lunes, 4 de abril de 2011

Comenzó a sesionar el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia para garantizar la calidad de la programación

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, aseguró hoy que la televisión "debe garantizar calidad en sus contenidos infantiles y los canales de aire", en particular, una programación mínima de tres horas para todos los chicos del país
"Debe pensarse al niño como privilegiado, y para eso la educación y la programación deben ir por la misma senda", dijo Mariotto al encabezar la primera sesión del Consejo Asesor de la Comunicación Audivisual y la Infancia, que se desarrolló hoy en el Teatro Cervantes.
Con ese principio trabajará el Consejo que hoy comenzó a sesionar, pero también con la idea de que "se respeten las tres horas diarias que deben dedicar los canales de aire a los niños, niñas y adolescentes", según precisó Mariotto.
"Tenemos una ley de este tiempo democrático", dijo Mariotto sobre la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, y precisó que su artículo 17, dedicado a la infancia, representa "una gran oportunidad de poder llevar adelante una reflexión que permita otros contenidos en la televisión, un viejo desafío".
El Consejo "multidisciplinario, pluralista y federal" está integrado por personas y organizaciones sociales y tiene como una de sus funciones "elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes", según indica el artículo 17 de la Ley de servicios de Comunicación Audivisual.
Para ello, el Consejo reflexionará sobre la programación existente y aportará "otras miradas y criterios" para que "no sólo puedan ver programas infantiles los chicos que tienen servicio de cable en su casa, sino todos a través de los canales de televisión abierta, que tienen que dedicar tres horas de su programación a contenidos para niños".
"La idea es ampliar la ciudadanía, también con los chicos", dijo Mariotto, que recordó que con este principio se buscó que "el fútbol y los deportes volvieran a ser para todos", pese a "los que lo quisieron presentar como una expropiación de derechos" Según un relevamiento, los canales de aire sólo ocupan el 5 por ciento de su programación en contenidos para niños, el mismo nivel que el que dedican a series extranjeras.
Además, según la legislación vigente, estos programas infantiles deberán tener un 50 por ciento de producción nacional.
Mariotto lamentó que "se haya perdido un año" en la aplicación de la ley, pero destacó que si bien "se critican las cautelares, también se las acata".Al respecto, el secretario adjunto de CTERA, Alejandro De Michelis, que integra este Consejo Asesor, afirmó que "la idea no es que el niño es un vaso vacío que hay llenar con cosas, sino que la obligación será ver qué contenidos se están dando y mejorarlos".
"La televisión abierta mínimamente debe tener tres horas de espacio para niños, niñas y adolescentes, y contenido de calidad", dijo De Michellis al tiempo que aclaró que "no se trata de censura, sino de mirar para adelante con qué propuesta brindamos más calidad a la sociedad".
Integran el Consejo Consultivo para la Comunicación y la Infancia los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y Sindicato Argentino de Docentes Privados.
También la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Foro Federal de Legisladores y legisladoras de la Infancia, y la Sociedad Audiovisual para la infancia y la adolescencia argentina, entre otros.

Para Mariotto, “Cablevisión está transgrediendo la ley” al no incluir al canal Pakapaka en su grilla
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, aseguró hoy que Cablevisión "está transgrediendo la ley" de Comunicación Audiovisual al no incluir en su grilla el canal infantil Paka Paka
Mariotto advirtió, por otra parte, que esa empresa de cable "ya tiene dos faltas graves" y "con cuatro faltas graves hay caducidad de licencia".
"Nosotros no queremos llegar a ese punto. Queremos que todo el mundo cumpla con la ley y la ley tiene previstas sanciones para aquellos que incumplan", explicó Mariotto a la prensa antes de dar inicio a la primera sesión del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, que tuvo lugar en el teatro Cervantes.
Mariotto recordó que el canal Paka Paka es del Ministerio de Educación y está destinado a los chicos, y por resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual debe estar incluido en la grilla de todos los servicios de cable.
Dijo también que por este motivo, la Autoridad de Aplicación de la Ley de Comunicación Audiovisual recibe quejas de los ciudadanos que no son tenidos en cuenta a la hora de ejercer su derecho a tener su programación.
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: