jueves, 18 de octubre de 2018

La justicia reincorpora a los trabajadores de TelAm y anula el plan de despidos de Lombardi y Pousá

Trabajadores reanudan las actividades tras la reincorporación cautelar de los compañeros despedidos
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nro. 1880, comunica que la Comisión Directiva –de acuerdo a las facultades que le otorga su Estatuto- ha resuelto por unanimidad proceder al cese de ciertas medidas gremiales como la retención de tareas en la Agencia TelAm en virtud de la cautelares dictadas por la Justicia, y dado que los responsables de la empresa comenzaron a reincorporar a los trabajadores.

Por ello, y siendo que la voluntad de esta organización sindical es la conservación de la fuente laboral de sus representados, tomamos esta decisión y quedamos en estado de asamblea permanente para la observación del desarrollo en los hechos.

Cabe señalar, que tras 115 días de lucha la única solución posible vino por la vía de la Justicia, a raíz de la estrategia planteada por los asesores legales del SiTraPren, considerando que este sindicato inició el reclamo colectivo por los 354 trabajadores despedidos, y se obtuvo fallo favorable para aquellos que brindaron el consentimiento requerido por la jueza.

Por otro lado, desde el SiTraPren informamos a los compañeros que la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la actual Secretaría de Trabajo emitió el Dictamen Nro. 5114, con el cual estamos en desacuerdo atento que los términos allí vertidos, sobre el Procedimiento Preventivo de Crisis, no coinciden con la realidad de los hechos ni con la normativa de aplicación, por lo que se está evaluando la presentación a realizar.

En este contexto, resulta necesario tener presente el futuro de la Agencia TelAm S.E., ya que la solución definitiva para los trabajadores dependerá de los tiempos judiciales.

Por ello, el SiTraPren considera que es el momento en el cual tenemos que hacer una pausa, retomar las actividades, continuar con el estado de asamblea permanente y seguir la lucha desde distintos ámbitos (político, legislativo, sindical y judicial).

Por último, como siempre vamos a bregar por el estricto cumplimiento del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908), el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12.921), el Convenio De Prensa Oral y Escrita (301/75) y demás legislación laboral vigente. Además, insistiremos en la inmediata apertura de paritarias tal como lo determina la normativa.
Comisión Directiva
Buenos Aires, 18 de octubre de 2018

La justicia reincorpora a los trabajadores de TelAm
La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria TelAm, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por Hernán Lombardi 115 días atrás, mientras que otros expedientes continúan en trámite.

Una vez más, el Juzgado Nacional del Trabajo Nro 22 consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en TelAm –por violar el procedimiento establecido para los casos de desvinculaciones masivas- y ordenó la reincorporación de otra tanda de trabajadores en lucha. La acción fue promovida por el SiPreBA a través de los abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek.

La medida, que debería empujar al gobierno al diálogo, en caso de ser apelada será resuelta por la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ya adelantó en otros casos el mismo criterio que el juzgado 22.

El resultado judicial es una consecuencia directa de los 115 días de paro que las trabajadoras y los trabajadores de TelAm sostienen desde el 26 de junio en defensa de una agencia de noticias y publicidad pública, no gubernamental, plural y transparente.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: