viernes, 5 de octubre de 2018

Fortalecer la organización en cada redacción para detener el vaciamiento en prensa

El ajuste en los medios no cesa. A la lucha en TelAm que cumplió 100 días de paro y permanencia pacífica, la TV y Radio Nacional contra el vaciamiento, se suman las de Publiexpress por los puestos de trabajo y Página 12 por salario. Además, en los últimos días despidieron compañeros en Rock and Pop, Splendid, y ESPN Radio.

El miércoles 3 de octubre se cumplieron 100 días de paro y permanencia pacífica en la histórica lucha de las trabajadoras y trabajadores en la Agencia TelAm contra los despidos. El viernes 28 de septiembre, luego del despido de dos compañeras en mayo, Editorial Publiexpress (que edita la revista Pronto) despidió a ocho compañeros más a los que les ofrece, a modo de extorsión, el 70% de la indemnización, pretendiendo violar las leyes laborales y el Estatuto del Periodista. La respuesta de las trabajadoras y trabajadores de la editorial no se hizo esperar y en asamblea se decidió el paro hasta el cierre en reclamo por la reincorporación de los despedidos.

Página 12 se encuentra en un plan de lucha, que incluyó paros de 24 y 36 horas, por el incumplimiento de la paritaria 2018 y el pago en cuotas de la de 2017. A esto se le suman nuevos despidos en Rock and Pop, Splendid y el cierre de la radio de ESPN, el no pago de sueldos e indemnizaciones en Del Plata, cientos de “retiros voluntarios” que denunciamos como despidos encubiertos, precarización laboral y amenazas de mayor ajuste.

La crisis estructural que viven los medios de comunicación a nivel mundial y la revolución tecnológica que impacta en el sistema de medios, son utilizadas como pretexto por los empresarios para barrer sobre los derechos laborales y el Estatuto del Periodista Profesional con el aval del gobierno, que impulsa la flexibilización laboral en los medios públicos y le garantiza impunidad a las empresarios en los privados. Su política apunta al fortalecimiento de las grandes patronales de medios y su cada vez mayor concentración para que haya menos voces, como lo demostró avalando la fusión de Telecom y Cablevisión. Mientras, se destruyen los medios públicos y se desfinancia los programas de sostén para los medios alternativos, comunitarios y populares que son perseguidos.

Este ajuste, que no se da de manera aislada en nuestro gremio sino que afecta a toda la clase trabajadora, requiere de la mayor unidad en la lucha con todos los sectores que día a día salen a la calle a pelear. El paro general del 25 y la movilización del 24 deben ser parte de un plan de lucha que derrote el ajuste brutal que sufrimos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Convocamos a todo el gremio de prensa a organizarse en las redacciones y lugares de trabajo, contando con el respaldo del SiPreBA, a realizar asambleas para defender el salario, los puestos de trabajo, los convenios colectivos y el Estatuto del Periodista, impulsar las afiliaciones y fortalecer la lucha de TelAm a través del fondo de huelga.
Basta de despidos y persecución gremial
Organización gremial en todos los medios
Abajo el ajuste y el acuerdo con el FMI

Otras Señales

Quizás también le interese: