viernes, 19 de octubre de 2018

DirecTV incluirá en su grilla a los canales 7 y 9 de Mendoza

Desde el martes 23 las emisoras de Mendoza se verán a través de la empresa satelital. Pero quedan afuera otros canales locales cómo Señal U y Acequia TV. Canal 7 se podrá sintonizar en el canal 130 de Directv y el 9 en el canal 131. Para sumar a las señales locales hubo distintas gestiones, hasta que el ENaCom dispuso la medida
El sistema de televisión satelital, DirecTV, incluirá en su grilla a los canales 7 y 9 de Mendoza.

En principio, se espera que las emisoras televisivas más grandes de la provincia formen parte de DirecTV el martes 23 de octubre, aunque aún no hay confirmación oficial por parte de las empresas en cuestión.

También resta conocer qué número se les asignará en la grilla.

La Cámara de Diputados aprobó el año pasado un proyecto que declara de interés el acceso libre y gratuito a los servicios de radiodifusión televisiva abierta locales, sean estatales o de gestión privada.

Actualmente, Canal 7 y Canal 9 Televida pueden verse a través de la señal de aire, así como en el servicio de Supercanal y TDA (Televisión Digital Abierta).

Hasta el momento no se confirmó que otras señales locales como Acequia y Señal U (digitales) sean incorporadas a DirecTV.

Esto se logró luego de un proyecto presentado en 2017 por el diputado provincial Mario Díaz.

La medida tendrá vigencia desde el 23 de octubre, luego de que el año pasado la Cámara Baja aprobara el proyecto del legislador Díaz. La propuesta declara de interés el acceso libre y gratuito a los servicios de radiodifusión televisiva abierta locales, sean estatales o de gestión privada.
Con esto se buscaba que “las empresas que transmiten por satélite, como DirecTV, tengan incorporadas en sus grillas de programación los canales locales como canal 9 y 7”, indicó en su momento el propio Díaz.

“Lo que estamos iniciando es un reclamo para dar participación a las realidades locales” y que los mendocinos “se enteren de lo que pasa en Mendoza”, lo mismo que “ya se logró en la provincia del Chaco”, agregó.

El legislador explicó que la resolución fue emitida por el Ente Nacional de Comunicaciones hace meses. Sin embargo se otorgó una prórroga para que los dos canales estuvieran en condiciones técnicas.

Por su parte, los fundamentos de la iniciativa explican que “los servicios de radiodifusión televisiva cumplen una función social y cultural que consiste en proporcionar programas o contenidos, con el objeto de informar, entretener o educar al público en general”.

“Estos servicios se encuentran regulados por la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual” y “resulta palmaria la trascendencia e importancia que revisten estos servicios, específicamente, los canales de televisión abierta locales, en la satisfacción de las necesidades de información, recreación y comunicación social de cada una de las comunidades en los que éstos están instalados y alcanzan en su área de cobertura, en nuestro caso, la Provincia de Mendoza”, señalan los fundamentos.

Canal 9 Televida podrá verse en 131 de la grilla de DirecTV. En tanto, Canal 7 de Mendoza ocupará el 130. Además sumó el Canal de la Ciudad (canal 239) inició su transmisión en 2003 y refleja los múltiples estilos de vida que conviven en Buenos Aires y el Canal 13 de Río Cuarto (132) que ofrece contenidos orientados a informar y entretener.
Mariano Alonso: "Ganan todos los mendocinos"
“Lo importante de este proceso es que ganamos todos los habitantes de los departamentos. La provincia gana desde la institucionalidad, como región. Los mendocinos van a tener la posibilidad de acceder a sus señales locales desde todas las plataformas”, expresó Mariano Alonso, presidente de Cuyo Televisión.
Como vicepresidente de Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Alonso ponderó el trabajo realizado por la institución para conseguir este objetivo: “Que los canales del interior del país deben ser visibles para sus poblaciones”.

“Seguimos redoblando el desafío de reconvertirnos acorde lo marcan las nuevas tendencias y tecnologías. Estamos presentes en todo momento y para acompañar a los mendocinos a toda hora. Son tiempos de grandes desafíos, en un marco complejo muy enfocados en nuestros objetivos. Canal 9 mantiene el compromiso de iinformar y de entretener durante las 24 horas y de la mejor manera posible”, expresó.
Fuentes: Diarios Los Andes y Jornada

Otras Señales

Quizás también le interese: