miércoles, 17 de octubre de 2018

Arabia Saudí admitirá que el periodista Khashoggi murió durante un interrogatorio

Esta medida tiene como objetivo exculpar al reino saudí. Riad culpará de asesinato a un funcionario de inteligencia "incompetente". Khashoggi es un reportero saudí crítico con Riad que vivía en Washington
Arabia Saudí planea reconocer que el periodista Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas, murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos a las autoridades en el consulado saudí en Estambul, según informan varios medios de comunicación estadounidenses. Esta medida tiene como objetivo exculpar al reino, ya que Riad culpará de asesinato a un funcionario de inteligencia saudí "trágicamente incompetente".

El Gobierno saudí está preparando un informe que admitirá que planeaban interrogar a Khashoggi y llevárselo a Arabia Saudí, pero que el periodista fue asesinado por un agente "trágicamente incompetente" que actuó sin el visto bueno del reino y que pagará por lo que hizo.

El diario The New York Times ha indicado este martes que ese funcionario al que se culpará del asesinato del periodista Khashoggi es un amigo del príncipe heredero saudí Salmán bin Abdelaziz.

El periodista está desaparecido desde el 2 de octubre
El paradero de Khashoggi, un reportero saudí crítico con Riad que vivía en Washington desde hacía un año, se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado saudí en Estambul.

Policías, forenses y fiscales turcos han registrado el consulado saudí en Estambul para determinar si el periodista fue asesinado dentro del edificio, como denuncian sus compañeros de profesión, y su cuerpo disuelto en ácido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insinuado que "asesinos por cuenta propia" podrían estar tras la desaparición de Khashoggi y ha asegurado que el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdelaziz, desconoce qué ha sucedido con Khashoggi.

El material recogido en el consulado, pintado
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que parte de los materiales que recogieron los investigadores en el consulado tiene una capa adicional de pintura, aunque espera que "cuanto antes" se conozca una versión "razonable" sobre la desaparición del periodista Yamal Jashogi.

Los investigadores turcos se llevaron pruebas el lunes tras el registro, que se prolongó durante nueve horas, y según Erdogan parte del material había sido pintado. El presidente también ha explicado ante los periodistas que los expertos buscaron materiales tóxicos en el interior del edificio.

"Espero que podamos llegar a conclusiones que nos lleven a una opinión razonable cuanto antes, porque la investigación está examinando muchas cosas como los materiales tóxicos y los materiales que han sido eliminados por pintar encima", ha asegurado Erdogan.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado el levantamiento "inmediato" de la inmunidad y la inviolabilidad diplomática de la que goza el consulado de Arabia Saudí, dada "la gravedad de la situación que rodea a la desaparición" del periodista.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha trasladado este martes a su homólogo saudí su preocupación por la desaparición del periodista y ha agradecido al rey Salman su compromiso a investigar lo sucedido, según ha informado el Departamento de Estado. Pompeo ha llegado este martes a Riad donde, además de reunirse con su homólogo, Adel al Jubeir, ha sido recibido por el rey Salman y también se ha reunido con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
Foto: AP
Fuentes: Agencia EFE, Europa Press, AFP


Ver anterior: La cadena Al Jazeera revela pruebas de desaparición de periodista sauditaArabia Saudí admitirá que el periodista Khashoggi murió durante un interrogatorio

Otras Señales

Quizás también le interese: