sábado, 13 de octubre de 2018

La cadena Al Jazeera revela pruebas de desaparición de periodista saudita

La Inteligencia turca posee audio y video de lo ocurrido con el periodista Jamal Khassoggi dentro del consulado saudita en Estambul, reveló hoy la televisora qatarí Al Jazeera.

Basado en declaraciones del directivo de Global Security Group (GSG), David Katz, la televisora refiere que los agentes turcos obtuvieron esas grabaciones de manera clandestina y prueban que Khassoggi fue asesinado y luego descuartizado.

Katz ofreció esas opiniones al diario The Washington Post, para el cual el periodista saudita desaparecido escribía columnas.

'...es muy posible que tengan audio y video de las cosas que sucedieron dentro del consulado, ya sea por aparatos plantados o intercepciones electrónicas', dijo el representante de GSG.

Por lo tanto, agregó, no se necesita un análisis forense completo con evidencia de esa naturaleza... Y si el informe en The Washington Post es correcto, aparentemente eso es lo que tienen, acotó.

El directivo aseguró que en el espionaje moderno se utilizan dispositivos electrónicos capaces de escuchar desde afuera lo que sucede dentro de edificios.

Según Katz, hubo un interrogatorio seguido por un asesinato muy brutal.

Un crítico de la realeza saudita que denunció intentos para desaparecerlo, Khaled bin Farhan al-Saud, exiliado en Alemania, declaró al periódico The Independent que lo sucedido con Khassoggi es una estrategia común en su país origen.

De acuerdo con su testimonio, el príncipe heredero Mohamed bin Salman tenía un plan para secuestrarlo a él en territorio germano, unos días antes de la desaparición del periodista.

'Varias veces las autoridades sauditas me han dicho que me reúna con ellos en la embajada del reino, pero me he negado siempre', confesó al diario británico.

Sé lo que puede pasar si entro a la embajada. Unos 10 días antes de la desaparición de Jamal, pidieron a mi familia que me trajera a El Cairo para darme un cheque. Me negué', dijo.

El periodista Jamal Khassoggi ingresó el pasado 2 de octubre al consulado saudita en Estambul, Turquía, y nunca más se supo de su paradero.

Exasesor del reino, el reportero huyó el año pasado a Estados Unidos para evitar represalias por expresar críticas contra políticas sauditas, entre ellas la invasión a Yemen.

Khassoggi pretendía conseguir en la legación consular un certificado de divorcio para contraer nuevas nupcias.

Su novia lo esperó durante horas fuera del consulado y al ver que no aparecía, formuló una denuncia a las autoridades turcas que exigieron información a sus similares sauditas sobre el periodista.

A mediados de esta semana, Riad autorizó que los agentes turcos revisaran la instalación consular.

El periódico The Washington Post publicó una imagen de Khassoggi entrando al consulado, mientras que se hizo sospechosa la llegada allí de agentes sauditas de Inteligencia.

Unas horas después de la desaparición del reportero, el grupo abandonó Turquía por vía aérea, pero antes las los filmaron cuando en vehículos abandonaban la legación.Este viernes, una delegación saudí llegó a Turquía para mantener conversaciones sobre el periodista, mientras, Riad y Ankara siguen enfrentadas sobre las razones de su ausencia desde la semana pasada.

Una fuente diplomática turca indicó que la delegación saudí llegó a Ankara. Según la agencia estatal Anadolu, tenía previsto reunirse con responsables turcos durante el fin de semana.

Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca, anunció la noche del jueves la formación de un “grupo de trabajo” turco-saudí para intentar esclarecer el misterio de la desaparición del periodista.
Arabia Saudí, que se congratuló el viernes por la apertura de esta investigación conjunta con Turquía, había dado luz verde el martes a un registro de su consulado en Estambul, pero hasta este viernes este aún no había tenido lugar.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, se mostró el jueves reticente a sancionar a Arabia Saudí por la desaparición de Khashoggi y dijo que “no sería aceptable” suspender la venta de armas al reino, cercano aliado de Washington.
Además, Trump pronosticó que habrá “respuestas antes de lo que la gente cree” sobre lo que le ocurrió al periodista. Otros países como el Reino Unido y Francia se mostraron preocupados por la suerte de Khashoggi.

“Los hechos señalados son hechos graves (...). Francia desea que se haga todo lo posible para que tengamos la verdad en este caso, cuyos primeros elementos son extremadamente inquietantes”, declaró este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.
Fuentes: Agencias AFP, EuroNews y Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: