miércoles, 17 de octubre de 2018

Europa: El entorno seguro para informar está bajo amenaza

El debate sobre la seguridad de los periodistas en Europa se reabrió después de la violación y el asesinato de Viktoria Marinova en Bulgaria
Por: Miguel Velazquez
El ataque a la periodista Viktoria Marinova el pasado fin de semana en Ruse, al norte de Bulgaria, marcó la tercera muerte de un periodista en un país de la Unión Europea este año, lo que provocó temores de que la mujer de 30 años podría haber sido el blanco por su trabajo.

Los líderes políticos son cada vez más la fuente de los ataques verbales y el hostigamiento que crean un clima hostil para los periodistas, Pauline Ades-Mevel, Jefa de la oficina de la UE y los Balcanes
en Reporteros sin Fronteras.

La última emisión de Victoria presentó una entrevista con dos periodistas que investigaban la corrupción de alto nivel. Sin embargo, las autoridades locales han dicho que están investigando todas las posibilidades, pero son cautelosas al vincular el asesinato con la ocupación de Marinova.

“El ambiente tradicionalmente seguro para los periodistas en Europa ha comenzado a deteriorarse. Tres asesinatos en el espacio de cinco meses han provocado un declive preocupante para las democracias del continente”, dijo a Metro Pauline Ades-Mevel, jefa de la oficina de la UE y los Balcanes en la organización internacional no gubernamental sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF), para obtener más información.
Otros periodistas asesinados este año en Europa:
Octubre. Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación maltesa, fue asesinada cuando una bomba colocada en su auto detonó.

Febrero. Ján Kuciak, un periodista eslovaco, fue asesinado a tiros junto con su novia.
Hábleme del estado del periodismo en Europa
Los líderes políticos son cada vez más la fuente de los ataques verbales y el hostigamiento que crean un clima hostil para los periodistas. En Eslovaquia, las relaciones entre los medios de comunicación y el (ahora el ex) primer ministro Robert Fico se vieron empañadas por incidentes frecuentes. Les llamó “prostitutas asquerosas anti-eslovacas” y “hienas idiotas”, y con frecuencia los demandó.

Este ambiente enfermizo no se limita a Europa central. Los líderes políticos de otros lugares han recurrido a esta retórica, que no solo es desagradable sino también peligrosa para los periodistas. En Austria, el líder del partido popularista de extrema derecha FPÖ acusó a la emisora de radio y televisión pública ÖRF de difundir mentiras. En España, el referéndum de independencia de octubre en Cataluña exacerbó la tensión y creó un ambiente opresivo para los periodistas, con el acoso en las redes sociales alimentado por el lenguaje intemperado utilizado por los funcionarios catalanes sobre los periodistas que no apoyan la independencia.
Pauline Ades-Mevel, Jefe de la oficina de la UE y los Balcanes en Reporteros sin Fronteras
Un hombre búlgaro ha sido detenido en Alemania y acusado de violación y asesinato de la periodista. ¿Podría quedar impune?
Dada la presión ejercida sobre las autoridades búlgaras para llevar a cabo esta investigación a fondo, es difícil creer que este asesinato pueda quedar impune, pero una vez más Reporteros sin Fronteras quiere recordar que no dejará a las autoridades búlgaras en paz y desea una investigación independiente. Eso lleva al autor del asesinato al castigo.

¿Qué se puede esperar?
Es difícil de saber. Para una organización que lucha por la libertad de prensa, la situación es alarmante, pero utilizamos todos nuestros medios para mejorarla. En el caso de Bulgaria, como estamos en la Unión Europea, es muy importante tener en cuenta que no es admisible que un país del bloque pueda comportarse de esa manera.

Como parte de la UE, Bulgaria tiene que mostrar evidencia de su voluntad de respetar el estado de derecho y la libertad de prensa. Lo clasificamos en el puesto 111 entre 180 países, detrás de los seis países de los Balcanes, por lo que repetimos una vez más que nuestros llamamientos a la seguridad de los periodistas, nuestros llamamientos para que se proteja a los periodistas búlgaros que están protegidos, deben ser escuchados.

¿Qué pasa con las cifras globales?
El año ha tenido un comienzo preocupante para los periodistas. Después de que 2017 resultó ser uno de los años menos mortales para los medios de comunicación, un total de 57 periodistas profesionales, ciudadanos ciudadanos y trabajadores de los medios ya han sido asesinados en los primeros siete meses de 2018, según el recuento de violaciones de la libertad de prensa Por Reporteros Sin Fronteras.

El desglose de las cifras del primer semestre de 2018 es de 36 periodistas profesionales, nueve periodistas ciudadanos y dos trabajadores de los medios de comunicación asesinados en todo el mundo.

¿Cuáles son los países más letales?
Los países más mortíferos son Afganistán con 11 periodistas asesinados, Siria con siete, Yemen con cinco y México con seis. México (clasificado 147 en el Índice) es el país más peligroso para los periodistas del hemisferio occidental, con seis asesinatos desde principios de año.

¿Qué tasa de impunidad existe en todo el mundo en términos de ataques / amenazas contra periodistas?
RSF desea ver a un experto de la ONU nombrado con un mandato específico relacionado con la seguridad de los medios de comunicación. La ausencia de tal convención ayuda a la impunidad y la propagación de ataques contra periodistas.

Ciertamente, nosotros, los periodistas, deberíamos alentar a los diplomáticos a poner en marcha este tema en la agenda de la ONU, a mostrar solidaridad con nuestros colegas que trabajan en las regiones más peligrosas y represivas del mundo, y a detener la insidiosa erosión de nuestra libertad de trabajo que estamos presenciando en democracias más liberales.

En breve, el 2 de noviembre, RSF marcará el día contra la impunidad con nuevas iniciativas para crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra esto.
Foto: Getty Images
Fuente:  Metro World News

Otras Señales

Quizás también le interese: