El noticiero central del viernes 5 de octubre se vio afectado como consecuencia de las políticas de ajuste de la empresa. El secretario de medios públicos Hernán Lombardi, y la gerencia de noticias a cargo de Néstor Sclauzero y Jorge Goldenberg, llevan adelante un ataque artero al noticiero del canal estatal y aprovechan el ajuste general para realizar una "limpieza" ideológica que no permitiremos. El vaciamiento a la TV y los medios públicos que denunciamos desde principio de año se profundiza día a día.
Los "retiros voluntarios" bajo la presión y el ahogo económico, con salarios congelados que se depreciaron en un 65% por la inflación de los últimos dos años, en los cuales Lombardi impuso la “paritaria cero”, generó que en estos momentos existan áreas enteras sin capacidad operativa. A esta situación se suman los descuentos ilegales por la violación del convenio colectivo de trabajo y el quite total de las horas extras.
La desidia del gerente y del subgerente de noticias es total, prácticamente no permanecen en la redacción y no se preocupan por la pérdida de espacio del informativo que este fin de semana estará ausente de todos los hechos trascendentes para el país y la región. Por primera vez en 25 años no cubriremos las elecciones presidenciales de Brasil y tampoco tendremos presencia en la inauguración de los juegos olímpicos de la juventud a la que asistirá el presidente Mauricio Macri.
"Las noticias son el principal servicio público en una democracia" dice el pizarrón de la oficina que se encuentra habitualmente vacía pero que debería ocupar Néstor Sclauzero, quien incumple la función de garantizar el servicio informativo en el canal público y sus obligaciones como funcionario.
En las últimas semanas, el vaciamiento llegó incluso al Jardín Piluso a donde concurren todos los días los hijos e hijas de los trabajadores del canal y Radio Nacional. Al intento de flexibilización de las docentes se le sumó la reducción horaria en medio del ciclo lectivo que obliga a madres y padres, trabajadores de RTA, a modificar su jornada laboral y la organización familiar.
Los trabajadores de prensa del canal estatal, como lo hacen nuestros pares de TeAm contra los 357 despidos, y de Radio Nacional contra un ajuste similar, no aceptamos esta profundización del vaciamiento y realizaremos las medidas gremiales, políticas y judiciales que estén a nuestro alcance para evitarlo, en defensa del derecho a la información pública.
Por qué no estuvo al aire el noticiero internacional
Por primera vez en sus 13 años en el aire, el programa de política internacional de la TV Pública no salió al aire este viernes, horas antes de las cruciales elecciones presidenciales en Brasil. También es la primera vez en casi un cuarto de siglo que la Televisión Pública argentina no cubre un comicio presidencial en el país vecino. Una ausencia muchísimo más grave dada la magnitud informativa de lo que está en juego en Brasil para toda América Latina. Los responsables de que este programa, de importante reconocimiento y trayectoria, no esté hoy en el aire no son sus trabajadores, sino el ex ministro degradado a secretario Hernán Lombardi y el gerente de noticias Néstor Sclauzero. Son ellos quienes impulsan con entusiasmo la política de vaciamiento de los medios públicos que incluye , destruyendo el patrimonio cultural de todos los argentinos, sus plataformas de información y debate de ideas, con el argumento falaz y mentiroso de la “austeridad” que siempre justifica los ajustes del neoliberalismo, mientras el gobierno al que pertenecen sigue gastando 200 millones de pesos al año en trolls para hostigar a los disidentes en las redes sociales, al mismo tiempo que se llenan la boca hablando de pluralismo.
Los trabajadores y trabajdoras de prensa de la TV Pública nos vemos obligados a tomar estas medidas que este viernes afectaron la pantalla, cuando no se emitieron los noticieros central y de la medianoche además del internacional por encontrarnos en estado de asamblea en el lugar de trabajo y alerta. Las asambleas sorpresivas fueron la última medida luego de decenas de intentos infructuosos de generar vías de diálogo con autoridades ausentes, que atacan nuestros salarios reuciéndolos en mas de un 50%, eliminando casi un 20% de puestos de trabajo mediante jubilaciones anticipadas y retiros “voluntarios” bajo presión, e impide realizar coberturas con el pretexto del ajuste presupuestario.
Por todo esto, instamos a las autoridades a que reflexionen y den respuestas reales a los problemas críticos que atravesamos en la TV Pública. De no contar con respuestas concretas, profundizaremos el plan de lucha en defensa de nuestros legítimos derechos laborales y de los medios públicos plurales y federales, que garanticen la democracia informativa.
Reincorporación ya en TelAm
Paritarias libres en Radio Nacional y TV Pública
No al vaciamiento de los medios públicos
Asamblea De Trabajadorxs de Prensa de la TV Pública - SiPreBA