miércoles, 5 de mayo de 2010

Acuerdo entre fundaciones Nuevo Periodismo y Tomás Eloy Martínez

Las actividades tienen lugar, principalmente, en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan, el Café del Totem y el Centro de Estudios Avanzados y del Caribe
Las fundaciones Tomás Eloy Martínez de Argentina y Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia colaborarán en la elección del ganador de los premios anuales que organizará la primera, encargada de recordar el legado del recientemente fallecido escritor y periodista argentino.
Uno de los hijos del intelectual, Ezequiel, editor de la revista literaria del grupo Clarín, explicó hoy que entre los participantes de los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano saldrá el ganador del Premio Anual de la Fundación Tomás Eloy Martínez, tras participar en un acto del Festival de la Palabra de Puerto Rico.
Ezequiel subrayó que un jurado será el encargado de elegir al ganador entre participantes de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, del primer Premio de Proyectos Avanzados de Periodismo Narrativo, dotado con 10.000 dólares.
Explicó que con esa cantidad, el elegido podrá dedicarse en exclusiva a desarrollar su proyecto durante meses.
El hijo del periodista y escritor argentino aclaró que la segunda edición del Premio Anual de la Fundación Tomás Eloy Martínez escogerá al ganador del mejor proyecto de novela de ficción, que también saldrá de entre participantes en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de la ciudad de Cartagena de Indias.
Ezequiel aprovechó la ocasión para recordar que el legado de su padre permanecerá en la fundación que ideó y que será acogida por la biblioteca porteña Miguel Cané, donde el escritor argentino Jorge Luis Borges trabajó durante casi una década.
Aclaró que fue su padre quien en vida pidió que se conservase allí su biblioteca, que dijo podría superar los 10.000 volúmenes, repartidos entre Argentina y Estados Unidos.
La fundación conservará la biblioteca, los archivos y los manuscritos del reconocido escritor sudamericano.
Por otro lado, dijo que el Festival de la Palabra de San Juan, que hoy cumple su primera jornada, puede convertirse en uno de los más importantes de Iberoamérica en el plazo de pocos años.
El periodista argentino apuntó que la cita servirá además para integrar más a Puerto Rico en el resto de Iberoamérica.
La nómina de escritores que participará en la primera edición del Festival de la Palabra incluye a Jorge Volpi, el español Enrique Vila Matas, el cubano Leonardo Padura Fuentes, el chileno Luis Sepúlveda o el peruano Alfredo Bryce Echenique.
Las actividades tienen lugar, principalmente, en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan, el Café del Totem y el Centro de Estudios Avanzados y del Caribe.
El encuentro cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Compañía de Turismo, el Municipio de San Juan y las universidades de Sagrado Corazón e Interamericana, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y las editoriales Pasadizo, SM y Santillana y los periódicos El Nuevo Día y Claridad.‎

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: