jueves, 11 de octubre de 2018

Las noticias ya no son las mismas: cómo han cambiado los noticieros cordobeses, cuenta La Voz

Por: Noelia Maldonado y Juliana Rodríguez
Un estudio muestra cómo cambiaron los noticieros de Buenos Aires recientemente. En Córdoba, los responsables de los noticieros locales analizan cómo se han adaptado a los nuevos tiempos, las redes y los jóvenes.

Las épocas en las que el grupo familiar se reunía en la mesa ante una única pantalla que emitía el noticiero local han cambiado. La multiplicidad de pantallas, el streaming, las redes sociales y la diversificación de las audiencias alteraron las reglas del juego, incluso para los informativos, que siguen siendo los más vistos de los contenidos locales.

En los últimos meses, esos cambios se notaron en la renovación de las escenografías de los programas de noticias de los canales cordobeses. Pero hubo también otras adaptaciones de contenido y de maneras de narrarlo. La imagen icónica de una cámara fija ante dos conductores inmóviles en un escritorio ya quedó atrás.

Un reciente informe de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual analizó los programas de noticias de los canales de aire de Buenos Aires, entre 2013 y 2017. Las primeras conclusiones revelan que, en los aspectos formales, los noticieros tienden a ser menos “acartonados”, recurren más a internet y redes sociales y viran a un formato magazine.

En Córdoba, los responsables de los noticieros locales señalan que en lo formal los cambios van en la misma dirección.

El estudio de la Defensoría del Público añade otros datos: analiza, por ejemplo, que aumentó casi en un 50 por ciento la cantidad de noticias, pero se emiten en el mismo tiempo que antes. Es decir: hay cada vez más noticias pero su desarrollo es más corto. Sobre esto, en Córdoba hay diferentes posturas. Ernesto Bauer, gerente de programación de El Doce, cree que las noticias no se hacen más cortas sino que se desarrollan de manera diferente según el noticiero. “Una noticia que sucede a la mañana tiene más duración y tratamiento en el del mediodía y es más breve en el de la noche”, dice.

El informe de Buenos Aires también señala que los tópicos sobre los que más noticias se producen son los de policiales e inseguridad, después siguen los de información general, política y deportes.

Y aquí sí hay una diferencia con Córdoba. Para el gerente de noticias de Teleocho, Cristian Lavallén, en Córdoba las noticias policiales nunca se han convertido en columna vertebral de los informativos porque los niveles de violencia aquí, a diferencia de Buenos Aires o Rosario, son más bajos.

En el informe de los noticieros de Buenos Aires, además, se señala que entre los “tópicos marginados” de la agenda mediática aparecen salud, discapacidad, educación, derechos humanos, migrantes, pueblos originarios, personas mayores y catástrofes.

Noticieros como los de El Doce han ampliado su cobertura de los temas climáticos, por ejemplo. “Los fenómenos climáticos generan mucho interés en la audiencia y aquí las fotos y videos son muy compartidos, sobre todo si son de huracanes, inundaciones, incendios, tormentas. Las nuevas generaciones leen poco pero miran mucho”, opina José Sosa, coordinador general de noticieros de El Doce y ElDoce.tv.

En tanto, Manuel San Pedro, presidente del directorio de los SRT, matiza:“Hay diferentes segmentos que consumen en diferentes momento y de diferente manera”.

La mayor diferencia sigue siendo la misma que hace años. Mientras los noticieros “nacionales” tiene casi el 60 por ciento de sus noticias sobre Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (de Córdoba es apenas un 3 por ciento), aquí se sigue priorizando la realidad local.
Teleocho: Otros temas para el televidente
Los noticieros de Teleocho días atrás cambiaron su escenografía y uno de sus conductores. La idea, según su gerente de noticias Cristian Lavallén, es apuntar hacia donde “están yendo todos”. Esta estrategia se encuentra en consonancia con las distintas herramientas que están desarrollando los noticieros del mundo para captar audiencias y retener la atención de espectadores cada vez menos pacientes, más curiosos y dotados de dispositivos técnicos con multiplicidad de pantallas.

En ese sentido, la inclusión de pantallas led gigantes en los noticieros aportan dinamismo y descontracturan la información. “Tenemos mayores recursos para darle al televidente mejor imagen y proporcionarle más datos”, dice.

La otra estrategia es la dinamización de los contenidos a través de noticieros con muchas más notas y de menor duración. Esta tendencia de nivel nacional se replica en Córdoba como una forma de mantener al espectador enganchado y competir con la profusa cantidad de notas que circula por las redes. “Una nota larga tiene que ser muy interesante porque de lo contrario la gente se cansa y hoy tiene el zapping a mano”, dice Lavallén. Y agrega: “Priorizamos tener muchos temas y por supuesto un tema central al que se le puede dedicar más de una nota sumándole datos, entrevistados o análisis”.

También advierte que creció el interés de los televidentes por otros temas que, con los cambios de los últimos años, han encontrado un espacio en el noticiero con un formato de “living”. Entonces, en un programa de una hora y media se dedica una buena cantidad de tiempo para charlar con un especialista temas de salud o educación, por ejemplo.

Entre esos nuevos temas las historias de vida y color que surgen desde las redes son un insumo que Teleocho Noticias no desprecia porque así como surgen de la web, luego del tratamiento noticioso vuelven a las redes y se viralizan.

Sobre el rating y la competencia del consumo on demand, Lavallén cierra: “Sin dudas el encendido de los canales ha bajado, pero al programa lo podés ver en la tele, en la cama desde el celular, o desde alguna otra transmisión en vivo”.
El Doce: La importancia de conocer a los televidentes
Ernesto Bauer, gerente de programación de El Doce, sostiene que los noticieros (en el caso del canal: Arriba Córdoba, Noticiero Doce y Telenoche) han sumado y diversificado sus temas y espacios de coberturas. “Hoy tenemos informes especiales y muchas notas sobre de salud y educación, que ya son temas de agenda cotidiana. El público está mucho más informado, obligando a los noticieros a brindarle algo extra”, dice.

Sobre cómo los noticieros del mediodía y de la noche deben adecuarse a los cambios de hábitos de los espectadores, analiza: “En Córdoba, debido a su horario de máxima actividad (de 7 a 14) en el noticiero del mediodía se viven con más inmediatez las noticias y en los noticieros de la noche se emiten resúmenes de lo sucedido a lo largo del día, informes especiales, móviles en vivo con una mayor actividad social y menor cantidad de noticias”.

También aclara que, en estos momentos, las ofertas de streaming no implican competencia para la televisión por aire, por lo menos hasta las 20. “A pesar de ser la novedad y tener un consumo en crecimiento, impactan a partir de las 20”, agrega.

Es notable, también, cómo las historias de vida, los relatos personales y las miradas a la intimidad de los fenómenos han ganado lugar en los noticieros. Para Bauer, no se trata de que “cambie la perspectiva de qué es noticia”, sino de nuevas formas de cubrir eventos. “Las historias de vida generan buenos temas de debate que sirven para generar conciencia y hacer ver al público que nada está perdido. Por lo general se están emitiendo en los noticieros de la noche, cuando la gente tiene más tiempo para prestarle atención y reflexionar”, agrega.

Por su parte, José Sosa, coordinador general de los noticieros, asume que las redes sociales influyen cada vez más en los contenidos. Pero advierte: “Es función de los periodistas saber discernir la importancia y relatividad de esas llamadas ‘noticias’. No todo lo que se viraliza en redes sociales tiene un interés masivo para el público de los noticieros”. Y señala que la misma noticia se presenta de diversas maneras en cada una de sus plataformas y noticieros.

También marca las mayores diferencias con respecto a los informativos de hace una década atrás: “Antes tratábamos de tener todos los temas importantes del día. Hoy elegimos los temas que consideramos más interesantes y los tratamos de contar y mostrar de la mejor manera, porque el público ya está bastante informado cuando prende el televisor. Además, el público quiere que lo informemos pero también que lo entretengamos, le demos servicios, lo acompañemos”.

Lo que no cambia, según Sosa, es el el interés principal: “El cordobés consume cordobés. Siempre es más trascendente para nuestro público que pase el colectivo para ir a trabajar o la inseguridad en su barrio que algo de Buenos Aires”.
Canal 10: La audiencia ya no está solamente representada en el rating
Los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba (SRT) tienen en sus distintas crónicas (Matinal, de Mediodía, Central y al Cierre) estrategias distintas. Manuel San Pedro, presidente del Directorio General de Medios, explica: “No hay un único espectador para un único noticiero cordobés”. Por esa razón desde los SRT buscan que cada noticiero maneje una agenda propia.

Consultado sobre la competencia que significan hoy las redes sociales para los medios tradicionales, San Pedro advierte que un individuo está estimulado por diferentes dispositivos que lo mantienen informado y entretenido durante el día, “por lo tanto quienes se disponen a ver noticieros requieren un repaso jerarquizado de mucha de la información que circula, al tiempo que buscan una especie de ‘curado’ de noticias y legitimación de la información”.

En ese sentido, la inclusión de las redes ha cambiado la forma de relacionarse con la noticia y la atención que se les demanda. “Nosotros hicimos una experiencia el año pasado en la que incorporamos más de cien noticias en el intervalo de una hora en la Crónica Central reparando en formato para redes y después haciendo una puesta televisiva de esas noticias”, cuenta San Pedro. Y profundiza: “Eso apunta a esa tendencia generalizada en el ámbito de percepción televisiva de noticias con mayor cantidad de información en el menor tiempo posible”.

Consultado sobre la caída del encendido televisivo ante multiplicidad de ofertas audiovisuales, advierte que esta “paradoja” está determinada por una distorsión tecnológica y por el cambio de hábitos de consumos culturales. “Va a seguir siendo así por la paulatina migración a otras pantallas de públicos más jóvenes”, analiza. Y agrega: “Hoy la audiencia no es solamente el rating que marca quien en está viendo el noticiero en ese momento. Nosotros con una noticia hacemos un tratamiento en redes y tenemos un nivel de reproducción que supera con creces lo que puede ser el rating del noticiero más visto en Córdoba”.

Frente al formato magazine finaliza: “Es un estilo de revista de temas que van siendo tratados escenográficamente de distintas formas y por eso se busca variedad de conductores y más interacción con móviles. El conductor tradicional queda reservado para la presentación y el comentario editorial y ahora existe el rol de animador o coordinador”.
Fuente: La Voz

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