miércoles, 24 de octubre de 2018

Detienen al director de la Garganta Poderosa y a un delegado de TelAm

Nacho Levy y Fabrizio Bacca, respectivamente, fueron aprehendidos en medio de la represión. También fue detenido un delegado de la CTA Moreno. Baradel denunció persecución
Nacho Levy cuando fue detenido en medio de la represión afuera del Congreso
Este miércoles fueron detenidos distintos referentes de medios de comunicación alternativos, organizaciones sociales y gremios, en medio de la represión que las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante este miércoles contras los manifestantes que rechazan la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso.

Uno de los detenidos fue Nacho Levy, director de la revista La Garganta Poderosa, periodista y docente. Levy ha sido reconocido y premiado en el mundo por su trabajo contra la violencia institucional. A través de las redes sociales, los integrantes de La Garganta Poderosa denunciaron que además fueron detenidos tres compañeros más a los que amenazaron con "Si te movés una vez más, no la contás".
También fue detenido Fabrizio Bacca, delegado de la agencia de noticias nacional TelAm, y uno de los referentes de la lucha de los trabajadores despedidos.
Fabrizzio Bacca, delegado de TelAm, de campera azul, detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, también fueron detenidos un delegado de la CTA Moreno, partido donde fue torturada la docente Corina de Bonis, a quien encapuchados le escribieron con punzones en la panza "Ollas no", cuando hacían una olla popular en reclamo de mejoras salariales y de infraestructura en las escuelas.

En declaraciones a distintos medios, el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel relacionó las detenciones de Levy, Bacca y el delegado de la CTA Moreno y dijo que "no son azarosas", sino que "responden a un plan de persecución del Gobierno a quienes luchan".

Las detenciones se dieron en Carlos Calvo y 9 de Julio, ya lejos de la zona del Congreso, donde no había tensión ni incidentes. Además, también fueron detenidos trabajadores de Astilleros Río Santiago y otros que integran la organización Patronato de Liberados de Ensenada.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, denunció graves y llamativos errores en todo el armado del operativo de seguridad, entre ellos la aparición de volquetas con piedras anoche en las cercanías del Congreso.
Fotos: La Garganta Poderosa
Fuente: La Nueva Mañana
El Sonido de las Manifestaciones: Represión, vía  Centro de Producciones Radiofónicas, autor Juan Ruffo
Es represión
Por: Cecilia González
"Nunca ha habido tanta libertad de prensa en Argentina", presumió Macri hace tanto.

Para ser más exacta, lo dijo el lunes en la asamblea de la SIP.

Dos días después, detienen a periodistas en medio de una represión policial en el Congreso. De nuevo.

Porque esto ya se está haciendo costumbre en Argentina.

En las fotos podemos ver la detención de Nacho Levy, de la revista La Garganta Poderosa, y de Fabricio Bacca, de la Agencia TelAm.
Quienes cubrimos las marchas en Buenos Aires conocemos la dinámica de los últimos tres años: un grupo de radicales se ubica desde temprano en estratégica primera fila para aventarle piedras a la Policía. En cuanto reciben una orden, las fuerzas de Seguridad avanzan no sólo contra los violentos (extrañamente casi nunca los identifican ni los detienen), sino contra los manifestantes en general. Lanzan gases, pegan con palos, llevan carros hidrantes, lanzan balas de goma. Como la cacería es indiscriminada, lastiman o detienen incluso a ciudadanxs que no participaban en manifestación alguna o que ni siquiera estaban cerca. Hoy, la Policía ya andaba persiguiendo a gente hasta Constitución. Y no le importa que los trabajadores de prensa se identifiquen con credenciales o cámaras, igual va palazo, amedrantamiento o detención. Todo es muy triste, muy preocupante.

Mientras vemos si se reanuda la sesión en el Congreso para debatir el presupuesto del ajuste que tanto negó el gobierno, recordemos:
  • No es enfrentamiento.
  • No es desalojo.
  • No es pelea.
  • No son disturbios.
  • No son incidentes.
Es represión.

Seguimos.




Otras Señales

Quizás también le interese: