viernes, 26 de octubre de 2018

Uruguay: Proponen hasta cuatro años de prisión por difundir noticias falsas

El senador frenteamplista Marcos Otheguy plantea crear un nuevo delito que castigue la desinformación para alterar los procesos electorales. Un diputado blanco rechazó propuesta sobre noticias falsas: "Es antidemocrática"
El senador frenteamplista Marcos Otheguy presentó en las últimas horas un proyecto de ley que crea una nueva figura de delito electoral para castigar penalmente la difusión en forma intencional de noticias falsas a través de internet con el el fin de alterar los resultados regulares de las elecciones.

El legislador de Rumbo de Izquierda elevó la iniciativa a consideración del resto de sus correligionarios para que tomen posición y luego la trasladará al resto de las fuerzas políticas en procura de reunir los consensos necesarios para su aprobación.

"El mundo está discutiendo esto", señaló Otheguy en relación a su propuesta. "Es un tema complejo que requiere un abordaje interdisciplinario", precisó.

La principal innovación consiste en incorporar un inciso al artículo 191 de la ley de Elecciones (7812), y así penar la "desinformación a través de la divulgación de noticias falsas, de forma intencional y con el claro cometido de incidir en las campañas políticas".

En concreto, apunta a castigar con dos a cuatro años de penitenciaría la "desinformación mediante la utilización de plataformas digitales de comunicación global, de tecnologías de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, adecuada para alterar los resultados regulares de los actos electorales. Esta disposición alcanza a toda noticia falsa comunicada a través de palabras escritas, canciones, símbolos, imágenes, grabaciones o videos, que idóneamente induzca a confusión a los electores”.

El senador justificó la iniciativa al asegurar que este tipo de estrategias constituye un "daño muy profundo a la democracia".

En otros dos agregados, se la da competencia a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) sobre la fiscalización y el análisis de las plataformas digitales para verificar el cumplimiento de la ley.

Consultado, el legislador aclaró que su intención no es penalizar acciones individuales. "Noticias falsas siempre existen y existirán. Lo que se busca penar es la estrategia concertada de difundirlas con la finalidad de alterar los procesos electorales".

Según agregó, para que alguien sea culpado de ese delito se lo deberá demostrar ante la Justicia. "No se trata de crear un delito de opinión, se trata de penalizar un delito electoral", remarcó.

Otheguy citó algunos recientes casos a nivel internacional que lo llevaron a elaborar el proyecto. A modo de ejemplo, recordó lo sucedido con Cambridge Analytica, la empresa británica de análisis acusada de robo masivo de datos vinculados a Facebook para influir en forma irregular en favor de Donald Trump en la campaña que lo llevó a la Presidencia de los Estados Unidos.

También las denuncias sobre la difusión masiva de "fake news" en Brasil de forma coordinada para posibilitar el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Otheguy dijo haber preferido por legislar sobre el asunto en vez de optar por la vía elegida por la Unión Europea, que creó una agencia específica de verificación de información.

El senador frenteamplista dijo aspirar a un rápido trámite parlamentario para que el proyecto pueda ser aprobado antes de fin de año. Deberá requerir de acuerdos extrapartidarios, ya que modificar la ley electoral requiere una mayoría de dos tercios en cada Cámara.

"Sería razonable que fuera rápidamente aprobado, para que pueda formar parte de las reglas de juego para las próximas elecciones", dijo.

"Es antidemocrática"
"Es una iniciativa antidemocrática", consideró el diputado nacionalista Rodrigo Goñi Reyes sobre el proyecto de ley presentado por el senador frenteamplista Marcos Otheguy. Goñi Reyes busca un acuerdo multipartidario para lograr un "pacto ético digital" y combatir la desinformación y las noticias falsas en las próximas elecciones.

El legislador, que presentó su propuesta a consideración del Directorio nacionalista, apeló a la "conciencia cívica de los principales actores políticos para hacer un uso ético de las redes sociales, practicando un debate respetuoso de las ideas, y evitar la práctica de las noticias falsas para desacreditar la imagen de los aspirantes públicos".

Goñi sostuvo que los partidos no pueden permanecer indiferentes frente a un fenómeno que incluye técnicas sofisticadas que pueden perjudicar seriamente la capacidad de informarnos y de elegir libremente como ciudadanos.

"No puede soslayarse que se trata de un problema serio, complejo y de difícil solución y que se requiere un enfoque multidimensional para combatir la desinformación, que involucre a los usuarios, a las Plataformas, a los medios, al Estado y también a los partidos políticos", precisó.

Goñi admitió que no puede descartarse la adecuación de la normativa legal vigente, pero dijo preferir otras formas voluntarias y de autorregulación para combatir las campañas de desinformación digital en el proceso electoral, que han demostrado de gran utilidad en diversos países que la han implementado.
Fuente: Ecos Latinoamérica

Otras Señales

Quizás también le interese: