martes, 9 de octubre de 2018

Anuncian más inversiones en 4G y telecomunicaciones

El presidente Mauricio Macri Macri y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, se reunieron este lunes con el CEO de Telecom, Carlos Moltini; el presidente de Telefónica de Argentina, Federico Rava y el CEO de Claro, Julio Porras. 
De acuerdo con lo que confirmaron fuentes de la secretaría de Modernización a la agencia NA, el encuentro se produjo para definir los detalles de un importante plan de inversión en el sector, que está previsto para este martes.

De la jornada participaron los CEO de Claro, Julio Porras, y de Telecom, Carlos Moltini, además del titular de Telefónica Argentina, Federico Rava.

Antes de la reunión, Macri se juntó con sus ministros para analizar los detalles del Plan Integral de Conectividad, que se anunció hace dos años pero será relanzado este martes a las 17 hs, en el Museo de Casa Rosada.

La idea es que las empresas, tanto nacionales como internacionales, acuerden una inversión para modernizar la infraestructura con la que cuentan, y así mejorar el servicio a sus consumidores.

De esta manera, las compañías se van a comprometer a contar con tecnología 4G (cuarta generación) para brindar a los usuarios en todo el país, ya que actualmente la red cubre solamente un 50% del territorio argentino.

La medida estaba trabada en la Justicia, ya que el Grupo Clarín había presentado una cautelar para poder operar con este tipo de sistema y así convertirse en la primera marca en ofrecer el denominado cuádruple play (telefonía fija y móvil, video e internet).

Durante el kirchnerismo había un plan para licitar la prestación del 4G, pero el holding había quedado afuera de la negociación: ahora podrá ingresar al mercado.

Por su parte, el Gobierno lanzará a través de los bancos públicos una serie de financiamientos y facilidades para que estas firmas puedan realizar la inversión necesaria.

La iniciativa será anunciada en un acto encabezado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su número dos, Andrés Ibarra, que además continúa al frente de la secretaría de Modernización.

Del evento, que se realizará cerca de las 17:00 en el Museo de la Casa Rosada, también participarán las autoridades de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC).

Inversiones
La revista Apertura recordó que en los últimos años, las empresas de telecomunicación empezaron a comprometer inversiones para ampliar la cobertura de banda ancha en el país. En enero, Telecom había dicho que desembolsaría u$s 5000 millones durante tres años, que se financiarían con fondos propios. Devaluación mediante, la compañía tuvo que revisar sus planes y ya dijo que se iban a revisar los plazos del plan, aunque el monto sigue siendo el mismo. "Vamos a tener que estirar los plazos, que ahora será, tal vez, de cuatro años. Sabremos bien cuánto tiempo cuando se estabilice un poco más la situación macroeconómica del país", había dicho Moltini, de Telecom, en un encuentro con la prensa hace dos semanas.

En esa oportunidad, Moltini también destacó que durante la primera mitad del año la compañía se había abastecido con una importante cantidad de materiales. Por ese motivo, agregó, la devaluación aún no había afectado la velocidad de los desembolsos.

En tanto, Telefónica de Argentina dijo en febrero de este año que ampliaría su plan anunciado en 2016, y lo llevaría a un total de $ 43.838 millones, que en ese momento equivalían a cerca de u$s 2200 millones, para el trieño 2017/2019. Además, la compañía española ya estaba diseñando sus planes para 2020. En total, a principios de año preveía desembolsar $ 50.737 para el período 2018/2020.

Por último, Claro aseguró que mantendrá adelante el plan de invertir u$s 400 millones al año, anunciado en 2015. Los desembolsos se aplican especialmente al tendido de infraestructura y a incrementar la capacidad de los servicios de datos móviles. En total la empresa de capitales mexicanos habrá invertido u$s 2650 millones al cabo de cinco años.
Fuentes: Agencia Noticias Argentinas y Revista Apertura

Otras Señales

Quizás también le interese: