jueves, 18 de octubre de 2018

Oscar Stramazzo Marino 1928 - 2018

Falleció anoche Oscar Marino, una de las recordadas voces de la radio rosarina. Oscar Stramazzo, popularmente conocido como Oscar Marino, nació un 19 de abril de 1928, en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Su padre era técnico de radio y su madre ama de casa. A sus tres años toda la familia se traslada y radica en la ciudad de Rosario. Marino comenzó su carrera con solo 14 años, donde relataba para LT3, la emisora donde su padre Alfredo Luis Stramazzo, estuvo al frente hasta el año 1953, en que la emisora fue vendida a la empresa Haynes de Buenos Aires, propietaria de Radio El Mundo. Con el correr del tiempo fue incursionándose en el periodismo deportivo, transmitiendo para diferentes emisoras locales y nacionales, entre ellas Radios de Comodoro Rivadavia, Belgrano, Splendid y LT8.
No solo fue un referente como reportero de fútbol, sino que también puso mucha pasión a la hora de relatar automovilismo, parte de su carrera se debe a esta disciplina, recorrió diferentes provincias y viajó por varios países detallando carreras de autos. Logró desarrollar a la perfección esta labor, siendo capaz de transmitirle al publico todo tipo de sensaciones solamente con la voz; imposible no sentirse como el mismísimo piloto sentado en la butaca.
Del mismo modo que con el automovilismo, el homenajeado puso todo su entusiasmo a la hora de transmitir boxeo, en los años 50 esta práctica deportiva era furor en nuestro país.

Su trayectoria lo llevo a ser parte de momentos históricos para nuestra ciudad, como el relato del gol de “La palomita de Poy” y transmisiones para la Copa Libertadores de América. También comentó: "casi me matan en el Parque. En una jugada en la que escapó Bóveda (jugaba con la camiseta número 7) por el lado de la visera, Silva (con la 8) lo bajó. Yo dije: «8 y 7, 15. Escoba.» Era algo inocente pero no paraban de insultarme", cuenta Marino, que en Rosario transmitió para LT8 y LT3.
"Siempre estaba el hincha que venía a insultarme por algún comentario o porque decían que no gritaba el gol de su equipo de la misma manera. Descontrolados hubo en todo momento", aseguró en una entrevista con el diario La Capital en el año 2010.

“Oscar Marino, representa a uno de los periodistas deportivos más importantes de nuestra ciudad. El reportero, le dedicó su vida a la profesión, con su extraordinaria visibilidad para pronosticar situaciones y resultados antes que los hechos mismos se concretaran en la realidad, Marino logró destacarse como periodista deportivo no sólo en nuestra ciudad sino en el país”, dijo el concejal (MC), Ricardo Falcón cuando lo reconoció como periodista destacado de la ciudad por “su basta trayectoria en el deporte a nivel local”.

“Nos referimos a una buena persona, justamente en un momento en que estamos abordando la temática de abandonar violencia del fútbol, y el recién recordaba cómo antes se respetaba la camiseta del rival”, expresó Falcón quien recordó el hito de contar en el recinto con los ex jugadores Aldo Pedro Poy y Víctor Rogelio Ramos, justamente de equipos rivales.
“Es importante para el deporte de la ciudad, agradecer tanta sapiencia, tanta dedicación y tantos años dados al deporte”, remató el autor del proyecto.

En ese momento, Marino afirmó ante colegas, amigos, ediles y futbolistas presentes: “Jamás recibí una dádiva ni premio por el resultado de un partido, y esto hacía tiempo que quería decirlo”.

Reconocimiento de colegas
El periodista deportivo Walter Hugo no ocultó su emoción “al ver a Poy y Ramos juntos”. A su turno, la periodista Luján Ingalinella fue la asignada para referirse a Marino, a quien al iniciar su carrera como locutor y relator deportivo le aconsejaron cambiar su apellido paterno de Stramazzo por el que luego fue conocido en las radios y la TV.

Gustavo Anibal Gorosito, creador del programa radial Campeones del Volante, publicó: "...el triste deber de informar del fallecimiento del colega Oscar Marino a los noventa años. Relator de valor nacional, era el sucesor natural de Fioravanti en aquellas décadas del 50 y 60. En Rosario, relato en todas las emisoras. Su padre fue uno de los fundadores de LT3 Radio Cerealista. Su hermano Raúl, hombre del deporte motor, como piloto y dirigente. Oscar Marino hizo el primer programa de automovilismo en la TV rosarina, por Canal 3, antes de Campeones del Volante. Nos acompaño como traductor de ingles en temporadas internacionales. En nuestros comienzos lo encontrábamos en algunas carreras zonales y nacionales cuando su actividad profesional en el fútbol le permitía. Una oración por Oscar y el acompañamiento de Campeones del Volante a sus familiares.

Con 90 años, hace pocos años que abandonó los micrófonos. Carlos Alberto Turdo, su locutor en las transmisiones deportivas, cerraba su trabajo con esta frase: "Hasta el final Marino".

Otras Señales

Quizás también le interese: