según se explicó.
Cristina adelantó la voluntad política del gobierno de impulsar un proyecto de ley para revisar el IVA al precio de tapa de los diarios, aunque advirtió que "debe ser diferenciado" entre pequeños y grandes medios.
En representación de los empresarios presentes, habló Guillermo Ignacio, director de Ecos Diarios de Necochea, quien destacó "la voluntad política del gobierno en avanzar en la búsqueda de la solución" para las deudas impositivas que enfrentan los medios, que consideró "una cuestión de supervivencia para las empresas periodísticas nacionales".
"Desde muchos medios, pero con honestidad intelectual, tenemos discrepancias con aspectos del gobierno y lo decimos quizá con mucha fuerza" agregó Ignacio pero, aclaró, "éste es el juego de la democracia, el juego del disenso".
Al hacer uso de la palabra, la presidenta retomó las afirmaciones del empresario y resaltó la importancia de "una prensa libre para que todas las voces puedan ser escuchadas", al tiempo que advirtió que "la desinformación, a veces, es una política también, y debe ser desterrada".
En este marco, y en respuesta al reclamo de los medios gráficos, la jefa del Estado adelantó la decisión de su gobierno de impulsar junto con los representantes de esas empresas un proyecto de ley para rever el IVA al precio de tapa, pero - advirtió- diferenciando a "los pequeños y medianos de los grandes medios".
"Sería injusto tratar a los pequeños y medianos como un grande", señaló, "y por eso es necesario un sistema diferenciado" porque de no hacerse así "sólo sobrevivirían los grandes".
En esta primera etapa firmaron el convenio el gerente general de La Gaceta de Tucumán, José Pochat; Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia de Bahía Blanca; Daniel Vila por América TV; Guillermo Campanini y Luis Durán de Telefé, y Ximena Velásquez de Canal 10 de Mar del Plata y en los próximos días lo harán el resto de los medios.
Por parte del gobierno nacional firmó los convenios el secretario de Medios, Enrique Albistur. Ahora el proyecto deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación, ya que se trata de una modificación de un impuesto coparticipable que se tributa sobre el precio de tapa de diarios y revistas y de publicidad.
Fuente: Crítica de la Argentina
Convenio
Canje de deudas impositivas por espacios de publicidad
Cristina Kirchner firmó un acuerdo con cinco medios de comunicación
La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer con cinco medios de comunicación un convenio de cancelación de pasivos fiscales de esas empresas periodísticas y adelantó su decisión de impulsar un proyecto de ley en el Congreso para modificar la alícuota del IVA según la categoría de empresas periodísticas grandes o pymes en el precio de tapa.
Los pasivos fiscales, que se originaron en medidas de no innovar de la Justicia respecto de la caída de los planes de competitividad de los medios, han sido cuestionados por los medios y son reclamados por la AFIP, a pesar de la concesión por parte de la Cámara de Apelaciones del Recurso extraordinario federal por gravedad institucional interpuesto por las entidades representantes de los medios.
"Por medio de este convenio se fijarán nuevas reglas con los medios de comunicación para determinar la deuda al día de hoy por el pago de IVA", dijo el jefe del Gabinete, Sergio Massa, al anunciar la medida.
"Ese valor que se determine será canjeado por publicidad oficial, pero todo regirá a partir del 1° de julio para que no se generen suspicacias de que se utilizará publicidad electoral", agregó Massa.
Los firmantes
En la primera etapa, firmaron el convenio con el Gobierno el gerente general de La Gaceta . de Tucumán, José Pochat; Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia , de Bahía Blanca; Daniel Vila, por América TV; Guillermo Campanini y Luis Durán, por Telefe, y Ximena Velásquez, de Canal 10 de Mar del Plata .
Según se informó, en los próximos días lo harán otros medios de comunicación.
Sin embargo, no estuvieron presentes representantes de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), de la Asociación de Editores de Revistas y de los más importantes medios nacionales.
Muchas empresas periodísticas albergan dudas sobre las características y detalles de este mecanismo, y, especialmente, sobre su implementación, ya que se teme que ésta pueda afectar los derechos de los medios y, acaso, poner en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.
El secretario de Medios, Enrique Albistur, fue el encargado de firmar los convenios por parte del gobierno nacional.
Cristina Fernández adelantó en la oportunidad "la voluntad política" de que el sistema impositivo "debe ser diferenciado" entre pequeños y grandes medios. Y aseguró que "las empresas periodísticas también pueden ser pyme y se debe resguardar su rentabilidad", porque ello "también hace a la libertad de prensa".
Fuente: La Nación
Echegaray aclaró que la cancelación de pasivos fiscales de medios comenzará a regir en julio
El titular de la AFIP dijo que la fecha se eligió para evitar "suspicacias" electorales. En ese sentido, agregó que la disposición adelantada ayer por Cristina "se estudia para las deudas generadas "desde 1999", y que afectan "en particular a las pymes".
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró hoy que regirá a partir del 1 de julio la cancelación de pasivos fiscales de medios de comunicación, para evitar "suspicacias" electorales.
En referencia a la situación normativa en estudio adelantada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que permitiría a las firmas canjear deuda por espacios publicitarios, Echegaray dijo hoy que la disposición se estudia para las deudas generadas "desde 1999", y que afectan "en particular a las pymes".
"Vamos a estar estudiando una situación normativa en el impuesto al valor agregado, pero que quede claro que regirá a partir del 1 de julio, una vez terminado el proceso electoral", detalló el titular de la AFIP en declaraciones a radio Mitre.
Agregó que "si bien no era deuda de este gobierno, se decidió llevar adelante a través del Ejecutivo un acuerdo de la Secretaria de Comunicación con los medios, para que pueda desembocar en un canje de deuda fiscal que tienen por espacios de publicidad".
Echegaray expresó que esta alternativa "se pensó como una política estratégica", para resolver "un problema que acarrean sobre todo las pymes".
Fuente: TelAm